sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Irlandina

Re: sobreengrasado

Mensaje por Irlandina » 23 Sep 2009 11:23

hola, me engancho a este tema para preguntar algo sobre el sobreengrasado. ¿hasta que porcentaje de sobreengrasado puedes poner en un jabón para la piel? y si te has pasado un poco con la sosa y por ello el ph del jabón no será el adecuado para la piel ¿con qué se neutraliza ese exceso?
saludos... :mrgreen:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: sobreengrasado

Mensaje por mendru » 23 Sep 2009 21:14

Tendrías que refundirlo muy bien con el aceite de más y luego dejarlo curar un tiempo prudencial.
Irlandina

Re: sobreengrasado

Mensaje por Irlandina » 23 Sep 2009 23:33

gracias Mendru, pero si le echas un poco más de sosa de la que te indica la calculadora (en algún sitio he leido que se puede hacer eso pero no sé ni dónde ni por qué) ¿no habría que añadirle algo como por ejemplo ácido cítrico antes de que se endurezca? :smt080
Margaritas

Re: sobreengrasado

Mensaje por Margaritas » 24 Sep 2009 12:35

Yo me uno a hacer preguntas sobre este tema. Metí una receta en la calculadora y seleccioné un 4% de sobreengrasado, luego le calculé el 4% del peso de los aceites para añadirle esa cantidad de ac. de rosa de mosqueta en la traza. Al final me quedará una sobreengrasado total del jabón del 8% como yo quería o me ha patinado la neurona?, gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2009 13:16

yol escribió:menchu: entonces solo se sobreengrasa con un aceite???...
Yol, me estas liando hasta a mi :lol: Si tienes rosa mosqueta para sobreengrasar, utiliza el kilo de aceites que quieras y pones 0% de sobreengrasado y luego el 10% de rosa mosqueta en la traza osea 100gr

Pero si pones el kilo de aceites varios mas 100 gramos de rosa mosqueta y un sobreengrasado del 10% ya no controlas que aceites saponificará la sosa, la unica forma de poder sobreengrasar con un aceite determinado es esperar a que la sosa saponifique las grasas eso sucede cuando aparece la traza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2009 13:18

Margaritas escribió:Yo me uno a hacer preguntas sobre este tema. Metí una receta en la calculadora y seleccioné un 4% de sobreengrasado, luego le calculé el 4% del peso de los aceites para añadirle esa cantidad de ac. de rosa de mosqueta en la traza. Al final me quedará una sobreengrasado total del jabón del 8% como yo quería o me ha patinado la neurona?, gracias

Exactamente es como tu dices.

Te queda un 4% de rosa mosqueta y un 4% indefinido de los aceites que utilizaste para hacer el jabon y añadiste antes de la saponificacion
Irlandina

Re: sobreengrasado

Mensaje por Irlandina » 24 Sep 2009 14:42

vale, lo del sobreengrasado queda ahora más claro, en cuanto a lo de poner más sosa, ya sé dónde leí esto: en los libros de Google, concretamente el de Jabones líquidos de Catherine Failor. En este libro las recetas tienen un poco más de potasa (no era sosa) para que no quede ningún rastro de acidos grasos sin neutralizar al final de la saponificación. Y nombra algunos neutralizantes como el ácido cítrico, el ácido bórico y el borax. ¿pero cómo se calcula en la calculadora? Por cierto, aprovecho para preguntar si en la receta de bombas de baño se puede sustituir el ácido cítrico por otra cosa (es que de momento no sé dónde comprarlo).

un saludo...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2009 17:06

La sosa "no se calcula en la calculadora", la calculadora te calcula la sosa :lol: :lol: :lol:

Tu le metes los aceites deseados y la calculadora, te hace el calculo de los gramos necesarios para saponificar todos los aceites, con lo cual solo tienes dos opciones: o le pones el o% dobreengrasado y no te queda libre ningun gramo de aceite cuando saponifica, o le vas poniendo diferentes sobreengrasados y automaticamente te calcula la cantidades (el sobreengrasado lo que hace es poner sosa de menos), tu no tienes que tocar nada mas. Si le pones sosa de mas te quedará libre por el jabon y empezará a rezumar por todas partes, te subirá el ph a 12 o 13 y será un jabon caustico

En cuanto al acido citrico de las bombas de baño, ni idea hija.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por Mapamonte » 03 Ene 2012 15:30

Hola a todos! me estoy colgando de este hilo que veo que es viejito, viejito porque soy novata aún (10 jabones a mi haber) y hasta ahora he usado la calculadora de Mendru 100% en forma religiosa. PERO... me ha picado el bichito del sobrengrasado por querer experimentar con un shampoo sólido con una receta híbrida robada de por aquí y por allá. Tengo claro de este y otros hilos casi todo, mi duda puntual es que si aplico un sobrengrasado en la traza, si esos gramos de aceite extra se incluyen o NO en la cantidad de sosa y si se meten a la calculadora por el tema de sosa y agua, o simplemente se reservan en conciencia de la cantidad de gramos que afectaran el sobreengrasado nada más? Disculpen tal vez no me se expresar tan bien... alguien me entiende por fis??? Gracias! :?: :smt106
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: sobreengrasado

Mensaje por Mapamonte » 03 Ene 2012 15:40

Ay!!! yo de nuevo... me faltó preguntar cómo afectaría este sobreengrasado en traza en el "acondicionado" final del jabón, necesariamente lo aumenta y cuanto? ehhhh más o menos...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados