Como hacer jabon de neem??

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Como hacer jabon de neem??

Mensaje por arkaitzari » 22 Ene 2012 02:07

Hola, quiero hacer un jabon con base de glicerina que lleve neem. Tengo una duda. Tengo que añadir una infusion concentrada de neem a la glicerina liquida o lo que hago es añadirle aceite de neem?? o tal vez las 2 cosas??no se cual es la mejor forma de añadirle el neem al jabon, ni tampoco tengo claras las proporciones de los 2 casos.Podria alguien ayudarme con la receta???. Quiero aprender porque tengo la piel delicada y propensa a tener problemas. Y el neem es un gran aliado de la piel. Encontre este video en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=Qs_X3LLC3lo

a ver q opinais , graciasssss :) :) :)
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por Fati » 22 Ene 2012 03:06

Hola, Arkai!.. Bienvenida.

Trabajar con base de glicerina para derretir y verter (que no es lo mismo que glicerina líquida ni jabón de glicerina) es la forma mas fácil de introducirte al mundo del jaboneo.

Por lo que veo en el video, están usando base de glicerina blanca o coco, que está hecha para que se puede derretir y darle forma con moldes. Básicamente ese es un jabón que se derrite, enriquecido con infusiones.

Si usas esa le puedes echar un poquitín de infusión de nin al derretirla para evitar que sude al estar listo, pero dudo que realmente haga el efecto que quieras. Para esos fines es mejor hacer un jabón con sosa con aceite de nin y para eso debes prepararte bien y empezar de cero porque el proceso de saponificación es amplio y requiere un poco de preparación.

Tampoco a esta base del video se le puede echar mucho aceite (solo gotas), porque luego no hace espuma.

Aquí usamos el neem (nin) como mata mosquitos, quemamos las hojas para que se vayan los insectos :lol: y ya sabes que tiene un olor muy feo :x .

Estás segura que lo tuyo es el nin? Que tipo de problemas tienes? Quizás tus problemas se solucionan con algo mas sencillo, como arcillas, árbol de té, avena, algún controlador del sebo, etc, etc.

Espero haberte ayudado un poco. No te detengas ahí, sigue investigando y lee lo mas que puedas todas las instrucciones para hacer jabón para que puedas hacer tu favorito. :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por arkaitzari » 22 Ene 2012 18:51

Hola, la verdad ahora estoy mas confuso jajaja yo solo quiero hacer un jabon tipico(no estaria mal aprender a hacer pasta de dientes y jabon liquido) de calidad, sencillo y eficaz que tenga neem para mi uso personal, ni siquiera me hace falta q sea bonito o q este perfumado.

Pense q lo mas facil era hacer uno con base de glicerina y despues añadirle esencia de neem(entiendo que seria aceite de neem) para q tenga sus propiedades. Conozco algo el neem , estuve en la india hace años , alli le llaman el arbol farmacia.

Es una de las plantas estrellas del Ayurverda el sistema de medicina tradicional indio que tendra mas de 5.000 años de antiguedad. Yo he tenido problemas de piel , la tengo suave y delicada , de pequeño tenia herpes, tambien he tendido a alergias y alguna vez pille hongos.

De todos modos no es solo para la piel. Aunque la consideran especialista en desordenes de esta , tiene un sin fin de propiedades para el sistema inmune y el cuerpo en genera,purifica la sangre y elimina toxinas y es eficaz contra muchas enfermedades, se usa en aceite, se toma en capsulas(o a pelo despues de las comidas) , en paste de dientes etc etc etc.
Tambien se usa como pesticida natural porque repele a todos los bichos y protege a las propias plantas de enfermedades. Mira en este link sale algo de eso

http://www.productosdeneem.com/
Y bueno quiero aprender a hacer un jabon de neem por mi piel y por todo el resto de beneficios que me iran bien. Y la verdad seria genial saltarme el mes q dura la maduracion del jabon.....aunque si no hay otra.....

ayuda pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :) :) :) :) :) :) :)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por magoo68 » 22 Ene 2012 23:15

Si lo que quieres es aprovechar los beneficios del aceite, la mejor vía es jabón de sosa, donde puedes añadirle una buena proporción. Es que lo poquito que admite un jabón de glicerina no será suficiente para que puedas ver resultados.

Si no quieres esperar el tiempo de curado puedes hacer un jabón en caliente, que, aunque es mejor esperar por lo menos quince días para que se evapore el agua y endurezca, técnicamente se puede usar enseguida.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por Maribel. » 23 Ene 2012 08:56

Bueno, ya ves que´aquí todos, incluída yo, somos partidarios de usar aceite de neem en un jabón de aceite y sosa,pero eso es porque has ido a parar a la página de los jaboneros. Como somos todos unos forofos de la actividad, nos cuesta entender que álguien no encuentre fascinante lo de hacer jabón de aceite, y ya que te tenemos aquí, te queremos enganchar a lo nuestro rápidamente, jeje
Hacer jabón de aceite requiere más experiencia que el jabón de base de glicerina, y si tu no tienes esa experiencia y además tu interés va más por el neem que por el jaboneo, desde luego los jabones de glicerina son una buena opción (no te dejes convencer de lo contrario aunque nos pongamos pesados :lol: :lol: :lol: )
Yo creo que puedes hacer las dos cosas que preguntas: usa las hojas de neem como infusión igual que en el vídeo y además añade un poquito de aceite al jabón resultante. Dependiendo de qué clase de base de glicerina uses, procura que entre las dos cosas no sobrepasen el 5% del peso de´la base de glicerina, porque como te han dicho, mucha agua puede estropear la base y mucho aceite hace que el jabón haga menos espuma. La base blanca opaca y la transparente "cristal" aguantan mejor esos aditivos, pero la base traslúcida en barra no se comporta bien en cuanto pasas del 3%
Otra opcíón bastante buena para no tener que añadir agua es infusionar las hojas de neem directamente en la base de glicerina caliente y fundida, puesta al baño maría durante unos minutos, sin dejar que empiece a hervir y luego las retiras. Así no necesitas añadir más agua a la base y consigues concentrar el neem directamente en el jabón. Suerte con tu jabón de neem, y no dejes de contarnos cómo te resulta.


Ah, y si después te animas a probar el jaboneo "en serio" no dejes de consultarnos que estamos deseando convertir al personal :lol: :lol:
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por arkaitzari » 24 Ene 2012 21:05

Hola....tengo un par de dudas. Decis q si me paso el jabon no hara espumas. Pero q hay de malo en que no haga mucha espuma?? y bueno voy a pensar en lo de hacer el jabon con sosa.....alguien podria ponerme una receta sencilla que este pensada solo para el neem?? graciass
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por Maribel. » 24 Ene 2012 21:33

Es que el jabón de neem solo, además de oler fatal, no queda físicamente muy bien, porque no limpia y no hace espuma, además de tener tendencia a enranciarse.
Lo mejor es que uses el neem combinado con otros aceites y en una proporción pequeña. Podías probar esta, reservando el aceite de neem para añadirlo al final. tienes aquí los primeros pasos y aquí un paso a paso del proceso en frio
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Neem, aceite de ..................... 60gr
Coco, aceite de ..................... 75gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 274gr

Sobreengrasado ...................... 9%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 138gr
Sosa ................................ 54gr

Notas:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por arkaitzari » 28 Ene 2012 22:08

Gracias!!!! me la voy a guardar y a ver si me animo!!! yo esque soy impaciente y amante de lo inmediato. SI alguien mas se sabe alguna sencilla y de neem pos estaria genial. Salu2 :D

por cierto donde se consigue el aceite de coco??? el de neem lo pensaba comprar por ebay a londres....donde comprais vosotros?? y la sosa??
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por arkaitzari » 04 Feb 2012 05:48

Hola, me a venido otra duda!! debo de usar un recipiente de cristal o de plastico para hacer la mezcla de la sosa con el aceite??? el plastico se corroe?? y para hacer hacerla emulsionar la batidora verdad?? por cierto no encuentro por internet donde comprar sosa caustica, donde se compra???

para mi primeros jabones compre este molde de silicona por internet a ver q os parece.

http://www.ebay.co.uk/itm/10-SECTION-SO ... 0216261039

y encontre este video en internet q me dio una idea visual de como se hace el jabon

http://www.youtube.com/watch?v=MWMLd5JgkF0


salu2 :D :D :D :D
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Como hacer jabon de neem??

Mensaje por Azimut » 04 Feb 2012 13:13

Ese molde vale para sosa pues es de silicona. El plástico también vale, pero al ser más rígido es algo más complicado de desmoldar. La sosa en Mercadona o en cualquier droguería, lo importante es que sea de una pureza del 98-99%. El aceite de coco en droguerías grandes supongo que lo tendrán. Tambíen lo puedes pedir en una farmacia pero te van a "clavar" más pasta. Anímate que hacer jabón es muy divertido y satisfactorio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados