Todos mis problemas de hoy comenzaron cuando descrubrí que no tenía colorante azul.....bueno, tengo uno alimentario que va genial en glicerina o jabón en caliente, pero en frío queda rosa feo, y me decidí a usarlo haciendo el jabón en caliente. La dificultad es que necesitaba que el jabón quedase más o menos fluído para hacer la parte azul de mi enésima tanda del jabón navideño que ya os enseñé

Y pensé que usando el truco de Mendru de añadir un poco de carbonato, conseguiría un jabón en caliente medio fluído , y podría añadir el colorante cuando ya no quedara sosa. Vale, vale, un poco pretencioso por mi parte.....

Pues he puesto el carbonato y el jabón, que ya había pasado la fase de separarse y volvía a estar homogéneo, se cortó de golpe y se quedó hecho cus cus (un cus cus fluído, eso si

) , pero ya no hubo manera de dale un aspecto medio homogéneo. Después de intentarlo durante 1 hora, batiendo, calentando, batiendo otra vez......al final he visto que no picaba y he puesto mi colorante azul, que p or cierto se ha quedado de un tono casi hasta bonito

y lo he metido en el molde apretando con las manos a ver qué sale, pero no tengo demasiada confianza en que quede bien. Por lo menos no se separa el aceite, que era mi miedo.
Por si acaso se aparecen las hadas jaboneras y me compactan el jabón, lo voy a dejar toda la noche encima de un radiador, mañana os pongo el resultado. Odio que me pase esto con un jabón que lleva varios pasos previos y que encima era de tres kilos. Culpa mía por ser tan lanzada en los experimentos, y de Mendru por amar el carbonato de forma totalmente inmerecida.
PD: Mendru, sabes que no te odio, ni siquiera cuando el carbonato me juega malas pasadas.