Kéfir

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Kéfir

Mensaje por Danimalaga » 05 May 2012 15:43

Hola amig@s
Regalo Kéfir de leche(el hongo) al que lo necesite,,no dispongo de mucho,como para dos personas, no más,pero claro se reproduce prontito por lo que iré teniendo más.
Con lo que sea me pegais un toke.
Un abrazo a todos.
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Kéfir

Mensaje por elblogdeazu » 05 May 2012 16:06

Como se usa?
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Danimalaga » 05 May 2012 16:47

Aqui va un tocho de información al respecto:
El kéfir (yogur búlgaro o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción con el que los hacen.
En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té kombucha.
Contenido [ocultar]
1 Kéfir de leche
1.1 Preparación
1.2 Obtención y conservación
1.3 Propiedades
2 El kéfir de agua
2.1 Propiedades
3 Kéfir de té o Kombucha
3.1 Preparación
3.2 Propiedades
4 Precauciones
5 Más información sobre sus propiedades
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
[editar]Kéfir de leche



90 gramos de kéfir en un plato.
Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche, con cierto parecido al yogur, aunque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y rentable. No obstante, poco a poco empiezan a aparecer empresas que se dedican a la comercialización del kefir, tanto del de leche como de agua o de kombucha.
En realidad, el kéfir de agua y el de leche son el mismo kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos. Donde existen ciertas diferencias es entre éstos y la microbiota del kombucha.
Actualmente se encuentra relativamente difundida la elaboración del kéfir a nivel doméstico, mediante personas que regalan los excedentes de nódulos (que crecen progresivamente) a otras.
[editar]Preparación
Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas[cita requerida]. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.
El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido[cita requerida]. Para endulzar su gusto se le suele añadir azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana[cita requerida]. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es más propiamente un yogur[cita requerida].
Notas
En principio el kéfir debe estar siempre sumergido en leche entera (y no en desnatada o semidesnatada)[cita requerida]. No obstante, se conocen casos de kéfir que se desarrolla normalmente en leche semi- o desnatada[cita requerida].
Se puede preparar la cantidad de kéfir deseada, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura. Puede llenarse más el tarro si no se cierra herméticamente, de forma que se permita la salida del gas.
Los utensilios usados (recipiente y colador) no deben ser de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido o ensaladas. Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kefir d'acqua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas deshidratadas o frutos secos y jugo de limón
Debido a que contiene un bajo nivel de alcohol, en Rusia es un remedio popular contra la resaca[cita requerida].
Existe el método ruso, que permite la producción de kéfir a gran escala, y usa 2 fermentaciones.
[editar]Obtención y conservación
Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche tomaría un sabor demasiado ácido (cuanto más kéfir echemos a la leche, antes se hace la leche kefirada).
También puede encontrarse en herboristerías, y existen empresas que lo venden a través de Internet.
Dado que el kéfir siempre tiene que estar en leche, cuando no se desea tomar leche kefirada durante algún tiempo existen varios métodos de conservación:
Nevera: se puede conservar metido en agua sin cloro y con azúcar en el refrigerador durante unas semanas.
Congelado: se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo. Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir. En la limpieza no es aconsejable utilizar agua de grifo porque el cloro que contiene puede matar a los microorganismos del kefir.
Deshidratado: se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se mueve cada cierto tiempo hasta que no está pegajoso. Tras este procedimiento puede incluso meterse en un sobre y mandarse por correo. Para hidratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de este proceso puede prepararse kéfir de leche normalmente.
[editar]Propiedades
El kéfir regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión[cita requerida] y elimina problemas de estreñimiento[cita requerida]. Incluso suelen tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa, para lo cual deben comenzar con pocas cantidades e ir aumentando paulatinamente, siempre observando las reacciones del organismo. La alternativa de fabricarlo con leche de soja tiene el inconveniente del inhibidor de la tripsina que esta contiene, lo que puede degenerar en retardos digestivos. También se usa para regenerar la mucosa del estómago[cita requerida], y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas[cita requerida].
[editar]El kéfir de agua



Granos de kéfir de agua.
Una clara diferencia es que el kéfir de agua con respecto al kéfir de leche es que no necesita lácteos para que produzca la fermentación, pudiendo beneficiarse de todas las propiedades que posee aquellas personas veganas o intolerantes a la lactosa[cita requerida].
[editar]Propiedades
Las propiedades del kéfir de agua son similares a las del kéfir de leche, aunque muchos autores sostienen que pueden ser superiores[cita requerida].
[editar]Kéfir de té o Kombucha

Artículo principal: Kombucha.
El kéfir de té o Kombucha es diferente al resto de los kéfir, tanto en preparación como en propiedades[cita requerida].
[editar]Preparación
La preparación de este té no es excesivamente complicada pero hay que tener mucho cuidado porque es el único de los kéfir que tiene que fermentar sin tapadera, así pues es muy fácil que pueda contaminarse con mohos. Por tanto para que esto no suceda es recomendable que se haga con el máximo cuidado..
[editar]Propiedades
Los efectos de la kombucha son superiores a los del yogur[cita requerida]. Esto sucede gracias al aporte simultáneo de cultivos de levaduras y ácidos orgánicos que favorecen el desarrollo de una flora intestinal sana y la correcta absorción de los alimentos. Es ligeramente estimulante[cita requerida], por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés[cita requerida].
[editar]Precauciones

Cualquiera de los kéfir puede tener efectos beneficiosos para el organismo[cita requerida], pero hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumirlo:
No se debe tomar cualquiera de ellos si se observa algún cambio anómalo en la textura, olor o sabor.
Se debe ser muy cuidadoso con la preparación del Kombucha, ya que puede contaminarse con moho y ser peligroso para la salud.1
Se deben utilizar siempre elementos de máxima calidad (leche de buena procedencia, por ejemplo).
[editar]Más información sobre sus propiedades

Un estudio ha demostrado que podría ayudar en la digestión de la lactosa2 , aunque el kefir aún contendría lactosa que todavía afectaría a las personas que tengan intoleracina a la lactosa. En esos casos, la flatulencia (que es el síntoma más frecuente), se vería reducida un 50% con el consumo del kefir frente al de la leche entera.
Hay quien asegura que la ingesta de kéfir reporta los siguientes beneficios adicionales para la salud[cita requerida]:
Mejora de la capacidad de asimilación de los alimentos[cita requerida].
Ayuda en la regulación del tránsito intestinal[cita requerida].
Fortalecimiento de las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas[cita requerida].
Reducción de los niveles de colesterol[cita requerida].
Laxante en el caso de un kéfir "suave", y astringente uno "fuerte"[cita requerida].
Total que es una maravilla y funciona!!!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Kéfir

Mensaje por jojoba » 05 May 2012 17:08

yo no tengo claro si los niños pueden tomar leche kefirada debido al % de alcohol que tiene. Alguien lo sabe?
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Kéfir

Mensaje por elblogdeazu » 05 May 2012 17:12

O sea que es una especie de yogur, no?
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Danimalaga » 05 May 2012 17:22

Holaaa
Pues si el Kefir hecho ya es como un yogur líquido pero más ácido que uno de esos del super.
Mi familia y yo lo tomamos cuando tenemos problemas de estomago y va genial,te regenera la flora intestinal,cosa importante.
De lo que pregunta jojoba si pueden tomarlo los niños tengo entendido que no hay problema,pero no lo sé con seguridad,tal vez alguien que sepa más nos ilumine.
Saludos
v369
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2012 20:46
Ubicación: Madrid

Re: Kéfir

Mensaje por v369 » 08 May 2012 20:53

Hola,
A mi me interesa el kéfir. ¿Cómo podemos hacer para que me lo envíes? ¿Puedes enviarlo por correo (te envío yo si quieres un sobre acolchado franqueado para que no te cueste nada)?.
Gracias!
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Kéfir

Mensaje por Elena... » 09 May 2012 00:07

jojoba escribió:yo no tengo claro si los niños pueden tomar leche kefirada debido al % de alcohol que tiene. Alguien lo sabe?
Se ve que hay distintas opiniones, no se de niños conocidos por mi que lo tomen, aquí se habla también del kefir y su alcohol, http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 0-0-0.html se menciona que puede tener el 0'5% que es menos que una cerveza sin alcohol.
Yo tengo un estomago muy especial que no le sienta bien cualquier cosa, el kéfir siempre me ha sentado bien, y me ha ayudado a que se me pase un ardor horrible, en más de una ocasión, en media hora, tomando dos vasos, si el alcohol que tuviese fuera significante, creo que me pondría aún peor.
En este hilo se habló del kéfir también. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... fir#p99945
Actualmente no tengo el hongo, como tenía la yogurtera de voguel (es un simple molde de corcho blanco, que actua de termo) se me ocurrió comprar el año pasado comprar unos sobres que venden como fermento del kéfir, y desde entonces lo estoy usando, sin necesidad de volver a comprar, procuro no terminar nunca todo el bote, siempre aparto unas 4 cucharadas que hecho a otro bote, templo leche la añado y muevo, y a la yorgurtera, no necesito tenerlo 24 horas, me sale muy espesito, y no lo hago cada día, hago según necesidad, porque al tenerlo en la nevera, me aguanta incluso una semana, sólo que está más fermentado, lo uso para los bizcochos.
Y recientemente he hecho 2 tartas de queso, sin comprar ni queso ni nata, puse el kéfir preparado una buena cantidad, a colar con un paño limpio sobre un colador de esos grandes de pasta, sobre una centrifugadora de lechuga, y tapado con film, muy comodo, al día siguiente retiré el suero, cuando toma la textura de queso de untar lo saqué, eso me sustituyó el queso de la receta, y kéfir normal me sustituyo la nata, utilicé agar-agar en lugar de gelatina, mis invitados no notaron ninguna cosa rara les gustó mucho, a los de casa también y a mi, por eso repetí el experimento. :D
P.d. la leche que uso para la preparación del kéfir es semidesnatada, la ecólogica del carrefour, estoy contenta con el resultado. La próxima vez a ver si me acuerdo de hacerle una foto.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Kéfir

Mensaje por jojoba » 09 May 2012 00:13

pues no sé, no tengo claro que los niños lo puedan tomar. Mi peque tiene año y medio y lo tengo que tener muy claro para darselo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
india
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Ubicación: Madrid

Re: Kéfir

Mensaje por india » 09 May 2012 00:16

Gracias Elena por compartir tus experiencias con el kefir. Precisamente andaba yo buscando info de si servía para aliviar o mejorar el ardor de estómago, ya que suelo tener problemas siempre, así que me ha servido de mucho lo que has comentado. Y muy útil lo de la tarta de queso, está claro que tiene muchas utilidades.

A mí me dio un poco de hongo uzumita y lo he estado usando hasta ahora con leche desnatada, pero he leído que es mejor usarlo con leche entera, así que ahí tengo al "bicho" trabajando :lol: , a ver qué tal.
[b][i][url]http://pangea-artesanias.blogspot.com/[/url][/i][/b]
[b][i][url]http://csabalorios.es.tl/[/url][/i][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados