El bicarbonato espesa

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

El bicarbonato espesa

Mensaje por Shiri » 18 Ago 2012 12:12

Pues eso, que pongo aquí este hilo porque no sabía dónde hacerlo. Es sólo una curiosidad (que me ha venido muy bien descubrir). Seguramente ya lo sabríais, pero aunque he leído mucho este foro no lo había visto en ningún sitio.
Suelo hacer jabón líquido de potasa, en caliente y en la thermomix, para lavar, y últimamente me salía muy liquiducho si no quería hacerlo demasiado concentrado.
Esta mañana se me ha ocurrido ponerle a 9 litros de jabón liquiducho (una pinta de aguachurri que pa qué), 100 gramos de bicarbonato, porque había leído en este foro que es bueno para quitar las manchas.
Pues mira tú por dónde que me ha espesado el aguachurri y se me ha quedado con una pinta de gel maravilloso!!!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por magoo68 » 18 Ago 2012 13:07

Shiri, gracias por esa información, voy a probar. :beso:
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por rulita » 18 Ago 2012 13:24

Halaaa, qué interesante guapa, gracias!!! yo también lo voy a probar en cuanto tenga ocasión :beso:

Era jabón de potasa el tuyo?
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Shiri » 18 Ago 2012 13:36

Sí, es jabón de potasa para lavadora. La verdad es que ha quedado con una consistencia estupenda
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Shiri » 18 Ago 2012 13:42

Y una pregunta para los expertos:
Creo que el bicarbonato baja el ph del jabón. ¿Creéis que tendrá algún efecto negativo sobre su capacidad de limpieza?
Jonayla
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 07 Ago 2012 17:37
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Jonayla » 18 Ago 2012 20:03

Muchas gracias Shiri, lo voya a probar con el jabón líquido que utilizo en el lavavajillas. :D
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por rondeta » 19 Ago 2012 11:52

Genial el truco! Muchas gracias Shiri, me lo apunto para cuando haga jabón líquido.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2012 12:59

Shiri escribió:Y una pregunta para los expertos:
Creo que el bicarbonato baja el ph del jabón. ¿Creéis que tendrá algún efecto negativo sobre su capacidad de limpieza?

Pues yo creo que el bicarbonato no baja el ph; sino el acido citrico mas bien, lo cierto es que solo uso este ingrediente para las bombas de baño .... ;

De todas formas en el foro hay temas que hablan del ph de los jabones aunque son en los solidos.... y te explican el porque no se puede bajar mucho el ph del jabón ;)

Saluditos
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Shiri » 19 Ago 2012 13:29

Sí, jabonosa; he leído esos posts de los que hablas, de ahí que haya planteado la pregunta de si el bicarbonato puede bajar la capacidad de limpieza del jabón... aunque bueno, este es líquido y para la ropa. De cualquier manera, el porcentaje de bicarbonato que lleva es bastante bajo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por lolalapiconera » 19 Ago 2012 13:30

Buena observación ;) . La sal también lo espesa, y el carbonato sódico, y la sosa, y las cenizas sódicas... se produce un intercambio de iones de manera que parte del jabón potásico se convierte en jabón sódico, que es más duro. También funciona al revés: si añades iones potasio (potasa cáustica, carbonato potásico, cloruro potásico, ceniza...) al jabón de sodio lo vuelves más soluble y fluído.

http://jabowiki.mendrulandia.es/index.php?title=Sal
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 84#p110098

Tiene razón Pilar y el bicarbonato no baja el pH del jabón. Tendrías que usar un ácido, y el bicarbonato no lo es.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados