Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Azimut » 22 May 2012 14:31

Pues yo hice la cera nº 3 con la receta del foro (ahora no la tengo delante y no me acuerdo de las proporciones) y me fue muy bien. Dejé una de prueba y a los 6 meses (más que de sobra, que nosotras no las usamos mas que entre 1 y 3 meses) se había puesto como leche, es decir que perdió el cuerpo de la crema, pero hasta los cuatro meses aguantó sin cambios como una campeona. De hecho la farmaceútica flipó con la textura de la crema que no tenía nada que envidiar a las comerciales y no veía cómo podía haber hecho el emulsionante casero. :lol:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Sandra Antelo » 24 May 2012 00:09

Bueno, bueno, aqui estoy, respondiendo, he estado super complicada con la preparación de los exámenes de mi hija en el cole y algunas otras cosas y no había tenido tiempo, pero encontré la receta que sabía había anotado,
yo experimenté con el ester de sucre de Texia, y debo decir que me gustó mucho la textura ya que parecía mousse.
Lo que me llamó la atención es que no lleva agua, no se si no la anoté o no le puse :roll: lo siento por no ser mas organizada.... :oops:
Aqui la receta que tenía anotada

10 gramos de manteca de karité
10 gramos de almendras
8 gramos de Té Verde
11 gramos de ester de sucre
2 gramos de cera de abejas
y a.e. de Ylang Ylang y jazmín

debo decir que como fue para probar cometí el error de no poner ningun conservante y la crema no duró demasiado, pero ese fue mi error, no cambió la textura pero sí se puso fea asi la tiré.

Luego hace poco experimenté con la cera NYP de Jorge junto con el VE pero se desfasó por mal calculo de proporciones, luego de agregar alcohol cetílico emulsiono de maravilla y aún está firme.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=12466
Aqui el enlace de las explicaciones hechas.
Esa es mi pequeña experiencia ya que recién incursiono de lleno en el tema, y la verdad me sirve muchisimo todos sus aportes y experiencias. Les dejo un fuerte abrazo desde aqui.
Saludos
Sandra :beso:
Última edición por Sandra Antelo el 24 May 2012 01:27, editado 1 vez en total.
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por mame » 24 May 2012 00:23

Sandra en la fórmula que yo tengo copiada del blog de Texia sí que lleva agua, concretamente infusión. Te la escribo por si te sirve.
65 gr infusión de cedro, llantén, manzanilla.
30 gr macerado antiage en aceite de pepita de uva
10 gr ester de sucre
1 gr conservante
AAEE de geranio, lavanda,mirra,benjuí y sándalo.
Lo intenté con otras proporciones y ya no me salió, con ésta sí. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Sandra Antelo » 24 May 2012 01:31

:D Ya me sonaba raro el tema de que no tuviera agua o infusión, :? Mil gracias name por ser tan atenta, no solo solidaria, sino atenta a las despistes como yo :lol: seguramente la he copiado de texia con los aceites que tenía a mano, ya me lo anoto, seguro que cuando la hice me olvidé de anotar, y luego cuando lo pasé en limpio, lo anoté tal cual, ;) te envio un beso :beso: y gracias de nuevo.
Sandra :P
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Cristina13 » 05 Jun 2012 13:47

Bueno, chicas:
Después de dejar unos días de margen recoger las aportaciones de todas y todos, lo prometido es deuda:
Aquí va un resumen de los distintos emulsionantes caseros que vamos conociendo, con las proporciones y experiencias que han ido funcionando a los foreros.
Si alguien sigue aportando cosas, las seguiré recogiendo y cuando tenga más datos los volveré a poner.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.


1. Cera de abejas: En cold cream con un aceite ligero resulta menos graso y emulsiona de maravilla. Creo que son de las cremas más estables.
- Cera abejas + borax: cremas untuosas,filmógenas, estables. Hay divergencias en el uso del borax.
- 3% jabón + 6% cera abejas + 44% fase aceite (2% manteca) + 67% Fase acuosa (4% glicerina): crema ligera y más fluida que con cera-borax. Estable (espesa tras 24 horas). Al principio untuosa y algo grasienta, deja brillos como la cera, pero después se absorbe muy bien. Hidrata bastante. Consistencia como de unas natillas espesas. Agradable como leche-crema corporal.


2. Jabón esteárico (Sodium Stearate, esteárico saponificado):
Según Mame, es uno de los que más ha usado, funciona bien con cetílico pero no es totalmente estable si se somete a viajes, sin embargo con VE comercial si es estable y con un acabado más profesional. Si no se disuelve bien en la fase acuosa da lugar a grumos en el resultado final. Ver proporciones en el apartado de VE
- 6% ceralan casero + 0,5% jabón esteárico + 1% cetílico (por supuesto, de Mariakine)


3. Jabón de cera de abejas: A lo largo del foro he visto que Mariakine ha usado 2% jabón cera de abejas + 6% ceralán para que la crema quede compacta.

4. Jabón de lecitina con aceite de coco: Es el que uso para algunas cremas, combinado con VE :
- 3% jabón lecitina + 4% VE comercial + 3% alcohol cetílico + 1%ceramiel


5. Jabón de lecitina con aceite de oliva: Es el que uso para algunas cremas, combinado con VE (comercial):
- 3% jabón lecitina + 4% VE comercial + 3% alcohol cetílico + 1% ceramiel


6. Jabón variado:

- He probado cera de abejas + jabón. Emulsiona de maravilla.
3% jabón + 6% cera abejas + 44% fase aceite (2% manteca) + 67% Fase acuosa (4% glicerina): crema ligera y más fluida que con cera-borax. Estable (espesa tras 24 horas). Al principio untuosa y algo grasienta, deja brillos como la cera, pero después se absorbe muy bien. Hidrata bastante. Consistencia como de unas natillas espesas. Agradable como leche-crema corporal.


7. Ester de Sucre: Si se hace la crema tal y como la explica Texia emulsiona bien. Con otras proporciones, parece que hay problemas. Al no poder jugar con más proporción de agua, quedan tirando a grasas. Parece que funciona bien combinándolo con otro emulsionante (cera de abjejas, p.e.)

8. Ceramiel: Va muy bien con los emulsionantes que cito arriba:
- 3% jabón lecitina + 4% VE comercial + 3% alcohol cetílico + 1%ceramiel

9. Cerelán (Cera bellina): Mariakine utiliza cerelán en los ungüentos, porque, según ellas, se absorben mucho mejor. Según ella, el ceralan, vale para hacer ceratos, es decir, cremas con mucha fase oleosa (mínimo igual que la fase acuosa)
- 6% ceralan casero + 0,5% jabón esteárico + 1% cetílico (por supuesto, de Mariakine)
- 6-8 % ceralan casero + 2% jabón de cera de abejas (Mariakine: crema compacta)


10. Crema base de Texia: Es muy cómoda ya que la tienes hecha y cuando vas a hacer la crema adecuada sólo tienes que ir agregándole los activos y los aceites y aguas que faltan pero todo ya en frío, me solía quedar fluída pero la terminaba con goma xantana.

11. VE: Algunas foreras tienen problemas de desfase con este emulsionante. A Mariakine le funcionan bastante bien las siguiente proporciones:

- 4% VE casero + 1%jabón esteárico: textura muy mousse, se desestabiliza si se somete a mucho bamboleo (no apta para viajar)
- 3% VE casero + 1% jabón esteárico: ídem, algo más fluido
- 4% VE casero + 2% cetílico: textura compacta, estable
- 4% VE casero + 1,5% cetílico + 0,5% jabón esteárico: compacto pero ligero, ideal para bote. Estable
- 3% VE casero + 0,5% cetílico + 0,5 %jabón esteárico: algo más fluida que la anterior y ligera, tanto para bote como para dosificador (aunque si hace mucho frío se compacta un poco más). Estable.
- 3% VE casero + 0,5% cetílico + 0,5% jabón esteárico + 0,3% Xantana: fluida, ligera, ideal para dosificador o sérum, se extiende muy bien. Estable.

También tengo anotada de ella:
- 5% VE casero + 2% jabón esteárico (si quiere la crema más densa, sube el VE; si la quiere menos, lo bajaI
- O también: 4% VE casero + 2% jabón esteárico + 3% goma acacia en la fase acuosa
- O bien: VE casero + alcohol cetílico, y si acaso un poco de xantana, pero no siempre.
- O bien: 3%-4%VE (casero, pero VE)+ 1,5% cetílico + 0,5% de jabón esteárico: (según ella fenomenal y muy suave)

12. MF: Lo mismo que con el jabón de esteárico, aunque éste último lo uso más, prefiero añadirle el ácido láctico al final.

13. SG (Jabón + Glicerina):

14. GM plus: Ha dado problemas (a Mame, a Cristina13)

15. Cera NYP de Jorge B: Va muy bien como coemulsionante, para usar en lugar de la ceramiel.

16. Pure Olive: Problemas de desfase y con los conservantes (a Mame y a Cristina).

17. Olivem 1000: No emulsiona bien, tengo que hacer más pruebas ligandolo con otros dos más emulsionantes tal y como explica Texia

18. Estearato de amonio (con amoniaco): Emulsiona, pero con cremas ricas en grasas así que por eso no me gustó.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Yoyita55 » 05 Jun 2012 14:18

Que buen hilo, lo que mas se dificulta especialmente son los emulgentes y los conservadores, especialmente cuando son caseros, ya que aquí pues ni esperanzas de AZ . He hecho algunas cremas que tienen ligero desfase, se ve por encima de la emulsión algo de aceite en cuanto busque las recetitas os las comparto, pero lo que no me ha fallado es la cera de abejas con borax. :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por angie » 05 Jun 2012 18:10

Gracias Cristina por tomarte el tiempo de hacer éste hilo tan interasante.
Aunque yo estoy en pañales con las cremas, me ha servido mucho la información para un futuro
Saludos
Angeles
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Yoyita55 » 06 Jun 2012 14:14

Bueno, pues no encontré de momento todas las recetas, pero de las 2 que tengo en uso actualmente una es de un protector solar, lleva 4% de cera de candelilla, 3% alcohol cetílico y 21.4% de gel de linaza con una textura ligera en un principio sin problemas luego ha tenido un ligero desfase soltando un poco de agua, que con dar una vuelta, se integra otra vez y se aplica perfectamente, una crema de 70 grs aprox. con 5 gramos de ceramiel y 2 grs de alcohol cetílico, estable excepto en algunos días en que la temperatura a estado muy alta (en algún día hemos llegado a 40oC) unas gotas de aceite en el tope que se integran de nuevo fácilmente. El ester de sucré casero, he tenido que disolverlo en la fase acuosa en caliente, si no quedan pringuitos que no se disuelven. Espero que sirva. Ojala que más personas pusieran sus experiencias para beneficio detod@s, especialmente de combinaciones y % . En cuanto haga más formulaciones lo pondré aquí mismo, le rezaré a santa jabonia o mejor aún a santa emulsión para que todo quede bien. :lol: :lol: :lol: Suerte a todas con sus proyectos. :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Sandra Antelo » 07 Jun 2012 01:06

:D muchisimas gracias Cristina por tus resumenes, la verdad ayuda mucho a la hora de enfocarse en el tema cremil, es un aporte importante para las novatillas como yo. Un beso y gracias a tod@s por compartir.
Saludos
Sandra :P :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Reko » 07 Jun 2012 03:32

quede peinado con lo de mariakine, que bueno esta sintesis de informacion, me facilitan las cosas, por otra parte me agrada esto de jugar con lo untuoso de las cremas agregando mas de uno o dos emulsionantes para lograr la estabilidad deseada, :P

seguire observandoles

saludines
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados