"inquietud" sobre el linimento

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por labenplantada » 17 Ene 2013 13:01

Delfina escribió: Tambiendecia que el agua de cal comprada, no era tam buena como la hecha en casa.
...eso ya dependería de su proveedor. No tiene por qué ser peor si el proveedor no vende gato por liebre.
En mi familia solo se usaba para las quemaduras y para que no le salieran heridas a los encamados, nada mas.

Yo no la usaria en plan de hidratacion, estamos hablan de cal y no se si su uso continuado seria bueno para la piel.
El linimento tiene más usos. También las pieles secas pueden beneficiarse mucho del uso diario del linimento. Por casualidad ¿alguien se ha tomado la molestia de leer lo que publiqué en la página 5 de este hilo? Está en francés, pero realmente vale mucho la pena.
Esta receta esta basada en la medicina homeopatica, que cura con lo que hace el mismo daño.

Si os fijais la cal quema, y precisamente sirve para curar las quemaduras. Ese es el pricipio de la homeopatia.
Lamento decir que el linimento es más viejo que la homeopatía, pero no más viejo que la vieja idea de que los semejantes curan los semejantes. Pero no creo que el linimento está basado en esa suposición.

Tambien quiero deciros que la proporcion que poneis vosotros de cal y aceite no es la misma que pongo yo. Yo pongo al 50% pero en volumen, no en peso, de esta manera yo pongo mas aceite que cal en relacion a vuestra proporcion, por lo que sale una pomada con mas porcentaje de aceite que de agua de cal, si hablamos de gramos, asi la mia tiene un sobreengrasado positivo.
Si leéis el artículo de la web de Cristine veréis que estáis discutiendo sobre el sexo de los ángeles!
Para que no os escaquiéis os pongo aquí la parte que interesa a este punto en particular:
En résumé : il faut 0,125 g d’hydroxyde de calcium pour hydrolyser 1 g d’huile d’olive. Et l’eau de chaux est 0,16 %.

Donc pour 50 g d’huile d’olive, il faut 50 x 0,125 g = 6,25 g d’hydroxyde de calcium. Ce qui correspond à 6,25 g x 100 / 0,16= 3906 g d’eau de chaux ; (C’est exactement le même calcul pour faire un savon à la lessive de soude). On déduit alors qu’il faut 4 l d’eau pour hydrolyser 50 g d’huile d’olive. Mais alors le liniment est fabriqué avec 50 % d’huile d’olive et 50% d’eau de chaux.

En faisant le calcul inverse :

50 g d’eau de chaux contient 0,08 d’hydroxyde de calcium. Et 0,08 g d’hydroxyde de calcium hydrolyse 0,6 g d’huile d’olive pour produire 0,6 g de carboxylates de calcium ; on déduit que dans les 50 g d’huile d’olive de départ, seuls 0,6 g sont hydrolysés.

La composition finale du liniment est donc :

0,6 % de carboxylates de calcium
0,7 % de glycérine
50 % d’eau
48,7% d’huile.

Donc le liniment est bien une émulsion d’huile et d’eau à part égale ou presque. L’émulsifiant est bien le carboxylate de calcium. Le surgraissage est bien de plus de 48%.

Traducción: En resumen, hacen falta 0.125g de hidróxido de calcio para hidrolizar 1g de aceite de oliva, y el agua de cal es 0.16%.

Entonces, para 50g de aceite de oliva, hacen falta 50 x 0.125g = 6.25g de hidróxido de calcio, lo que corresponde a 6.25g x 100 / 0.16= 3906g de agua de cal (es el mismo cálculo que para hacer jabón de sosa). Deducimos, entonces que hacen falta 4l de agua de cal para hidrolizar 50g de aceite de oliva. Pero entonces el linimento se fabrica con 50% oliva y 50% agua de cal.

Haciendo el cálculo inverso:

50g de agua de cal contienen 0.08g de hidróxido de calcio y 0.08g de hidróxido de calcio hidrolizan 0.6g de aceite de oliva para producir 0.6g de carboxilatos de calcio (es la sal del oliva saponificado). Deducimos que, de los 50g de aceite de oliva de partida, sólo 0.6g son hidrolizados.

Entonces, la composición final del linimento es:
0.6% de carboxilato de calcio (oliva saponificado)
0.7% de glicerina
50% de agua
48.7% de aceite de oliva libre

Entonces, el linimento es una emulsión de aceite y agua a partes casi iguales. El emulgente es el carboxilato de calcio y el sobreengrasado es de más o menos 48%.

El sobreengrasado es de más o menos 48%: equiliquóquele! Con tamaño sobreengrasado, nenas, es inútil discutir si se le pone 5g más o menos de aceite! De todos modos tendréis un sobreengrasado brutal que contrarrestará la potencial irritación que podría causar un 0.6% de carboxilatos. Capish??
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por axonatriz » 17 Ene 2013 17:55

Copio y traduzco luego, lo fundamental del enlace que nos pone Labemplanta:

La chimie du liniment

Par Ilhame
 
Parce qu'elle est biochimiste, elle peut vous expliquer mieux que moi pourquoi le liniment est un excellent produit de soin , pas seulement réservé au soin des fesses de bébé, ce dont je suis intimement persuadée depuis très longtemps.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por axonatriz » 17 Ene 2013 17:59

Copio y traduzco,luego, lo fundamental del enlace que nos pone Labemplanta:

La chimie du liniment

Par Ilhame
 
Parce qu'elle est biochimiste, elle peut vous expliquer mieux que moi pourquoi le liniment est un excellent produit de soin , pas seulement réservé au soin des fesses de bébé, ce dont je suis intimement persuadée depuis très longtemps.
La química del linimento
Por Ilhame
Porque ella es bioquímica, puede explicaros mejor que yo porqué el linimento es un excelente producto para el cuidado de la piel, no solamente para cuidar el culito del bebé, de lo cual estoy convencida desde hace mucho tiempo.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por axonatriz » 17 Ene 2013 18:00

Bueno resumo, que así se hace muy pesado:
El linimento es muy bueno para mantener una piel bien cuidada, incluso la de la cara.
Su ph es 8, que a una piel grasa o con acné, la puede enrojecer .
Toda persona, tolera bien las cremas con ph entre 5 y 6, pero hay excepciones. El ph del linimento, se puede bajar con ácido cítrico o láctico, pero con su ph(8) resulta muy beneficioso, porque nos protege contra posibles infecciones y como tiene un SE muy alto(48.7%), esa grasa se queda en la piel para protegerla de la excesiva alcalinidad del linimento.
Que se puede hacer también con otras grasas cualesquieras (para los bebés, aceite de oliva), al50%, como la hacemos nosotr@s.
Que es el único producto válido para limpiar al bebé (hasta el agua les perjudica), en el cambio de pañal, ya que ellos tienen el ph de la piel, desde que nacen, más alto que el adulto; además, por su alcalinidad, el linimento contrarresta la acidez de la orina, librando al bebé de las molestas rojeces.
El ph de la piel de los niñ@s baja cuando empiezan a comer legumbres y carne.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por xulia » 09 Mar 2013 01:00

Parece ser que también sirve para nutrir y limpiar madera, cuero, charol... :shock:
http://www.100100plantes.com/categorie-12036523.html
Sergi G.
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2013 09:00
Ubicación: Sabadell
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Sergi G. » 26 Jun 2013 21:38

buenas,he probado de hacer el linimento porque mi compañera lleva tiempo adosada a una manita con un palo de plastico y está todo el dia rasca que te rasca la espalda,se hace heridas y costras que se arranca nuevamente,así que pensé vamos a probar,la hice tal y como indicabais,los 150 de aceite era macerado de caléndula en girasol,quise darle un toque personal y le puse una cucharada de café de extracto concentrado casero de gengibre y otra de cúrcuma,quedó amarillo y muy grasiento en su aplicación,pero mucho,no caia del bote pero me parecio un poco líquido y quise endurecerlo poniendole una cucharada de café más bien escasa de estearina y lo calenté y homogeneicé (toma palabro que acabo de sacar,soy homogeneizador :P ) cual fué mi sorpresa cuando dejé enfriar,quedó más líquido,(esta vez si vuelco cae),pero más blanquecino,y el remate de sorpresa fué cuando lo apliqué,es fresco,nada graso y absorbe de lujo,y lo principal,le fué bien,por cierto,el ph baja,se queda entre 7-8 tirando a 7,no sé si tendrá el mismo poder curativo,pero a mi me gusta más que la original,la textura es como serum probaré diferentes cantidades de estearina para encontrar el punto y no hacer un crema ácida ;)
cornoncillo1
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2013 12:37
Ubicación: madrid

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por cornoncillo1 » 28 Oct 2013 11:03

Pues he hecho el linimentum con 150 de aceite como decir y 150 de agua de cal y 5 de cera y ha quedado muy liquido parece muy graso, no se que he hecho mal. Muchas gracias
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por meme » 20 Oct 2014 12:16

hola chicas... he leido por ahi que el linimento no es bueno usarlo de forma continudada.... es eso cierto???... que opinais??

gracias
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Elena... » 20 Oct 2014 14:45

Meme la propia piel de cada uno, con su salud particular y sensibilidad es la más adecuada para responder a esa pregunta...A mi personalmente el linimento no me dejaba la piel a mi gusto...en cambio a amistades que les regalé lo usaron hasta que se les acabó e incluso para la cara lo usaban. Cada piel es distinta y además no siempre la piel agradece las mismas cosas.
También según algunas experiencias, sabemos que es bueno ir cambiando y no darle siempre lo mismo a la piel, pues se "cansa" de lo mismo por muy buen producto que sea y aunque le haya ido bien con anterioridad y puede desarrollar intolerancia a algo por estar saturada de eso...

Por lo visto al igual que nos nutrimos con variedad por dentro, también por fuera el cuerpo pide cambios de ingredientes...
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por meme » 20 Oct 2014 19:14

graciasss elena.... a mi me va de maravilla, sobretodo para mis problemas de picores en la piel.... por eso pensaba usarlo de forma continuada.....pero al leer por ahi que no es bueno usarlo siempre, me surgieron las dudas... no se si lo diran por el tema del ph, supongo que teniendo el ph correcto y siempre que mi piel lo tolere, podre usarlo bastante tiempo....

graciassssssssss
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado