Fracaso con jabon

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Mirijud
participativ@

Fracaso con jabon

Mensaje por Mirijud » 16 Jun 2012 17:43

Hola!!! Encontre una receta en internet para hacer jabon liquido de lavadora. Me parecio muy facil y decidi probar!! El caso es q ha sido un fracaso. Se ha quedado muy liquido y no cuaja.
He probado varios remedios para intentar arreglarlo pero nada. Se separa en dos capas y no cuaja. Lo tendre q tirar!!!!
Carpe diem.
Climene
Honorable
Ha sido agradecido: 2 veces

Re: Fracaso con jabon

Mensaje por Climene » 16 Jun 2012 18:41

¿Por qué no pones la receta a ver si te podemos ayudar a rescatarlo?
A veces basta con calentarlo un poco y volver a batir.
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1054 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Jun 2012 23:25

Yo creo que te refieres al método de la maraca, que se va agitando durante un montón de días. ¿cuanta sosa pusiste? ¿cuantos días lo has movido?
Yo no soy muy amiga de esa receta, pero si nos dices cómo lo hiciste igual podemos ayudarte a rescatarlo......o darte una alternativa con una receta mejor.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
marylia
forof@
Ha sido agradecido: 3 veces

Mensaje por marylia » 16 Jun 2012 23:37

El jabón hecho con el método de la maraca(si es el tuyo) a veces tarda mucho en homogeneizar,si se hace con girasol...a mi hermana le pasó eso.Si han pasado ya 15 o 20 días,y sigue en dos o tres fases,no te comas la cabeza,lo agitas antes de usar y puedes lavar perfectamente con él,que según mi hermana,le quedaban los calcetines y ropa interior mondados de limpios.
Éste jabón es buénisimo para fregar suelos,cacharros,y limpiar rincones y todo lo que se te ocurra,deja todo superlimpio y muy facilmente (yo lo uso más bien para eso).
Para lavar ropa,a mi me da olor a sosa,y yo soy muy delicada para los olores.Pero para bayetas,ropa interior y cosas poco delicadas es muy eficaz. Yo lo sigo haciendo para todo ésto.
Si lo haces con oliva,y mejor aún le pones una pequeña parte de manteca o sebo,cuaja ensaguida y sin problemas,lo acabo de comprobar hace unos días.
Un saludo y suerte con el jaboneo,que todo es experimentar lo que vayas aprendiendo aquí.
vanuplio
habitual
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por vanuplio » 17 Jun 2012 09:34

Yo lo hago también, sin maraca, y no se separan las fases en ningún momento, pero lleva productos comerciales. Si te interesa te paso la receta, porque no sale caro de precio, pero no es ecológico del todo.
Mirijud
participativ@

Mensaje por Mirijud » 17 Jun 2012 09:38

Hola xic@s!! No se si se llama de la maraca, le puse:
1l de Agua
100gr de sosa (era al 90%, no sabía nada de la pureza q se tenía q mirar)
500gr de aceite reciclado de frituras
1l de jabón de la ropa
Cada día se le añade 1/2 l de agua caliente y al 5º día 6 l más de agua hasta completar unos 10l de jabón más o menos.
Al 4 ó 5 día tiene q haber espesado bastante, pero a mi ya me quedo muy líquido y ahora que han pasado 20 días más o menos sigue estando como agua sucia. Bueno sucia no, tiene buen olor y está de color rosita claro. Se sigue formando dos capas una arriba blanca y otra debajo semitransparente que al mezclar se unen y quedan ese color rosita.
He probado de calentar una parte en el fuego y remover pero nada y tambien poner harina batir y añadir pero el resultado es el mismo. Q creeis q ha pasado??? A parte de q algo no he hecho bien, desde luego, creeis q la sosa ha podido ser el problema (la compre en una tienda china) lo mismo no tenía la pureza suficiente no???
Lo podré utilizar o lo tengo q tirar todo??
Gracias a tod@s por ayudarme.
Carpe diem.
Mirijud
participativ@

Mensaje por Mirijud » 17 Jun 2012 09:41

Ok vanuplio te lo agradezco, yo lo q quiero es ir aprendiendo cuanto más mejor.
Saludos.
Carpe diem.
vanuplio
habitual

Mensaje por vanuplio » 17 Jun 2012 10:24

Yo lo hago en varios días:

Día 1: 2 litros de agua, templada, 150 gramos de sosa caústica, 500ml de aceite usado (normalmente preparo un oleato de piel de naranja), 500ml de detergente líquido de lavadora, 500 ml de suavizante. Primero hago la lejía y luego voy añadiendo el resto de ingredientes templados en el microondas. Se remueve hasta que estén mezclados. Al cabo de 4 ó 5 horas remuevo con la cuchara de palo, como un minuto o algo así.

Día 2: 500ml de lejía de color, 500ml de antitransferente de colores, 500ml de agua templada. En este caso, primero pongo el agua y los demás componentes a temperatura ambiente. Queda como un gel blanquecino.

Día 3 al 15: añadir medio litro de agua templada cada día y remover un poco con la cuchara de palo.

En total salen unos 9,5 litros de detergente con la textura de un gel, como los comerciales. No sé si se enrancia porque la mitad se lo doy a mi hermana y no me dura demasiado tiempo, pero no se separan las fases.
*Edito: el proceso son 15 días en total
Última edición por vanuplio el 17 Jun 2012 10:35, editado 1 vez en total.
Azimut
Divinidad jabonil
Ha sido agradecido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 17 Jun 2012 10:31

Vanuplio: trata de ir reduciendo el componente comercial. Si le quitas el suavizante puedes poner luego en el cajetín de este vinagre de manzana y te va a quedar perfecto. El suavizante termina por estropear la ropa y es muy contaminante. El detergente comercial igual, lo puedes quitar y añadir después una cucharadita de percarbonato directamente en el tambor con un programa a 60º para que se active el oxígeno. que es increíble para la ropa blanca sobre todo, pero en general funciona muy bien. Para la antitransferencia no sé, pero seguro que a alguien se le ocurre algo, que este foro es increíble. Así todo sería más natural.
vanuplio
habitual

Mensaje por vanuplio » 17 Jun 2012 10:38

Sí Azimut, pero os he descubierto tarde y todavía me paso los días leyendo en el foro, por éso he advertido que lleva demasiado producto comercial. Y lo del antitransferente de colores, por mí no hay problema, porque siempre separo por colores, solo que no sé si al quitárselo, se puede desequilibrar el resultado.
Responder