llevo mas de un añito , haciendole al costillo su desodorante en barra, ya que no le gustan los rollones, sprays y demás, aunque le haya intentado enganchar a mi rollon.Pero no, le gusta sólido, y veo que deja un cerco graso en la ropa!!!!!
a ver...no si lo usas un dia...pero esa grasita se va acumulando , no se va del todo con el lavado normal de lavadora (detergente en polvo hecho por mi, de oliva reciclado-sosa-percarbonato + aclarado de vinagre) ...y mancha.
Engrasa la ropa como si fuese una "barbour", creo que incrementado por el hecho de que el costillo no se depila las axilas y es generoso con el desodorante.

La composicion de mis desodorantes sólidos ha ido cambiando con el tiempo a formulas más duras (para que no sea tan generoso el niño) y menos grasas (aceites mas ligeros) pero no..el problema sigue ahi.sobacas barbourizadas.
Reviso entonces fórmulas de otra gente, por internet, en el foro, en blogs...y veo que todos los que hacemos desodorantes solidos, en barra, los hacemos con una base grasa.
y pienso....
los primeros desodorantes de barra naturales que usamos en mi casa (no tan naturales, antes de la sqm) eran los de lush, y con estos no tenia ese efecto, quizás un dia de calor y en una camisa negra podian hacer un cerco blanquecino, que en cualquier caso salia sin problema con el lavado..pero no esto de sobacamanchá actual...asi que de cabeza a revisar los inci.
y veo que estos desodorantes, efectivos y que no manchan la ropa como los mios a base de grasa, están hechos no a base de grasa sino de jabón de estearico...
copio el inci del desodorante "Top", es decir el más conseguido de todos y que lleva años en su catálogo como cabeza de ventas.
aromaranta (o en ingles, Aromaco)
Infusión de Hamamelis (Hamamelis virginiana), Propilenglicol, Sodio Esteárico, Vinagre de Camomila (Anthemis nobilis), Bicarbonato de Sodio, Aceite de Pachuli (Pogostemon cablin), *Citral, *Limoneno, Perfume * Se da de forma natural en los aceites esenciales
por qué hacemos nuestros jabones, nosotras, que encima "semos jaboneras" con grasas en vez de con un jabón de esteárico?
alguna haceis este tipo de desodorantes? he buscado pero no he conseguido encontrarlo en el foro..
como lo haríamos? pienso que lo suyo seria hacer ese jabón de estearico, con un sobreengrasado acondicionador, y una vez curado, rallarlo y refundirlo en agua de hamamelis a la que previamente se le hayan añadido bicarbonato y vinagre de camomila, que se habran dejado neutralizar (burbujeará) y reposar (puede requerir filtrado).Ahi no tendremos problemas con el jabón y nuestro ph y será un refundido normal, al que agregarle el ae deseado (patchouli o el que nos guste).Supongo que se podria hacer lo mismo, pero cambiando el vinagre de camomila por alumbre en polvo (que tb se neutralizaria con el bicarbonato)
como lo veis? digo barbaridades?
es que me pone negra lo de las manchas sobakiles....