Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por pompas » 16 Oct 2012 12:32

Hola, estoy desesperada. :? :x

Hace un tiempo compré potasa con la idea de hacer mi primer gel y champú, y lo hice siguiendo estas instrucciones:

http://micocina.wordpress.com/2009/12/1 ... -de-oliva/

Las seguí al pie de la letra, con las mismas cantidades, que son:

aceite de coco: 25,7 gr.
aceite de oliva: 171 gr.
200 gr potasa
700 gr. agua

Después de estar dos horas dale que te pego al baño maría, no espesa. Se divide en dos, lo de arriba parece nata y lo de abajo agua. ?Por favor, qué me recomendáis? Yo que pensaba probarlo enseguida a ver si me ayuda con mi eccema.... :( Mi marido me preguntaba todo el rato qué hacía, y yo todo el rato: ya cuaja, ya cuaja. :smt086

Gracias de antemano :beso: <3
Avatar de Usuario
Cutti
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 17 May 2012 18:19
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por Cutti » 16 Oct 2012 12:56

Hola, no se mucho de jabón liquido, pero estoy haciendo mis primeros pinitos.En el blog que has puesto, cuando está calculando la potasa pone:
aceite de coco: 0,257 x 100 gr.= 25,7 gr.
aceite de oliva: 0, 190 x 900 gr.= 171 gr.
Refiriendose a que utiliza 100gr de aceite de coco y 900gr de oliva, y pone 200 gr de potasa.
Si lo has hecho como has puesto, tienes un graaan exceso de potasa...
No se si echando el aceite que falta y volviendo a calentar se podría recuperar, ahi ya me pierdo un poco, algún experto jabonero que nos ilumine?
Suerte!!
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por xile » 16 Oct 2012 13:48

pues opino que menos mal que se te ha cortado y no te lo has puesto en la piel, porque lleva un exceso de potasa exagerado.
Te recomiendo que tooodas las fórmulas que veas, aunque te parezcan atractivas, las pases primero por la calculadora para asegurarte de sus valores
Poniendo el Sobreengrasado a 0,suponiendo que lo quieras usar a ese porcentaje, por el tema de usarlo como champú, la cantidad de potasa para esa cantidad de aceites te da a 39...hasta 200 que le has puesto tu...
Si quieres a lo mejor puedes calcular con el exceso de potasa que lleva y añadirle el aceite que le falta para salvar la fórmula:beso:
La traza de un jabón de potasa es como puré de manzana asada.
http://jabonespompitas.blogspot.com/
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por vanuplio » 16 Oct 2012 13:54

Supongo que si le echas aceite se podría recuperar, y por el exceso de potasa, si te sigue quedando con sobreengrasado negativo lo puedes usar para fregar los platos, la lavadora y el suelo. A ver si nuestros expertos pueden confirmarlo, ;)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por magoo68 » 16 Oct 2012 14:31

Ella pone 900 gramos de aceite de oliva y 100 gramos de coco. Las cantidades que has puesto son los cálculos que hizo para la potasa. Con esa cantidad de aceite y tomando en cuenta que la potasa no es totalmente pura, la calculadora de summerbee, al 0% de SE, dice que se necesitan 215 gramos, o sea que la receta no está pasada de álcali, al contrario. :beso:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por pompas » 16 Oct 2012 15:12

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Voy a añadirle el aceite que le falta, lo he entendido fatal por lo que veo.

Muchos besos, sois maravillosos.

:flox:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por Selenilla » 16 Oct 2012 15:36

Ey! no se tira nada!! :) Arregla la fórmula como te han comentado, a ver si se sale :)

Yo he hecho varias veces este tuto http://secretsdefee.canalblog.com/archi ... l#comments y sale bien.. lo q más cuesta es la parte final de mezclar el agua con la pasta resultante... es algo costoso.. pero no hay q poner más agua del q dice y esperar varios dias... pq en cuestión de una semana se ha vuelto liquido con una textura muy buena...

Tb está explicado en el foro en este tema http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... lit=potasa Selene lo hizo con fotos ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por pompas » 16 Oct 2012 17:09

Gracias Selenilla. Voy a ver qué sale, porque ya me he puesto cabezona y algo tengo que hacer. :smt095
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por pompas » 16 Oct 2012 18:46

Bueno, bueno. :smt084 estoy que no quepo dentro de mí de la alegría. He leído todo lo que me habéis recomendado y he añadido y me he puesto manos a la obra, he batido y calentado un poco más y voilá! creo que ya tengo mi jabón. Como no soy impaciente, lo he calentado sin maría ni nada esta vez. Ahora lo he dejado "durmiendo" dentro del horno con un trapo por encima. Lo he chupado y no noto nada, y me he lavado las manos y no pica, así que creo que puedo empezar a "jugar" con él enseguida. Ahora, lo que no sé es el resultado cuando me lave el pelo y el cuerpo con él. Por si os gusta, os pongo la fórmula completa. Quizás enrancie, pero he usado girasol porque me daba pena que si no salía tuviera que tirar tanta oliva. Parece que tiene mucha potasa, pero como ya había cocido ayer dos horas me daba la sensación de que quizá había perdido y no quiero que se me quede el pelo como si me hubiera lavado con mantequilla (Alomejor son invenciones mías). Ya os contaré cómo es después. Esta es la receta final:

Coco: 100 gr
Oliva: 470 gr
Girasol: 300 gr
Potasa: 200 gr
Agua: 700 gr

Os pongo fotitos.

Lo que ha sido un apoteosis es el lavavavillas al terminar, me parecía que no funcionaba, y cuando lo he abierto casi me hecha para atrás de la espuma que tenía.

Gracias por vuestras sugerencias, si no hubiera sido por vosotros lo habría tirado.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Decepción jabón potasa !Ayuda! ?Lo tiro?

Mensaje por pompas » 16 Oct 2012 18:51

Aquí están las fotos
Adjuntos
Durmiendo en el horno, ya transparente
Durmiendo en el horno, ya transparente
IMG_0110.JPG (112.95 KiB) Visto 10621 veces
Iba espesando cada vez más
Iba espesando cada vez más
IMG_0106.JPG (96.95 KiB) Visto 10621 veces
Después de añadir aceites y batir caliente
Después de añadir aceites y batir caliente
IMG_0104.JPG (96.75 KiB) Visto 10621 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados