¿Qué es un absoluto?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
anahummingbird
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2011 11:35
Ubicación: madrid

¿Qué es un absoluto?

Mensaje por anahummingbird » 23 May 2012 11:38

Buenos días, una pregunta: en muchos jabones veo un ingrediente que es "absoluto de rosa" o "absoluto de jazmín" ¿Qué es? ¿Se puede hacer en casa? Gracias de antemano!

pd. he puesto este mensaje también en el foro que aparece al inicio... perdón soy novata!!!
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por Fiona » 23 May 2012 12:02

Pues básicamente un absoluto es un aceite esencial que se extrae de las flores y otras partes de las plantas aromáticas pero en su forma más pura y concentrada, muy rico en aroma.
Los aceites esenciales sí se pueden hacer en casa, con un alambique, por ejemplo, pero los absolutos requieren métodos de elaboración más complejos.
Yo al menos no los conozco...
:smt090
http://arboldeburbujas.blogspot.com
anahummingbird
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2011 11:35
Ubicación: madrid

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por anahummingbird » 23 May 2012 12:34

Muchas gracias Fiona, ¿Y sabes dónde se pueden comprar?
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por Fiona » 23 May 2012 13:12

Por internet tienes más proveedores, claro, pero yo los compro en AZ:
http://www.aroma-zone.com/aroma/absolues.asp

Ya te digo que es un producto caro, no hay absolutos auténticos "baratos".
Pero cunde mucho al estar tan concentrados y duran bastante porque se necesitan sólo unas gotas.
A ver si alguien te recomienda algún otro proveedor.
:beso:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
anahummingbird
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2011 11:35
Ubicación: madrid

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por anahummingbird » 23 May 2012 13:14

Gracias Fiona! Me quedo cotilleando la web ;)
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por Mapamonte » 23 May 2012 16:59

Hola, no había visto este post, pero te respondí en el chat. :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por mimoko » 23 May 2012 19:51

bueno...hacer en casa se puede, si y no.El proceso es factible, pero no es factible, me explico.

Hay distintos tipos de absolutos...los CO2, no los podrias hacer...pero un enfleurage/absoluto a la antigua (como se sigue haciendo incluso hoy en dia en grasse, minoritariamente, eso si) si claro...siempre y cuando dispongas de la materia prima.

Primero tendrias que hacer un enfleurage, y para eso necesitas floración continuada (vas a necesitas al menos 7 dias de flor seguida , en su punto optimo, y recogida en su momento del dia de más intensidad olorosa) delicadeza y paciencia.
el enfleurage consiste en atrapar el olor de la flor viva en grasa a base de cubrir la grasa con flores y cambiar diariamente (la tuberosa aguanta dando olor hasta 72 horas, por lo que el periodo se amplia, al jazmin azahar se les suelen dejar 24 o incluso 48) estas, para que una nueva remesa de flores venga a saturar la grasa.
Yo he hecho algun ensayo, y se sacan cositas, pero necesitas un montón de flores y bastante tiempo.

una vez extraido el aroma de las flores en la grasa (tu primer solvente) tendras que quedarte con el aroma, y deshacerte del excipiente incomodo (ya que la grasa que se usa suele ser manteca de cerdo o sebo de vaca.Grasa animal vaya.Y tiene su cosa, porque haciendo pruebas en grasa animal y grasa vegetal (toda ufana pureta yo, que use palma) la vegetal coge menos olor que la animal.
en cualquier caso, se trata de cargarse el disolvente 1, con sucesivos lavados-decantados-evaporados , y concentrar lo mas posible la fragancia, SIN CALOR (o con un calor apenas superior al corporal), llegando a eliminar el disolvente totalmente
por qué sin calor ni sin destilacion? por lo mismo por lo que aun hoy se siguen haciendo enfleurages: determinadas flores delicadas no aguantan una destilacion en alambique, porque con el calor, se descomponen.Apenas podrás suministrar el calor minimo para fundir la grasa.
entonces,para separar el aroma de la grasa, tendrias que elegir un solvente (generalmente orgánico, benzeno, por ejemplo) que extrajese, de la grasa las partículas de aroma, hasta dejar la grasa limpia (normalmente esta grasa se recupera varias veces) y luego, limpiar el solvente de aroma, y separar este por evaporación, decantación, o todo ello.Una o varias veces , hasta concentrarlo como absoluto.

no es facil vaya.Y para sacar un solo gramos de absoluto te hacen falta kiiiiiiilos de flores.Asi que salvo que tengas un naranjal, una hectarea de jazmines o tuberosas, o un megaestanque de lotos, no, no se puede hacer en casa.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
anahummingbird
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2011 11:35
Ubicación: madrid

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por anahummingbird » 24 May 2012 12:01

Madre mía! Cómo bien decís no parece un método muy casero...

pd. Muy interesante tu blog Mimoko!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por Artemisia » 08 Nov 2020 13:35

Ha llovido un poco desde éste hilo, pero estaba buscando definiciones de «Absoluto» y me ha salido :D
Me surge una duda... ¿pensáis que sería posible hacer una especie de absoluto en casa usando como solvente un alcohol puro (por ejemplo, isopropanol al 99'9%, que supuestamente no deja residuo al evaporar)?
En teoría, imagino que si hacemos una tintura normal y dejamos evaporar el acohol, quedaría el agua con algunos compuestos de la planta, pero si es sólo alcohol, :?: al evaporar no se irían también los volátiles de la planta? Y quedaría un polvillo concentrado? O creéis que quedarían los aceites de la planta? Alguien ha hecho alguna prueba similar?
Por ejemplo, he encontrado ésta ficha de absoluto de jazmín y dice que el método de extracción es alcohol y evaporación. :smt091
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Qué es un absoluto?

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2020 18:19

Artemisia Yo creo que hay cosas imposibles de realizar nosotros mismos desde casa y con nuestro material de andar por casa

Pero siempre puedes hacer algo parecido,aguas florales, hidroglicerinados, oleatos y cosas asi, algunas veces si podemos hacer lo mismo que lo comercial otras veces no malabares malabares

Yo creo que lo de la evaporacion acaba dejando el frasco vacio pues el aroma está en el alcohol y éste saldra volando, aunque si he leido en el foro que hay gente que deja evaporar el alcohol ... a ver si encuentro los temas creo que estaban en los de extractos o tinturas malabares malabares a ver creo que aqui hay algo, no lo he mirado solo he encontrado el tema en el buscador viewtopic.php?f=20&t=15494&p=224665#p224665

Aqui mimoko vuelve a contar algo parecido: viewtopic.php?f=30&t=12266&p=180202&hil ... on#p180202
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados