Porcentaje de aceites?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
éponine
incipiente

Porcentaje de aceites?

Mensaje por éponine » 03 Sep 2012 19:36

Hola!! Me gustaría empezar a hacer mis propios jabones (soy bastante nueva en este mundillo :oops: ), pero al ponerme a elegir los aceites vegetales que emplear me ha salido una duda. He visto que el aceite de oliva se debe utilizar entre un 50 y un 100%, y que el de coco preferiblemente del 10 al 30%.

En estos lo tengo claro, pero si quiero utilizar aceite de almendras dulces (por poner un ejemplo), y no sé que sólo se puede utilizar como máximo en un 30%, y yo lo pongo en un 40%, le pasaría algo malo en mi jabón?? Cómo sabría que me he pasado?? .____.

Sobre que os basáis para calcular vuestras recetas?? Por qué en la calculadora no me sale nada de esto (o yo no lo he sabido ver... :_( )

Los porcentajes que he encontrado son los siguientes, si sabéis alguno más podéis decírmelo, por favor *^*:

De oliva: 50 - 100%
de coco: 10 al 30% como máximo
de palma: 10 al 30%
de ricino: 5 al 10%
De maíz: 5 al 15%
Oli de neem: 20%
De almendras dulces: 30% como máximo

Manteca de cerdo: 40%
Manteca de cacao: 5 al 15%

Siento ser tan pesada!! Muchisísimas gracias!! :beso: :beso:

PD: siento muchísimo si ya hay algún tema sobre esto mismo, lo he buscado y como no me salió nada sobre lo de los porcentajes he preferido preguntar...
Mapamonte
permanente
Ha sido agradecido: 4 veces

Re: Porcentaje de aceites?

Mensaje por Mapamonte » 03 Sep 2012 21:23

Hola!, pues si, hay otros hilos más antiguos en que se habla de esto que tu dices.... ;) Pero en definitiva en esto de las recetas o fórmulas de los jabones no hay nada tan categórico. Los porcentajes que tu manejas son "sugeridos", sin embargo, muchos de nosotros hacemos bastantes variaciones sobre eso :mrgreen: algunas bien osadas! :mrgreen: Así podrás encontrar jabones 100% coco, pero que con un alto sobrengrasado nos funcionan bien. Etc.

Lo importante es que te fijes en lo básico, los parámetros de la calculadora, te puede ayudar... que el yodo no esté muy alto, que la limpieza no esté más alta que el acondicionado, etc.

El resto es experimentar y experimentar, equivocarse y volver a intentar ;) ;)
éponine
incipiente

Re: Porcentaje de aceites?

Mensaje por éponine » 03 Sep 2012 22:24

Ahh!! Múchas gracias!! :) O sea que lo importante es ir probando para irte formando tus propias recetas no?

Gracias por los datos de la calculadora, ahora me voy a fijar en más en eso, y no tanto en los "porcentajes". ;)

:beso:
Responder