si es mucho guarreo del foro, bronqueadme.Si no , permitidme unos diitas el hilo y luego lo pegamos al de crema pa encamados...es que si no no se va a ver la pregunta.Y creo que es interesante.
Alla va el rollo
por lo que entiendo, el linimento seria en realidad un jabón cálcico estabilizado con una cera no?
la formula que usamos siempre es 150 grs de grasa x 150 grs de agua de cal + 5 grs de cera
partimos de una disolucion de cal a saturacion, es decir, echamos mucha cal, en el agua queda el máximo (en realidad con 4 grs por litro de cal pura viva habriamos saturado, pero le metemos hasta 20 o mas...total, satura y decanta..), y siempre preparamos la misma concentracion de agua de cal no? es decir, todos los linimentos se hacen con la misma agua de cal.Eso no varia.
pero aqui viene mi duda,variamos las grasas.Y todas sabemos que no requiere la misma sosa un jabón con SE 0 de oliva que un jabon con se0 de coco: independientemente de las propiedades de cada jabón, para saponificar las distintas grasas se usa una distinta cantidad de alcali
entonces....que pasa con el linimento? por que siempre se usa la misma cantidad de alcali y grasa independientemente de las grasas que contenga la fórmula? no generará eso linimentos muy alcalinos en el caso de grasas con un sap bajo, que hagan que quede demasiada cal libre y por tanto irriten o linimentos muy poco alcalinos que por tanto no actuen ni se conserven igual...????
es "una inquietud que me corroe" asi que si alguien tiene respuestas sobre esto me encantaria leeerlas