existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Inma_gonzalez » 28 May 2018 20:38

Hola ausente...!

Vivo en Sevilla e imagino y he visto que existe la libre elección :lol: , pero era algo que había leído por varios sitios y tenía la curiosidad. Yo espero que no se me enrancien jabones puesto que los hago para mi familia (bueno, esa es la intención porque los dos pobres míos y yo no hemos catado aún ninguno :lol: :lol: ) y hago poca cantidad, así que es por pura curiosidad y saber.

Gracias por tu interés :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
ausente...

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por ausente... » 28 May 2018 21:07

No hay que obsesionarse con los valores en verde de la calcu, bueno, algunos hay que intentar controlarlos más que otros, está claro, que si tu valor de limpieza es muy alto, el jabón no te va a dejar una muy buena sensación en la piel. Todo depende de para qué quieres tú ese jabón, evidentemente, si estás formulando uno para ropa, pues no es lo mismo.
Hay mucha información en el foro de todo, pero el tiempo pasa y va cambiando todo, hasta los ingredientes y hasta nosotros, los foreros, todos empezamos en algún momento y solemos cometer errores, como todo el mundo, pues así es como se aprende. Hacer jabón, es una ciencia, pero hay cosas que se aprenden a base de experiencias, como todo en esta vida.
Si hay algo que me parece más importante de lo que la gente cree, es el clima y en España, tenemos unos cuantos diferentes. El contexto donde se realiza el jabón, me parece determinante. Y lo digo, porque lo he comprobado in situ.
Bajar la concentración de agua, controlar el yodo, utilizar aceites de buena calidad y conservar los jabones adecuadamente es lo mejor.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Miquint » 29 May 2018 13:11

Inma_gonzalez escribió: 28 May 2018 20:21 ... leí en el hilo que lo ideal del valor del yodo era que fuese menor de 60...

Muchas gracias a todos por sus aportaciones (aunque veo que hay algunas controversias, a lo mejor de ahí viene mi lío jejej)
Lamento que comentarios anteriores te produzcan esta incertidumbre.
El jaboneo artesanal no es una ciencia exacta, aprendemos a base de experimentar y muchos de los aspectos quedan un tanto ambiguos.
Uno de ellos es el tema del yodo. El índice de yodo es diferente para cada grasa, depende del grado de insaturación de los ácidos grasos que la componen; se obtiene en el laboratorio y es un valor directamente relacionado con la capacidad de enranciamiento del lípido en cuestión. Oscila entre 0 y 200 e indica que cuanto más alto es este índice (más cerca de 200) mayor es la probabilidad de enranciamiento del aceite o la grasa, y cuanto más bajo, la probabilidad de enranciarse es menor.

El índice yodo que aparece en la calculadora es la media aritmética de todas las grasas presentes en la fórmula, según su proporción en ella. Al igual que con los aceites de forma individual, ahora hablamos de probabilidades de enranciamiento de forma conjunta en el jabón. En principio habría que decir que el jabón como tal no se enrancia, ya que los triglicéridos de los lípidos iniciales están totalmente saponificados, por eso es posible encontrar un jabón de la abuela, de los que tienen SE negativo (con exceso de sosa) en perfecto estado desde hace 25 años. A un jabón artesanal cosmético le ponemos habitualmente un sobreengrasado para hacerlo más emoliente y que deje la piel más suave. Este aceite adicional, que supone entre el 5 y el 10% del total de grasas, queda libre, sin saponificar. En general suele ser un aceite fino tipo almendras, pepita de uva, rosa mosqueta, maracuyá, etc, con alto índice de yodo, y es el más susceptible de enranciarse, aunque ni más ni menos que si estuviese en el recipiente donde se compró.

No olvidemos que los aceites tienen una caducidad y unas condiciones de conservación, y que les influyen diversos factores ambientales como la luz, el aire, temperatura, humedad, etc. El tiempo de uso es una de las variables a considerar: si tardamos tres años en usar el jabón es más probable que se enrancie que si lo gastamos a los dos meses de hacerlo. Como no sabemos cuándo se va a usar, y queremos que dure, ¿qué podemos hacer? Una solución es poner antioxidante siempre, así nos curamos en salud. Otra, más racional, es valorar el índice de yodo para decidir si se necesita antioxidante para preservarlo, y aquí es donde viene la indefinición. El consenso general es que lo necesita a partir de un indice de yodo por encima de 70. Ese es el consejo dado, y los aportes que te hago (que no son un "corta y pega", sino opiniones referenciadas de moderador@s del foro) avalan esta recomendación.

Aun así digo lo del principio, esto no es una ciencia exacta, hablamos de probabilidades y recomendaciones.
Y por supuesto,
ausente... escribió: 28 May 2018 20:32 aquí que cada uno haga lo que quiera, faltaría plussss jajajaja. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
beakelix
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2018 10:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por beakelix » 29 May 2018 15:11

burbujitas jaboniles
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 23 Dic 2017 23:02
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por burbujitas jaboniles » 29 May 2018 16:42

Lo que yo no me explico es q los valores de la llimpieza superen al acondicionado,esto no resecaria la piel?me ha pasado con varias recetas,luego resecan la piel,o puede ser x la calidad de la sosa,alguien me podria explicar x favor?
:-?
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Inma_gonzalez » 29 May 2018 20:10

ausente... imagino que no hay que obsesionarse, pero los que comenzamos en este arte necesitamos una guía. De hecho, mi primer jabón, como esto me da respeto, es así, lo hice para lavar. Las pequeñas nociones empecé a utilizarlas donde no supusiera un riesgo para nosotros. Poco a poco, y aunque he hecho sólo tres jabones, me van surgiendo dudas, de ahí que en cada jabón hay abierto una consulta para ver si lo veíais bien porque, desde luego, no sólo es que todo sea verde, es cierto que hay muchas cosas que pueden afectar a la elaboración de jabón y, de los factores que comentas, he leído algo de cada factor. Aunque ahora me estoy dando cuenta que no he leído nada sobre la conservación, así que apuntado queda

Miquint no tengas problemas porque me líen los comentarios (estoy muy receptiva a liarme :D ) Está claro que jabonear no es hacer Matemáticas, exactas ellas, es Química, una Química fuera de laboratorio donde no están todas las variables controladas (por ejemplo la temperatura, como apunta ausente...). Lo que ocurre es que, tan joven estoy en este arte que, cuando hay algo que no controlo, que no sé, un resultado no esperado, o un factor que ni se me habría ocurrido pues me descoloca. Los primeros jabones sólo me preocupé de que la calculadora diese un valor aceptable, vamos "en verde", pero poco a poco voy teniendo en cuenta otros detalles que voy leyendo por aquí. De ahí la duda sobre el yodo, el enranziamiento, algo que fíjate, como estoy en fase de aprendizaje el poco jabón que hago será usado y gastado en poco tiempo, pero es un tema para mí curioso, interesante. Y fíjate, hablas del SE que suele ser el jabón más fino. He leído varios hilos donde se cuestiona si poner todas las grasas juntas o si dejar el aceite más "interesante" para añadirlo al final. Por una parte leo que da igual ya que la sosa no saponificará todo, luego ya, de por sí, quedará aceite libre sin saponificar, no es necesario agregarlo al final, pero claro, yo no sé qué grasa eligirá la sosa libre, a lo mejor no es la que me interesa (seguro habrá información). Así que todo este rollo para decirte que entiendo de lo inexacta de esta ciencia, dentro de tener valores y conceptos claros, nos manejamos en unos intervalos, en unos valores que dependen de factores que no controlamos, en mi caso por falta de conocimiento, en otros será el factor ambiental (humedad, temperatura....) ... pero esto, que da cierta incertidumbre, también hace de esto todo un arte. Gracias por tu opinión, la valoro en lo que vale.

De nuevo un placer leer todas vuestras aportaciones dadas a una novata total :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Inma_gonzalez » 29 May 2018 20:13

burbujitas jaboniles escribió: 29 May 2018 16:42 Lo que yo no me explico es q los valores de la llimpieza superen al acondicionado,esto no resecaria la piel?me ha pasado con varias recetas,luego resecan la piel,o puede ser x la calidad de la sosa,alguien me podria explicar x favor?
:-?
Hola Burbujitas! Por eso hay personas que, al formular un jabón, ponen el acondicionado al menos un punto más alto que la limpieza. Yo lo hago también pero no te puedo decir nada más, no he probado aún mi primer jabón. Creo que si fuese la calidad de la sosa, la pureza de la misma, simplemente no saldría el jabón, es una cuestión de Química :)
"¡Sólo sé que no sé nada!"
ausente...

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por ausente... » 29 May 2018 20:40

Inma_gonzalez escribió: 29 May 2018 20:10 ausente... imagino que no hay que obsesionarse, pero los que comenzamos en este arte necesitamos una guía.
Que bien, ya veo que tienes muy buen criterio, adelante!!! Tu aprende todo lo que puedas, lo demás, sobre la marcha, lo haces fenomenal. Anda que no la liado parda yo muchas veces. Al final, con lo que te tienes que quedar tú, es con lo que mejor te funcione a ti. :beso:
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Famari capmar » 29 May 2018 22:44

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084

Mis aplausos y una gran ola para ti Inma.

:smt107 :smt107
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Miquint » 30 May 2018 10:56

beakelix escribió: 29 May 2018 15:11 Mi fórmula
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Felicidades beakelix!! Fórmula redonda, que es de lo que trata este hilo. :smt102 :smt102
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados