Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Maribel. » 10 Mar 2012 00:16

Me traigo de otro tema la magnífica explicación de Magoo sobre jabones en pasta mezcla sosa/potasa
magoo68 escribió:Jabonosa Pilar, para hacer los jabones en crema diseño la fórmula y la pongo en la calculadora de mendrulandia como si fuera un jabón en frío saponificado con sosa, con un SE que puede ser de 0 a 3%, porque al finalizar la cocción se sobreencrema (este es el término que se usa en vez de sobreengrasado) con glicerina y ácido esteárico, y luego de madurado se le pueden añadir más aceite para un mejor acondicionado. Según los lineamientos de las expertas en este tipo de jabón (Cream Soap group en Yahoo), la fórmula debe tener de un 45 a 55% del total de las grasas de ácido esteárico y de un 10 a 15% del total de las grasas de aceites blandos y el resto duro. La glicerina es un 55% del peso del ácido esteárico.

La cantidad de sosa que dice la calculadora que se necesita se multiplica por .217 (punto doscientos diecisiete) y esa es la sosa que pongo. Ese resultado se multiplica a su vez por 5 (cinco), y esa es la cantidad de potasa que se necesita. Entonces se suman la cantidad de sosa y la cantidad de potasa y se multiplica por 6 (seis), y esa es la cantidad de agua.

Por ejemplo, si la calculadora dice que se necesitan 150 gramos de sosa, se multiplica por .217, y da 32.55 gramos. Esa es la cantidad de sosa.

Los 32.55 gramos se multiplican por 5, y da 162.75 gramos. Esa es la cantidad de potasa.

La suma de 32.55 y 162.75 da 195.3 que multiplicados por 6 da 1171.80 de agua.

Se disuelve la sosa junto con la potasa. Este jabón es mejor hacerlo con calor constante, ya sea a bañomaría o en olla de cocción lenta. Con los aceites fundidos y calientes se añaden los álcalis disueltos así calientes, sin esperar a que refresquen, en un chorrito fino y se le da con la batidora. A diferencia del jabón en frío, se bate continuamente sin parar, y al hacerlo sobre calor hay menos chance de que se separe la mezcla. Hay que dejar la traza piedra, cuando ya la batidora no pueda más y esté bien duro es la señal de que hay que ponerlo a cocer.

Se pone a cocer en la olla de cocción lenta a fuego bajo por el tiempo requerido, hasta que esté todo neutralizado, con la apariencia traslúcida del jabón en caliente y en ese momento se hace el sobreencremado con esteárico y glicerina. Yo uso un 3% combinado de ambos (1.5 y 1.5). Se funden, se destapa el jabón y se le añaden mientras se bate enérgicamente con cuchara hasta que esté todo bien mezclado, se vuelve a tapar y se deja cocer por otros por 15 minutos.

Cuando está listo se deja reposar, mejor en el refrigerador, por 24 a 48 horas. Transcurrido ese tiempo, hay que amasarlo con las manos enguantadas, para que el jabón se relaje. Esta es la parte del proceso más tediosa, porque la masa está dura y se cansa una. Dependiendo de la receta, la temperatura y el amadado, este proceso se toma entre dos días y una semana. Luego se le añade agua, yo prefiero jugo de áloe, una cucharadita a la vez mientras se bate con cuchara de palo o con batidora hasta tener la consistencia deseada. Hay que mirar bien la consistencia para no pasarse de líquido. Cuando se bate con batidora queda una crema preciosa, pero que tiende a caerse o desinflarse, con cuchara de palo la textura queda más consistente. Después se le ponen los aditivos que se quieran, en tu caso la harina de almendras. El conservante que sea para pH alto (Suttocide). Y se ponen a madurar como un buen queso.

Los jabones en crema están en su mejor momento después de 6 meses de maduración, mejor un año. Dependiendo de los aditivos y la cantidad de líquido queda la consistencia. La receta base que uso lleva oliva, coco, palma, karité, jojoba y aguacate, y como aditivos fijos lleva áloe, alantoína y seda. Te pongo fotos para que veas la textura de éstos que tienen 14 meses de maduración. El blanco lleva SE de almendras y caolín, con una textura bien firme. El rosa lleva arcilla rosa, SE de argán, miel y leche de cabra, con una textura más suave. El verde más intenso arcilla verde, SE de copaiba y AE de sándalo, para piel grasa. El otro verde lleva bentonita, lodo volcánico, SE de cade, esenciales de eucalipto, manuka y árbol de té, pieles acnéicas.

Perdona el post tan largo.... :beso:
Imagen
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Maribel. » 10 Mar 2012 00:33

Magoo, me ha sorprendido mucho este sistema, me abre todo un mundo de experimentos, y me llena de preguntas, ahí van las primeras, pero como pienso hacerlo, seguro que te acribillo a más preguntas aún
-¿cómo es mejor conservar esos 6 meses de maduración el jabón? ¿cerrado en un envase de plástico?¿lo dejas reposando o lo vuelves a mezclar durante ese tiempo?
-¿Se pueden poner los aditivos al final del periodo de maduración? al fin y al cabo, los aceites esenciales y los aditivos seguramente se mezclarán bien si aún es pasta
-¿En qué sentido mejora con esos 6 meses? ¿mejora la textura, la espuma?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por melvabe » 10 Mar 2012 05:46

Wow. Wow.

No se si lo dije antes, pero

Wow.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Mar 2012 08:29

MAGOO MAGOO MAGOOOOOOOOOOO

Me encanta tu post y no me parece largo sino todo lo contrario :D :D :D me resulta excitante.

MUCHAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRAAAAAAAAAAACIAS

La información es precisa y detallada, hace unos cuantos meses yo diria años; intenté unirme al grupo de Yahoo que tu dices, (((que ademas está en ingles y no me enteraba de nada, para buscar información))).. el caso es que NO ME ADMITIERON, no se si porque ya no admitian a nadie o por ser de habla hispana :smt080 :smt080, asi que aunque estaba interesada no pude hacer nada

En su dia intenté con el traductor hacer un jabon de esos, de hecho hay una mujer que tiene un blog o web que habla de ello con todo el proceso y con una calculadora especial; pero al estar en ingles y usar el traductor no me quedaba nada claro el proceso..por esa razón abandoné la idea; además porque en español nunca encontré tal conocimiento ni explicación, como la que tu has dado ahora :o :o

Yo recuerdo parte de las cosas que dices, pero tu explicacion tan buena igual me anima ahora a hacer este jabon, aunque lo de los 6 meses me mata :lol: :lol: :smt080 :smt080;

Mi intención ahora mismo era mucho mas humilde y queria hacer un jabon en crema "casero y simple"; no se si me atreveré

Ah que esos jabones tuyos en crema parecen atentica crema y se ven expectaculares¡¡¡¡ espero que algun dia, alguno de mis jabones en crema se parezcan solo un poco a los tuyos

GRACIAS POR COMPARTIR, POR TU GENEROSIDAD AINSSS QUE EMOCION SIENTO... QUE ESTOY LLORANDO Y TODO :( :( :( :(
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Carmen » 10 Mar 2012 10:24

Magoo!!
Muchísimas gracias por tu explicación tan detallada y fácil de entender.
Me ha encantado cuando dices "el jabón se relaje". Me ha recordado a Tita en Como agua para chocolate. Te he imaginado haciendo el jabón en crema con magia y amor.
:beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Azimut » 10 Mar 2012 11:23

Magoo, esta método que nos das, definitivamente marca un antes y un después en las técnicas jaboneras. Nos abre a un mundo de posibilidades increíbles y estoy segura que dará mucho de sí. Mil gracias por compartir. Gracias también a Maribel por rescatar el post.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por magoo68 » 10 Mar 2012 13:23

Hola, chicas, gracias por sus amables comentarios. Les aclaro que el método no es mío, es de la Failor, ella fue quien sacó los cálculos para las proporciones de aceites, grasas, sosa, potasa y agua. Creo que tiene un libro que habla de ello.

Maribel, supongo que los aditivos se pueden poner al final de la maduración sin mayores problemas. Yo los clasifico en aditivos fijos y adicionales. Los fijos, que los llevan todos, son seda, áloe y alantoína. Los adicionales son los tipos de arcilla, la leche de cabra, miel, los aceites de SE y los esenciales. Y pongo los fijos antes de la maduración. Así hago una cantidad grande que voy preparando de acuerdo a los requerimientos. Lo guardo en envases plásticos con tapa hermética y no los muevo o los mezclo hasta que van al envase definitivo. En sitio fresco. La maduración hace que el jabón sea bien suave con la piel, aún siendo para piel grasa no reseca ni astringe. Y la apariencia es más bonita porque el esteárico hace que desarrolle una especie de perlado que se ve precioso. La espuma depende, como en los jabones en frío, de la formulación, pero es un jabón que no da una espuma de grandes burbujas, tiene más cremosidad que burbujas.

Jabonosa, quizás si solicitaste la admisión en español no te entendieron, las moderadoras no hablan nuestro idioma y creo que somos muy pocas de habla hispana en el grupo. Ojalá te animes a hacerlo, que después que se le coge el punto no es complicado, lo que hay que tener es mucha paciencia, porque el batido se lleva como su media hora, a veces más, dándole con la batidora continuamente y luego la cocción que se lleva su par de horas. Y esperar a que madure, es un jaboncito para poner a prueba a espíritus desesperados como el mío :lol: .

Ah, Carmen, me encanta esa película, que la cocina es otra de mis pasiones. Supongo que a todas nos toca una fibra, porque así hacemos nuestras cositas, poniendo amor y dedicación en cada detalle.

Personalmente no me gusta mucho este jabón para el baño del cuerpo, no es que tenga ningún inconveniente pero prefiero la sensación de las pastillas o el jabón líquido. Como jabón de afeitar o facial, es un éxito. A las amigas y familia con problemas de acné, piel grasa y espinillas les va muy bien. Al ser en crema, les recomiendo que antes del baño se lo pongan en la cara así, como una crema, se lo dejen puesto y se metan a bañar. Al enjuagado final, que se den un ligero masajito y enjuagar. Así aprovechan el jabón como si fuera una mascarilla. Y para el afeitado con brocha hace el tipo de espuma persistente que a ellos les gusta.

Les dejo dos enlaces con fotos de cómo se ven las etapas cuando se hace. Y ya saben que cualquier pregunta o inquietud, en lo que pueda y sepa, aquí estoy. :beso:

http://zajanaturalblog.com/?p=550
http://nizzymoulds.com/Cream%20Soap.htm
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Mar 2012 02:10

Azimut escribió:Magoo, esta método que nos das, definitivamente marca un antes y un después en las técnicas jaboneras. Nos abre a un mundo de posibilidades increíbles y estoy segura que dará mucho de sí. Mil gracias por compartir. Gracias también a Maribel por rescatar el post.

Vaya vaya vaya, que maravilla, la verdad muchas gracias Maribel por rescatar ésto, que no sé dónde estaba y a ti magoo por el tiempo que te has tomado en escribirlo, ahora será cuestión de probar a ver que sale, o si me sale :lol: :D :beso:
Un fraterno saludo desde estas lejanas latitudes.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por janwel74 » 11 Mar 2012 06:52

Magoo, muchisimas gracias!! Te has explicado estupendamente, me entran muchas ganas de probarlo!! :) Ya habia visto una vez un blog en el que lo hacian y me gusto cantidad la idea...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón en pasta sosa/potasa , método de Magoo

Mensaje por Nizte » 11 Mar 2012 13:04

Interesantisimo.
Muchas gracias. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados