Después de bastante tiempo leyendo en este foro, ya he relizado mi primer jabón.
La idea era realizar con aceite reciclado una muestra de jabón de lavar la ropa, pero tras esperar mucho tiempo, no pude conseguir más que medio litro de aceite de girasol con una peste a anchoas terrible y que cuando destapabas en bote, el olor dejaba infestada toda la casa.
Así que, siguiendo las andanzas y consejos de la gente que anda por el foro lo filtré y una vez limpio le puse a macerar unas cáscaras de limón y tres días después le añadí bicarbonato para ayudar a la desodorización. Mi sorpresa fue que al cabo de unos 10 días el aceite había dejado de oler a anchoas y tenía un ligero olor a limón y aceite limpio. Posteriormente volví a filtrarlo para eliminar los restos de bicarbonato que estaban en el aceite y obtuve un aceite amarillento y sin el pestilente tufo de las anchoas.
Puesto que mi intención era realizar jabón para lavar y para ello no disponía de aceite de oliva, consideré un desperdicio tirarlo después de haber conseguido unos resultados, que me resultaban satisfactorios (considerando que era la primera vez).
Así que, ayer, decidí ponerme manos a la obra y pensé en un jabón de manos con los siguientes ingredientes:
300 gramos de aceite de girasol reciclado.
100 gramos de infusión de te rojo.
15 gramos de azúcar blanca.
40 gramos de sosa caústica.
Sobreengrasado del 10% del mismo aceite de girasol reciclado.
Seguí el procedimiento que se explica para jabones de proceso en frío y la traza se alcanzó en unos cinco minutos usando la batidora, añadí el sobreengrasado y seguí batiendo durante un minuto más aproximadamente. Me dispuse a enmoldar el jabón en un cartón de leche reciclado y lo abrigué con un paño.
Esta mañana al mirar como iba la saponificación del experimento, descubrí que el jabón tenía buen aspecto y pensé que estaba lo suficientemente duro para desmoldarlo. Como el jabón no salía del molde corté el cartón con un cúter y al retirar los laterales del molde el jabón parecía chicle de lo blando que estaba, vamos, que ha salido un aunténtico churro y casi lo tengo que moldear con las manos (que no quiero convertirme en chillida) y es más feo que un pegarle a un padre con un calcetín sudado.
Necesito ayuda, qué he hecho mal.
Cualquier sugerencia será bienvenida.
Besos a todos.