"inquietud" sobre el linimento

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

"inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 05 Mar 2012 13:13

lo copio del hilo del linimento ..la duda me corroe y no se si alli lo vais a ver como para lanzaros a dar miles de respuestas que me hacen falta...
si es mucho guarreo del foro, bronqueadme.Si no , permitidme unos diitas el hilo y luego lo pegamos al de crema pa encamados...es que si no no se va a ver la pregunta.Y creo que es interesante.
Alla va el rollo

por lo que entiendo, el linimento seria en realidad un jabón cálcico estabilizado con una cera no?

la formula que usamos siempre es 150 grs de grasa x 150 grs de agua de cal + 5 grs de cera

partimos de una disolucion de cal a saturacion, es decir, echamos mucha cal, en el agua queda el máximo (en realidad con 4 grs por litro de cal pura viva habriamos saturado, pero le metemos hasta 20 o mas...total, satura y decanta..), y siempre preparamos la misma concentracion de agua de cal no? es decir, todos los linimentos se hacen con la misma agua de cal.Eso no varia.

pero aqui viene mi duda,variamos las grasas.Y todas sabemos que no requiere la misma sosa un jabón con SE 0 de oliva que un jabon con se0 de coco: independientemente de las propiedades de cada jabón, para saponificar las distintas grasas se usa una distinta cantidad de alcali

entonces....que pasa con el linimento? por que siempre se usa la misma cantidad de alcali y grasa independientemente de las grasas que contenga la fórmula? no generará eso linimentos muy alcalinos en el caso de grasas con un sap bajo, que hagan que quede demasiada cal libre y por tanto irriten o linimentos muy poco alcalinos que por tanto no actuen ni se conserven igual...????

es "una inquietud que me corroe" asi que si alguien tiene respuestas sobre esto me encantaria leeerlas :beso: :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por cuchita » 05 Mar 2012 13:28

Ya sé que esto está muy visto pero quizá te ayude en algo, en Aromazone se habla de aceite vegetal y se menciona tanto el oliva como el macerado de caléncula (que supongo que está hecho en girasol, que es lo más habitual) y no se menciona que haya diferentes resultados según el tipo de aceite utilizado, sólo el tema de la proporción. También curiosamente se habla de utilizarlo sin enjuague posterior y que su ph es seguro para la piel. En fin, aunque sea poco espero que esto ayude a aclarar el "enigma".
http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_c ... _chaux.asp
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 05 Mar 2012 13:38

muchas gracias por responder cuchita, pero no me apaña en exceso puesto que los sap de girasol y oliva son relativamente iguales.el sap de oliva es 0,19 y el del girasol 0,189...

mi duda es que pasaria si hacemos un linimento, por ejemplo con monoi (coco, sap 0,257) ..por logica el ph seria mas bajo que el de uno hecho con oliva...y hasta puede que necesitase un conservante.
o que pasaria si hacemos un linimento con jojoba (sap 0,092) , por logica quedaria mucho mas alcalino que uno hecho con oliva o girasol...y hasta puede que en vez de hidratar, irritase a morir

mis dudas no van en aceites con sap regulares.No en los linimentos al oleato de calendula para un bebito, sino en esos linimentos "modelnos" que nos curramos a veces con aceites con sap muy dispares.

que pasa en esos casos?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por cuchita » 05 Mar 2012 13:46

La verdad es que no tengo claro qué pasaría, aunque sí pienso que para no correr riesgos, de entrada, sería mejor hacer el linimento con aceites con un sap parecido al aceite de oliva, ya que este ha sido probado y sus resultados sabemos que son buenos, al fin y al cabo, esta receta es muy antigua y desde siempre se ha usado con éxito. Aunque no por ello habrá que dejar de buscar otras opciones y ver qué resultados dan. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por selene » 05 Mar 2012 15:02

Te paso éste enlace que puso magoo68 en otro hilo (gracias):
http://www.knicenclean.com/calculator/kncsoapcalc.html
Según estos índices de saponificación con el Ca(OH)2, lo que tendríamos al hacer el linimento, con la cantidad de agua de cal que utilizamos, son jabones cálcicos sobreengrasados, que flotan en el agua que sobra, son solubles en aceite, pero no en agua, por eso utilizamos la cera de abejas, para emulsionar éste agua de más y que no se separen las fases.
Aquí hablamo de ello:
Índice de saponificación cálcico.
Espero que te sirva...
http://arte-jabon.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por magoo68 » 05 Mar 2012 15:10

Hola, mimoko, tiene lógica eso que dices. Si estuviéramos haciendo jabón de sosa pusiéramos los aceites en la calculadora para no equivocarnos. En este caso tenemos la receta original, que vendría siendo un "jabón de oliva" y le cambiamos el aceite a discreción sin hacer otros ajustes.

Por si quieres hacer experimentos, que nos encantan ;) , te dejo el enlace de una calculadora de saponificación con cal. No tiene gran cantidad de aceites, pero sirve para algo. Quizás se podrían hacer ajustes al linimento con las cantidades precisas. Cuando la abres ves en la parte de arriba que se puede seleccionar sosa, potasa o cal. Hay que tener instalado el Microsoft Silverlight (se baja gratis) para poder verla. http://www.knicenclean.com/calculator/kncsoapcalc.html.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Nizte » 05 Mar 2012 15:56

Por si te ayuda se hablo de algo parecido aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=29&t=10009
Haciendo lo que dice Mendru, para saber la cantidad de cal que se necesita para saponificar con hidróxido de calcio tendríamos que multiplicar la potasa que nos dé la calculadora por 1,32 .
La solubilidad del hidróxido de calcio es de 0.185g/100 cm³
Última edición por Nizte el 05 Mar 2012 23:19, editado 1 vez en total.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por nadine » 05 Mar 2012 16:01

Guau, mimoko, tiene mucho sentido lo que dices, y parece que aquí no habíamos caído aún.. :shock: :shock: :shock:
Por favor, no dejes de contarnos los resultados de tus pesquisas!! Ay pero qué apañá que eres, hija!! :smt084 :smt084 :smt084 :kiss2:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 05 Mar 2012 16:15

Gracias gracias gracias selene, magoo, nitze! pero qué apañás!!!


a eso voy...saponificacion cálcica es lo que nos tendria que guiar, y no un 150/150. esa proporcion entiendo que seria un grosso modo para un sap de oliva-girasol-almendras.Un aproximado e el que puede variar un poco el ph, pero sin mas mas ..y curiosamente, segun esta idea, el linimento de almendras, tan suave y tan de bebe que se lo he hecho montones de veces a mis amigas mamis, daria linimentos un poquitin menos alcalinos que el de oliva..que se conservarian menos (pero con la vidilla que le dan las mamis como que no dan tiempo a que se estropeen) pero menos alcalinos

Creo que tambien seria bueno que pusiesemos por aqui experiencias del tipo: linimento hecho solo con jojoba, muy muy alcalino..o linimento con coco que se me estropeó...por ir haciendo balance, no se...

tengo que leerme con calma todos los links que me habeis puesto, y es un experimento más a añadir en mi lista de experimentos/cosas por hacer/ tareas varias.Creeis que algún dia llegaré a todo? espero ser longeva porque si no voy de craneo..enfins

de nuevo muchas muchas gracias por todas vuestras respuestas y links.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por selene » 05 Mar 2012 16:27

Sigo creyendo, como hablamos en el hilo que te pasé, que lo que obtenemos son jabones cálcicos sobreengrasados, más o menos, dependiendo del tipo de aceite que utilicemos, no creo que tengamos linimentos alcalinos en exceso...
Me parece muy interesante lo que planteas de ver cómo cambia el ph, dependiendo del tipo de aceite utilizado, cuenta conmigo para el experimento, siempre tengo linimento y cambio los aceites, no me importará poner un aceite cada vez.
Podemos hacerlo entre varias y que cada una elija el aceite que va a utilizar y anotamos resultados...
No se si mover éste hilo a experimentos... :roll:
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados