Lejía Casera "A la Electricidad"

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Fati » 01 Abr 2012 04:23

Quería saber si alguien ha hecho la lejía casera (y hacer jabón, claro!)... :roll: ...hecha con agua, sal y electricidad.

Si ésto es así, es decir, si es realmente hidróxido sódico, puede saponificar grasas?

Tenemos una alternativa "mas natural" de obtener nuestros productos??? Obviamente, no sabríamos concentración ni pureza, pero se podría ir tomándole el pulso.

Nunca lo había visto, así que no puedo decir si esto es correcto o no, pero me valió la pena subirlo para compartirlo. Me pareció interesantísimo y no muy complicado de hacer (quizás un marido pueda ayudarnos con los alambritos), :lol: :lol: y aunque busqué brevemente no encontré nada en el buscador, salvo la sosa casera de ceniza.

Pueden volar al segundo 40 si no quieren esperar el bla, bla, bla en este link.

http://www.youtube.com/watch?v=nue1ZGSl ... re=related

Está en inglés pero básicamente es como sigue: Llenar un frasco de agua de cristal con sal bien concentrada, cortar por la mitad un trozo de cable eléctrico de los que vienen revestidos de plástico, pelar sus extremos y utilízalos para unirlos a un borde de la batería o una fuente de alimentación. Esta batería puede ser de carro o moto y la idea es que el agua salada se "electrifique".

Introducirlos en la solución salina y espera un par de horas, en sitio aireado. El líquido se habrá convertido así en lavandina o lejía casera.

La explicación es esta: Al conectar los electrodos a una fuente de energía eléctrica, se crea un campo eléctrico dentro del fluído que atrae a estos iones hacia los electrodos. En este experimento, y con los materiales que estamos utilizando, la sal “Cloruro de Sodio” (sal de mesa) se descompuso en iones Sodio e iones Cloro.

Los iones sodio serán atraídos hacia el electrodo que esté conectado al polo negativo de la batería, y allí reaccionarán para dar hidróxido de sodio. Mientras que los iones cloro, serán atraídos hacia el electrodo de grafito que esta conectado al polo positivo de la batería. Allí es donde el ion deja de ser tal, y se transforma en una molécula de cloro, la cual está en estado gaseoso.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por CONCHITA » 01 Abr 2012 07:37

Ese procedimiento es una electrolisis, y al mismo tiempo que obtienes sosa, mandas a la atmósfera gas cloro que es muy oxidante, es decir otro contaminante. Por otra parte, como experimento vale, pero no creo que la obtención sea rentable. Un :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por mimoko » 01 Abr 2012 10:41

estoy con Conchita...no es mas que una electrolisis...y estas se hacen en campana extractora, y sueltan cacas..
aparte, no tengo muy claro de que nos sirve eso para el jaboneo...ya que si acaso (obviando rendimientos , toxicidades y demás) obtendriamos una disolucion ácida: cloro y agua
y para hacer jabon, necesitamos un alcalí....no?

aqui en mallorca, tradicionalmente se hacia la lejia con cenizas.De hecho, la mayoria de los hornos de leña domésticos (en muchas casas pagesas hay horno de leña que incluso hoy en dia se enciende una vez a la semana, para hacer pan, coques, panades...) tienen al lado de la boca del horno, un receptáculo para poner las cenizas, agua y la ropa.
con el calorcillo, la ceniza en el agua hace una lejia, qu saponifica la grasa de la ropa, y la limpia.
Asi es como lavaban la ropa tradicionalmente por aqui.

Tamben se hace una lejia (ratjoleta) poniendo ceniza con agua al sol un par de dias.Da una lejia medianamente fuerte.Ph 14.Es como se hace desde tiempos romanos.Las plantas costeras dan una ceniza mejor para esto que las continentales.
como curiosidad esta bien, pero tiene muchisimas mas impurezas que una lejia de sosa, claro.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Maribel. » 01 Abr 2012 10:43

a mi como curiosidad me parece interesante, no muy práctico, pero interesante :mrgreen: Recuerdo que mi padre nos hizo ese experimento en casa cuando era pequeña, recogiendo en un tubo de ensayo los gases y luego hizo arder el oxígeno y yo me quedé como :o :o ohhhhh!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Fati » 01 Abr 2012 12:51

Vale, esto es cloro, hipoclorito de sodio. No hidróxido.
Curiosa manera de obtenerlo! Yo recuerdo que con esos alambritos de colores me gustaba hacer pulseritas y collares cuando carajita, jeje.

Lo de las cenizas, quizás me anime un día porque tendría que ver como la consigo :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por mimoko » 01 Abr 2012 15:42

Fati escribió:
Lo de las cenizas, quizás me anime un día porque tendría que ver como la consigo :P

Fati...se acerca la noche de san juan y se me ocurre que se podría hacer una lejia de cenizas mágicas

Hoguera en la que quemar lo malo, que el fuego todo lo purifica, y sobre la que saltar....y lejia de cenizas al dia siguiente :)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Cristina13 » 01 Abr 2012 20:26

Fati... ¿no te resultaría menos peligroso ir a comprar lejía al Mercadona? :lol: :lol: :lol:
Tened cuidado chicas... que a veces nos da la sensación de controlarlo todo y nos puede salir cada cosa...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Fati » 01 Abr 2012 22:27

:lol: :lol: Cristina, cariño, que chistosa!

Lo bueno de experimentar es que se aprende mucho, no solo dar por hecho lo que ya está!
Este subforo me fascina, siempre que puedo lo leo a ver que salen de los experimentos de las demás ;)

Por mi parte, solo queda en eso, en un experimento, pero para hacer jabones, claro que sosa, aunque no del Mercadona que me queda muuuy lejos :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por Cristina13 » 01 Abr 2012 23:07

De verdad te lo he dicho con mucho cariño. Es que te veía agarrando los cables pelados y con los pelos de punta por un calambrazo :lol: .
Ojo, que yo soy de las que experimentan. Una vez intenté hacer jabón de ceniza y la verdad es que mezclando ceniza (de haber quemado madera) con agua, sale una lejía (le medí el pH y era muy básico) que por lo visto, si se mezcla con aceite, sale jabón potásico, líquido.
A mí no me salió, pero creo que fue porque la madera que yo utilicé (de aguacate) es muy "flojita", se quema super rápido. O bien que sencillamente no sale, qué se yo.
Bueno Fati, a seguir experimentando, pero ten cuidadito ¿eh?
Un besote.
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lejía Casera "A la Electricidad"

Mensaje por joel73 » 15 Ago 2020 22:17

bueno se que este hilo e ya bastante viejo pero me parece que mas que abrir uno nuevo, como hacen los novatos en los foros, lo mejor es buscar donde se ha hablado ya del tema y seguir alli.
Bueno aca vamos. Estoy probando esto de la electtolisis y si me deja subir foto alla les envio pue es algo realmente casero,ok. He conformado una cuba electrolitica con dos celdas unidas por un tubo, en la izquierda el catodo en disolusion de agua destilada y derecha el anodo en salmuela, en el tubo he puesto una membrana de intercambio ionico sacada de una bateria de litio, bien, el resultado es el siguiente. En la camara del catodo se me va formando un liquido con ph basico, digamos un 10 u 11 pero no tengo como saber si es sosa, introduzco un papel de aluminio de cocina y poco a poco empieza a bulbujear como se espera de la sosa, pero igual no tengo como asegurarme y en la cuba de la derecha se me acumula cloro activo aun sin gasificar. La pregunta mas importante que tengo es sobre la membrana, alguien ha hecho algo asi??, puede servir esta membrana o necesita ser procesada con algo??.....saludos y espero por ustedes
Adjuntos
20200816_102838.jpg
20200816_102838.jpg (41.13 KiB) Visto 841 veces
Última edición por joel73 el 16 Ago 2020 17:41, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado