La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
-
Cosmo24
- participativ@
- Mensajes: 35
- Registrado: 06 Nov 2012 00:57
- Ubicación: España
Mensaje
por Cosmo24 » 22 Nov 2012 02:01
lapompaquerie.blogspot.com
-
angie
- permanente
- Mensajes: 799
- Registrado: 15 Abr 2010 04:04
- Ubicación: Mexico
- Agradecido : 8 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
Mensaje
por angie » 22 Nov 2012 03:25
Mira tu pones todos tus aceites en la calculadora, supongamos que son los siguientes: coco, palma, girasol, oliva y manteca de karite. En la calculadora te da una cantidad de sosa y agua, pues esa es la cantidad que utilizas. Derrites el coco y la palma, ya que estan derretidos les agregas el girasol y oliva. A ésta mezcla de aceites le agregas la sosa-agua, lo mezclas bien y al último le agregas la manteca de karite derretida y vuelves a mezclar.
Se supone que el 8% de SE es lo que queda libre de aceite, si fuera 0% de SE no hay aceite libre de sosa.
Los aceites especiales, en éste caso la m. de karite, se ponen al final para que no sufra tanto cuando se hace la mezcla.
Con respecto al coco, es un aceite muy limpiador, no importa si lo pones al principio o al final. Por aquí en el foro hay una receta de 100% coco pero el SE es muy alto, si mal no recuerdo creo que era de 20% para compensar lo limpiador.
-
jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Mensajes: 13304
- Registrado: 05 Feb 2009 21:31
- Ubicación: Madrid (España)
- Agradecido : 941 veces
- Agradecimiento recibido: 2437 veces
Mensaje
por jabonosa pilar » 22 Nov 2012 08:23
Hola, te paso al tema que abrio nuestra super profe Maribel que habla del sobreengrasado, es conveniente que lo leas y si sigues teniendo dudas despues de leer todas las paginas

pues pregunta ahi mismo, asi quien tenga dudas la proxima vez no tendra que buscar y releer a medias; en ese tema está todo lo que debes saber.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
cierro este tema para no duplicar la información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado