Lo del círculo rojo es porque lo que marca en la suma total de ingredientes, es la sosa necesaria para saponificar con un 0% de sobreengrasado los aceites que hemos metido, es decir, 51,9 gramos. Como metemos siempre un sobreengrasado, pues entonces se reduce la cantidad de sosa, para dejar sin saponificar un +/- 8% de los aceites, por eso se usa 46,7.
Lo del círculo verde es porque a la hora de sobreengrasar, no todos los aceites saponifican igual, y la calculadora hace un cálculo estimado y aproximado. Mendru, que es genial, en la línea general de datos, puso datos concretos, siempre aproximados. Y abajo, en el detalle, puso la exactitud de los datos, en forma de rango, que va en función de los aceites que se usen para el sobreengrasado. Me explico: misma fórmula, no queda igual si sobreengrasas con el coco, que si sobreengrasas con el oliva. Incluso esos índices varían en función de la cantidad de sobreengrasado que pongas. Sólo son exactos al 0% de SE. Eso es lo que refleja la calculadora.
A la hora de interpretarlo, yo te sugeriría que experimentes, pruebes y apuntes siempre tus resultados. La calculadora es una excelente herramienta, pero tu experiencia, sapiencia e intuición, se convertirán en la mejor herramienta posible. Y no em crucifiquéis las adoradoras de la calculadora, que yo, sin ella, no soy nadie
Espero haberme explicado, que a eces soy como un libro cerrado...
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]