Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Cristina13 » 29 May 2013 19:36

Aquí va una nueva prueba con emulsionantes caseros. Es una proporción que propuso Pina en una de sus cremas con MF (Crema coporal vainilla y café, con una pinta estupenda). Tenía ganas de probarla y he hecho la crema corporal Pure Olive (en el foro). Me ha encantado.
Las proporciones de emulsionante son:

- 5% VE casero + 2% MF casero + 1% Alcohol Cetílico: Ha quedado espectacular: emulsiona inmediatamente. Queda una crema con una textura fantástica, compacta, brillante, rica, nutritiva. Su aspecto es totalmente como de una crema comercial, tipo Nivea, pero que se absorbe inmediatamente. No deja sensación grasa, pero sí muy nutritiva e hidratante, con efecto muy duradero. Muy estable.

Os animo a probarlos porque tanto el VE como el MF son superfáciles de hacer, y además salen baratísimos.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Almodis » 30 May 2013 13:17

Hola, este hilo es muy interesante y se me había pasado la actualización.
Yo no tengo nada que compartir porque utilizo los emulsionantes caseros con vuestras proporciones y sólo tengo que agradeceros la generosidad por compartir.

Lo único que puedo hacer es comentar mi experiencia con la cera n.3.
De entrada, junté los componentes y creo que es mejor dejarlos separados, así puedes poner el VE en la oleosa y el jabón en la acuosa que es como mejor se disuelve. :x
Lo hice un par de veces y me quedaron unos granitos y la textura muy líquida. Le puse gel de xantana para estabilizarla y aguantó con una textura ligera, aunque un poco desagradable por culpa de los granitos y si te entra en los ojos lloras un montón, ahora que es normal porque los granitos son el jabón de esteárico no disuelto. :lol:
En otra de mis pruebas, usé la batidora eléctrica y quedó bien, sin grumos. Pero para poca cantidad este truco no sirve ya que no emulsiona bien y al rato se separan las fases. Tengo la “zambomba” que comenta jabonosa y me fue bien para recuperarla.
Para poca cantidad de crema, paso la batidora eléctrica para deshacer los grumos y despúes sigo con la “zambomba” y queda estable.

- 6% de cera n.3 y 1% de cetílico, para una fase oleosa del 30%: Me queda estable, es compacta pero se absorve bien.
De todas formas no recomiendo la cera n.3 casera, si tuviera los componentes separados seguro que no la usaba.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Yoyita55 » 30 May 2013 13:34

Hola Almodis, has probado a pulverizarla un poco mas antes de usarla? yo la he usado y no me sucede eso, le regale una poca a angie ya ella si le quedaron grumos, ojala y alguien nos ayude, puede ser que antes de batir se cuele la fase oleosa, para quitar los grumos? :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Almodis » 30 May 2013 13:58

Pues Yoyita no he probado a pulverizarlo más aunque ya había pensado volver a meterlo en la termomix. Lo que pasa es que tengo el VE y el Sodium por separado para otras combinaciones y no me he puesto.
No creo que el colador funcione, los grumos son muy finitos y seguramente pasaran. A mi lo de la batidora eléctrica ya me va bien, lo que pasa es que al hacer poca cantidad no consigue emulsionar pero seguro que con 100 gr. de crema emulsiona bien.
violetta
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jun 2013 10:11
Ubicación: cataluña

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por violetta » 28 Jun 2013 22:22

Hola a tod@s...es mi primero comentario por esto vos doy un saludo especial!!!!!! :beso:
He echo por primera vez, bueno he intentado..., el acido estearico con esta proporción: 75 jabón, 200 ml agua y 5 acido citrico.
Cuando al ultimo momento he puesto el citrico me parecía que se estaban separando las fases pero a la hora de enfriarse...nada!!!
He utilizado un jabó en trozo comercial, porque lo que hice yo tenian poco de este acido...a la mejor el que he utilizado tenía muy poco de aceite de coco...aunque se llame jabón de coco?
q pensaís?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Mariakine » 29 Jun 2013 11:03

La mezcla de esteárico con ácido cítrico no dará nada... ¿Qué emulsionante intentabas hacer el VE o el jabón?
Si el el VE, te falta la glicerina para que haga la esterificación (el ácido cítrico solo es un catalizador que acelera la reacción).
Si es el jabón, necesitas sosa cáustica, no ácido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Marta
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 29 Nov 2012 20:25
Ubicación: España

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Marta » 29 Jun 2013 11:16

Por favor, cuando os referís a los porcentajes de emulsionante ¿os referís al % de los aceites o al % del total de la fórmula?
A veces, los mendruleros más avanzados tendríais que tener en cuenta el analfabetismo potinguero de gente como yo (quiero creer que no soy la única).
Gracias a tod@s; ¡¡se aprende un güevo con vosotr@s!! :kiss2:
A quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por mafi » 29 Jun 2013 11:53

El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Almodis » 01 Jul 2013 08:24

Calpurnia, en cremas los porcentajes son siempre del total.
violetta
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jun 2013 10:11
Ubicación: cataluña

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por violetta » 07 Jul 2013 16:59

Hola Mariakine...
pues yo ley en una pagina web francesa esta proporción para poder separar el a.estearico...el acido citrico habría tenido que separar el jabòn en dos fases...pero se vé que no funciona así!
como tendría que hacer?
mil gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados