Tengo un problema, quiero refundir un jabón de calendula que hice, que me quedó compacto pero no duro. Si lo tocas suelta jabón. Y no me gusta la apariencia. Probé a usarlo y hace una espumita blanca con burbujas muy pequeñas y como que se deshace. Es como una crema dura, pero no es duro como debe ser.
Si lo rallo, estaba pensando mezclarlo con otros jabones que llevan aceite de coco porque éste no lo lleva, ustedes que opinan? Lo que me preocupa es que si lo rallo y lo refundo quede más blando y grumoso y tenga que desacharlo. La receta no la tengo, la borré por error. Lleva aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de maiz y calendulas en flor y le puse tartrazina para darle color amarillo. Le agregué unas esencias citricas pero ni rastro de ellas.
Les agrego la fórmula aproximada de la receta.

Busqué entre mis notas y ese agua que sale allí es una infusión de caléndula. Y el azucar no es azucar, es miel. Le coloqué una mezcla de miel con harina de arroz de 30 grs.
El alcalí fue de 128grs y el agua de 407 grs. Oliva 850 y coco 130. El macerado en aceite de almendras 30 grs. Y de paso le puse pétalos de caléndula.