ayuda mi primer jabon

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
antonio77
incipiente

ayuda mi primer jabon

Mensaje por antonio77 » 23 Sep 2012 17:40

Hola a tod@s es la primera vez que voy hacer jabon casero en frio. He estado ojeando varias páginas y foros pero no estoy muy seguro de las cantidades que tengo que utilizar. Tengo pensado realizar la siguiente receta y me gustaría que me dijerais vuestra opinion sobre las cantidades. Muchas gracias de antemano !!!!!!!!.

Receta de jabón de arcilla roja.

1500 g. de aceite de girasol.
1500 g. de agua.
250 g. de sosa cáustica.
50 g. de arcilla.
Aceite esencial de rosas.

Es una receta muy basica pero para comenzar creo que esta bien, no entiendo muy bien la calculadora que teneis en la pagina pero a ver si algun@ me echa una manita. Saludos !!!!!!!! ;)
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: ayuda mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2012 17:48

Ufff no hombre no :lol: :lol: que parece que estas haciendo jabon de fregar y tu te mereces muchisimo mas...

Es importante leer, SI ES UN COÑAZO Y TODOS TENEMOS PRISA Y GANAS DE HACER JABON, pero antes de ponerse manos a la obra, hay que saber, conocer, entender, y dominar...

Lo primero de todo no es el uso de la calculadora... eso es lo segundo :lol: , lo primero es tener un poco de idea osea la tediosa teoria que aunque no creas aclara mucho :lol: :lol:

Hay que mirarse todo inicio, seguridad, primeros pasos, conceptos ingredientes..: http://www.mendrulandia.es/

Supongo que tu quieres hacer un jabon de uso cosmetico osea paa lavarte la cara y el cuerpo no??? porque es diferente si lo quieres para lavar la ropa o los suelos o los platos...
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2012 18:30

Vale, me has pedido ayuda por mensaje privado no hay problema de hacerlo aqui mismo, ya que todos los dias hay muchas personas novatas y tienen las mismas dudas.

Veamos tu quieres hacer un jabon cosmetico con arcilla roja..

Lo primero es que esas cantidades que tu pones son muy altas, para ser el primer jabon, es mejor que si se mete la pata meterla con poca cantidad..

Lo segundo es que aprendas a usar la calculadora y veas todas las indicaciones ya que si bajas la pagina veras las explicaciones.

Hacer un jabon solo de aceite de girasol es malo, maliiiisimo, hacer un jabon solo de aceite de oliva es "la creme de la creme"

Por lo tanto altamente recomendable que uses el oliva y totalmente desaconsejado el girasol que no da buenos resultados como aceite unico

Vas a hacer un jaboncito pequeño de 700gr digamos........

La cantidad de sosa que es la que convierte el aceite en jabon viene determinada por el tipo de aceite que uses asi que en la calucladora tienes que poner el aceite de oliva..
Nosotros dejamos sobreengrasado que es aceite de mas o sosa de menos... para asegurarnos de que el jabon no es extremadamente alcalino y quede sosa libre que en la piel nos haria daño..

La cantidad de agua ya te viene por defecto 28% aunque para este jabon de oliva es mejor subirla al 40%

Necesitaras agua, sosa al 99% de pureza (OJO) y aceite de oliva con el que fries las croquetas :lol: limpio y sin usar que vives en españa y el aceite es barato...

Asi pues esta seria tu receta base

fórmula 23/9/2012 18:24:47

Oliva Virgen, aceite de ............. 534gr (bien pesados)

Sobreengrasado ...................... 8% (un sobreengrasado perfecto)
Concentración ....................... 40% (normalmente 28% pero en este caso para novatos el 40%)

Agua ................................ 100gr (gramos NO Mililitros)
Sosa ................................ 67gr (99% de pureza

Notas: En la traza añades la arcilla roja pero si lo deseas puedes añadirla antes justamente despues de hacer la mezcla aceite mas lejia(llamamos lejia a mezcla sosa mas agua)...y asi no se formaran grumos, no temas que la arcilla no se estropea con la sosa...
La arcilla no la puedes añadir directamente como si fuese sal, tienes que diluirla en agua aproximadamente 20 0 30 gramos

Ahora a batir con batidora electrica, nada de cuchara de palo.... tardarás 15 minutos o menos
La arcilla no se manipula ni con cuchara ni con cuenco de metal; mejor plastico o madera.

Si tienes dudas comentame
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2012 18:33

Ahh otra cosa ese aceite esencial de rosas probablemente no será haceite esencial porque creo que el de rosas es el mas caro del mundo, sera una esencia malucha..

Asegurate de que esa esencia es de uso cosmetico, nada de botecinos de quemadores de los chinos que esos ni siquiera son cosmeticos..

Otra cosa las esencias aun siendo cosmeticas producen efectos "raros"sobre la traza del jabón; yo para este primer jabon no le añadiria esa esencia aunque fuese cosmetica, necesitas experiencia y mejor no usar fragancias que actuan sobre el jabon
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 23 Sep 2012 18:44

A ver, si pones los datos en la calculadora te da un SE de -14 y una concentración de 14.
Esta receta la daría por buena para hacer un jabón para lavar la ropa, (tiene muchísima agua y muchísima sosa), pero como quieres ponerle arcilla y aceite de rosas doy por sentado que quieres un jabón de uso cosmético y este no lo sería (demasiado abrasivo)
Por otro lado, solo con aceite de girasol no conseguirás que el jabón endurezca (y con tanta agua menos aun).
Como te comenta Jabonosa, lo mejor es comenzar por leer y entender un poco lo que estamos haciendo (no te fíes de todo lo que se ve en Internet).
Como entiendo perfectamente que al principio tengamos muchísima prisa te paso la receta del jabón de Castilla (que es de lo mejorcito del mundo mundial) y así mientras esperas las 4 semanitas que necesitas darle para que puedas usarlo te dará tiempo a ir investigando mas cosas.
Oliva Virgen ------- 1000 gr.
Agua ---------------- 290 gr.
Sosa ----------------- 125 gr.
Si quieres ponerle arcilla, 50 g. estará bien, no pongas demasiada o el jabón se te romperá al secarse.
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 23 Sep 2012 18:47

Bueno, ya veo que jabonosa se me ha adelantado. :lol: :lol: :lol:
¿Que haríamos sin ella?
antonio77
incipiente

Mensaje por antonio77 » 23 Sep 2012 18:55

Muchisimas gracias, he leido mucho el foro pero es que hay tanta variedad que no sabia por donde tirar. Simplemente queria hacer un jabon sencillo para baño, para empezar, luego ya ire probando otras cosas, el mundo del jabon veo que tiene infinidades de recetas tantas como se le ocurra a un@.
Finalmente no me recomendais añadirle la esencia de rosas, pero que podria añadirle para darle un poco de olor al jabon.
Gracias de nuevo !!! Cuando haga el jabon colgare una foto a ver que tal lo veis :lol: :lol:
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2012 19:13

Ainss pues es que no es tan facil aromatizar el jabon y seguro que luego quieres que quede el olor en el cuerpo no¿¿¿ :twisted:

Es algo mas complicado de lo que parece...cualquier esencia o aceite esencial que añadas va a alterar tu traza y siendo novato yo apuesto a que gana la esencia :lol: :lol: .. pero bueno si quieres añadirla pues añadela..pero con cuidado con mucho cuidado :shock: :shock:

Tambien se pueden hacer muchas otras cosas para aromatizar ligeramente el jabon.....que ahora no vamos a explicarte porque están explicadas muchas veces en el foro, pero podrias hacer infusiones y tambien oleatos de plantas con el aceite de oliva..
Responder