Crema/ungüento para líquen escleroso genital.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Pennac
Honorable
Ha sido agradecido: 5 veces

Crema/ungüento para líquen escleroso genital.

Mensaje por Pennac » 04 Abr 2012 01:30

Hola a todos,

A mi mejor amiga le han diagnosticado un líquen escleroso genital. Le han dicho que lo tiene bastante mal.

Le han dado un tratamiento de cortisona, parece ser que bastante agresivo.

Yo ya sé que no puedo hacer mucho, pero me gustaría ayudarla de alguna manera con alguna cremita o ungüento que no sea nocivo, aunque sólo sea para calmar cuando no pueda usar la cortisona -porque no puede usarla todos los días-.

Yo creo que estaría bien que se duchara con un jabón que hice de caléndula y manzanilla, sin fragancias y muy natural y luego darse alguna cremita. ¿Qué os parece?

No sé si alguien ha tenido una experiencia con ese líquen y ha usado alguna cosita que le haya ido bien.

Gracias a todos.
mariquitaperez
permanente

Re: Crema/ungüento para líquen escleroso genital.

Mensaje por mariquitaperez » 04 Abr 2012 08:36

No he tenido experiencia con este liquen, de hecho he buscado en google para ver que era, y si le haces un jabon que lleve aceite de neem?,suele ir muy bien en afecciones dermatológicas. Y en la traza echas yoghurt que también va bien. Bueno ya nos cuentas :beso:
Pennac
Honorable

Mensaje por Pennac » 04 Abr 2012 09:04

mariquitaperez, tengo un jabón íntimo de yogur muy natural, también, con aaee de árbol de té, tomillo, lavanda, etc. Pero aún así, los aaee me dan yuyu. Por eso había pensado en darle uno que hice para mi sobrino, sin fragancias, sin aaee y sin nada.

Pero yo andaba buscando algo más cremil y ajustado a lo que le pasa. A ver si alguien ha tenido experiencia con esto.

Gracias, guapa!
jada
forof@
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por jada » 04 Abr 2012 09:59

Tengo entendido que es una patología autoinmune y que como en casi todo, el estréss y la ansiedad hace que los brotes sean más continuos y agresivos.
Yo empezaría cambiando la alimentación, quitaría azucares, harinas refinadas,leche de vaca, etc ( esto es una opinión personal, ya que a mí me ha funcionado contra otras patologías)
Y para la crema que comentas, que te parece el aloe vera con algún aceite vegetal , o cualquiera de los dos por separado.

El Aloe Vera tiene antraquinonas, un potente antimicótico natural , reduce los picores , debido a que por su capacidad bacterioestática, bactericida y fungicida (antiviral), elimina un amplio espectro de bacterias.
"También en casos no bacterianos tiene una acción similar a la de los esteroides, desinflama los tejidos y procura un efecto calmante, como la cortisona, pero sin los efectos nocivos de ésta."
El gel de Aloe Vera tiene potentes principios activos cicatrizantes, regeneradores, antibióticos y antiinflamatorios. El efecto antimicótico del aloe y su capacidad de aliviar prurito y picores hacen que sea un excelente remedio natural. Se puede usar en la vulva y normalmente sin problemas.
Y los aceites, quizá el de sesamo, aguacate o borraja, por las propiedades regeneradoras y antiinflamatorias, esto habría que mirarlo mejor y mirar las posibles alergías de la persona.
El caso que yo conozco, cuando ya le daba problemas la cortisona, le recomendaron creo que una crema específica con retinol, osea derivados de la vit. A , que debe funcionar muy bien en la reparación de las células de las mucosas. Pero utilizó aloe y aceites sin problema.
Cuando ya ha desaparecido,sería bueno un jaboncito de los tuyos con gel de aloe vera para tenerlo controlado.
Buf, siento mucho este rollo, pero espero que te sirva.
Edito para decir que la homeopatía también puede funcionar.
Pennac
Honorable

Mensaje por Pennac » 05 Abr 2012 00:15

Jada, muchas gracias por toda la información que me has facilitado, me es muy útil. La pobre lo está pasando bastante mal.

El aloe es muy calmante y refrescante, eso le irá muy bien seguro.

Gracias de nuevo! :beso:
labenplantada
Honorable
Ha sido agradecido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 05 Abr 2012 09:27

Probad la fumaria. Es mano de santo para los eczemas más recalcitrantes y también se recomienda para el líquen. Se puede hacer en infusión. Con esa infusión se podría hacer una crema o directamente usar la infusión como enjuague.
Saona
Musa jabonera
Ha agradecido: 788 veces
Ha sido agradecido: 298 veces

Mensaje por Saona » 05 Abr 2012 10:50

labenplantada escribió:Probad la fumaria. Es mano de santo para los eczemas más recalcitrantes y también se recomienda para el líquen. Se puede hacer en infusión. Con esa infusión se podría hacer una crema o directamente usar la infusión como enjuague.
Labenplantada, mi padre tiene los codos fatal, entre psoriasis y eczemas.... si dices que es mano de santo, no lo dudo, le hago algo con fumaria ya!!!
Pero como no tengo experiencia todavía en cremas, qué me recomiendas: le hago un jabón con una infusión o le hago infusiones y que se las aplique directamente? O un ungüento... será más fácil para hacérselo que una crema, no?
Gracias!

Pennac, perdona por mi intrusión, pero aprovecho! Que se mejore tu amiga, pobreta .... :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 05 Abr 2012 12:19

Espero que perdonen la intrusión. Los activos de la fumaria son mayormente solubles en agua. Si vas a hacer un ungüento, que no sea muy aceitoso (cuanto más fase acuosa, más fumaria). Eso sí, tanto para el líquen como para la psoriasis, posiblemente no vendría mal agregar un poco de cera de abejas a la cosa para que sea más oclusiva. Os dejo mi receta de crema de manos (es que el eczema lo tengo en la palma de la mano derecha). Estuve dos años con él. Se me mejoraba pero no desaparecía del todo. Probé con cremas recetadas y con cremas hechas por mí. Hasta que di con la fumaria y ha desaparecido completamente (espero que me dure!!):

FASE OLEOSA

Frambuesa 5.00%
Oleato de Urucum en coco fraccionado 5.00%
Calophyle (Tamanu) 5.00%
Manteca de Sal 2.50%
E-wax 4.50%
Cetyl Alcohol 2.00%

FASE ACUOSA

Fumaria infusión 50.70%
Glycerin 2.00%
PEG 150 2.00%

FASE C (a temperatura ambiente)

Agua o más té de fumaria 6.10%
Alantoina 0.50%
MSM 3.00%
Gel áloe vera 8.00%
NFF 2.00%
AE geranium egypte 0.30%
AE lavande 0.30%
AE palmarosa 0.30%
Conservante (como indique)

Para el líquen yo no pondría aceites esenciales. El aceite de frambuesa es de AZ y se recomienda para los problemas de piel. Si no se tiene, se puede usar calophylle-tamanu. El oleato es muy rico en vitA, buena para regenerar la piel. Yo uso e-wax, pero podéis usar otros emulgentes. No recomiendo la lanette N con sodium cetearyl sulfate para pieles con problemas. El PEG 150 es diesterato. Podéis usar gomas, aunque me decanté por el PEG porque, con las gomas, me costaba mucho espesar la crema (deben ser los AE). Si usáis una goma, posiblemente tendrás que subir el emulgente. La alantoína la podéis comprar o sacar de la consuelda (infusión). El MSM, metilsulfonometano, si lo tenéis bien, si no no pasa nada, lo quitáis y ponéis más infusión. El NFF es el complejo hidratación intense de AZ (no es imprescindible).
Fati
Honorable
Ha sido agradecido: 7 veces

Mensaje por Fati » 05 Abr 2012 16:46

Al ser una respuesta inmunológica, poco puede hacerse salvo ayudar a que los síntomas sean mas llevaderos y atenuar los sufrimientos como escozor, ardor, dolor y enrojecimiento del área.

En general todo lo que ayude a evitar roces, a que ceda la hinchazón e irritación de las mucosas le iría bien, sin embargo, al ser una reacción a un agente desconocido (que bien pudiera ser incluso algún producto o artículo utilizado en el área como espermaticidas o lociones o el uso del diafragma, a algún trauma en el área o una lesión existente) yo haría cualquier producto con el mínimo de ingredientes y lo mas natural posible ya que no sabemos si lo podemos empeorar, me refiero a aplicar conservantes, emulsionantes, ciertas ceras, etc. Recordemos que no sabemos que lo desencadenó, ni que lo causó o precipitó. También influye los cambios hormonales, de hecho es muy común en mujeres en edad premenopausica.

El liquen escleroso genital NO es contagioso, pero causa gran escozor a la persona que lo padece, hasta le impide tener relaciones sexuales porque en casos extremos las lesiones dejan cicatrices y éstas derivan en malformaciones, queloides, estrechez vaginal y otras consecuencias.

Pobrecilla de tu amiga y que buena amiga eres al tratar de ayudarla en estos momentos donde debe estar sufriendo muchísimo.

Como te dijeron, la vitamina A ayuda con la regeneración de las mucosas, pero lo vital es la observación del área, que no empeore (puede terminar en lesiones malignas o precancerosas), que no se infecten las lesiones por la acción de rascarse o por la humedad y llevar el tratamiento que le pongan.

Por vía tópica, lo mas recomendable son cosas calmantes. Espero que se mejore!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 05 Abr 2012 17:31

En realidad la crema se la di a Saona, que preguntaba para la psoriasis, de ahí que aclaramos que era una intrusión. La fumaria se usa realmente para el líquen y lo recomendado es que se enjuague el área con una infusión. Eso sí, que la infusión sea siempre nueva.
Responder