¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
siriviri
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 14:01

¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por siriviri » 09 Oct 2009 22:56

Pues eso,
que yo cuando he hecho jabón lo he dejado debajo del extractor de la cocina, para que pillara los vapores y he hecho el jabón al poquito tiempo. Veo que algunos habláis de enfriarlo en el frigo para retrasar la traza, pero ¿no es peligroso?
Y ¿cúanto tiempo la soleis dejar enfriando?

Ayns, las dudas de novata :lol:
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por escarlata » 09 Oct 2009 23:08

Hola Siriviri yo en el frigo nunca pongo la sosa hecha porque me da un poco de no se qué, somos cinco en casa y aunque le pongas un papel de no tocar, me da miedo. Cuando la hago le echo el agua muy fría incluso congelada, pero aún así coge temperatura, de modo que me la llevo a la terraza y la dejo en lugar oculto hasta que se enfría. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2009 23:11

Pues yo primero la dejo 1 hora enfriarse en un rinconcito de la cocina si es verano para que no le de calor o si es invierno en la terraza, luego la tapo y la meto en el frigorifico, cuando ya está templada para que termine de enfriar, como ya no da vapores no me da cosa, aunque en invierno con dejarla en la terraza es suficiente para que se quede fria
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por Magdalena » 10 Oct 2009 00:28

yo la dejo en la terraza aca hace frío aún pero si tengo los aceites prontos pongo la jarra en un balde con agua fría así es mas rápido ,no se si así será válido pero a mi me da resultado ,te mando un abrazo grande :beso: :beso: :beso:
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por embat » 10 Oct 2009 00:54

Yo lo primero de todo, preparo la lejía, la saco a la galeria y me pongo a pesar los aceites, forro el molde, preparo todo, fundo las mantecas o aceites duros si los tengo que utilizar, en una palabra lo tengo todo a punto. Controlo la temperatura y cuando veo que ya puedo empezar, me pongo maos a la obra y disfruto como un enano :lol: :lol:
:beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por mayant » 11 Oct 2009 23:32

PUes yo depende de el jabon que quiera hacer pero ultimamente lo hago con el agua congelada y no da mal resultado :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por Sombra » 12 Oct 2009 00:01

Yo como embat, ni nevera ni nada de eso, lo saco a la galería un rato y cuando ya tengo todo lo demás preparado y no está demasiado caliente, empiezo a mezclar con los aceites.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
misscvv

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por misscvv » 14 Oct 2009 10:51

Y yo pregunto, ¿porque ha de enfriarse la lejia?, porque si dejamos enfriar la lejia, se dice que la traza tarda mas, ¿pero no interesa que la traza tarde menos, cuanto antes mejor? nada sige habiendo un monton de dudas.
BlackRose

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por BlackRose » 14 Oct 2009 11:01

Yo ne la galería, que tiene un pestillito para que le nene no pueda entrar
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿dónde ponéis la lejía a enfríar?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Oct 2009 11:47

misscvv escribió:Y yo pregunto, ¿porque ha de enfriarse la lejia?, porque si dejamos enfriar la lejia, se dice que la traza tarda mas, ¿pero no interesa que la traza tarde menos, cuanto antes mejor? nada sige habiendo un monton de dudas.

Pues yo distingo dos cosas totalmente diferentes con la traza

1.- Que llegue pronto: Con el aceite de coco no hay problema llega rapidamente, y como siempre le pongo coco, o manteca de karite o aceites duros no tengo problema, a mi tardar 10 o 20 minutos me da igual.

2.- Que cuando llegues a la traza èsta sea liquida, fluida o espesisima. Y aqui está el problema, como se te quede espesa o dura como una piedra ya no puedes hacer nada de nada, ni firulillos, ni marmolados ni embudo, na de na, es impracticable :smt080 :smt080 e inmoldable

Cuando los aceites y la lejia están calientes, la traza espesa muchisimo mas que cuando utilizas aceites y lejia fria, a mi me cuesta identificar la traza liquida con lo que tiendo a batir mas de la cuenta y es cuando se me pone espesa y entonces empiezan los sudores frios y calientes :oops: .
El ultimo jabon que he hecho se me puso tan espesa la traza que me ha quedado el jabon desigual :? :?

Y a este respecto de traza durisima, tengo que decir que las dos veces que he usado la estearina se me ha quedado ipsofacto la cuchara tiesa y de pie con todo el jabon alrededor, ya he aprendido a no usarla en proceso en frio, lo que he tenido que hacer es cambiar a proceso en caliente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados