Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por Delfina » 06 Dic 2012 15:34

Hola, tu que eres experta en jabones liquidos, queria preguntarte que % de acido estearico le pones al jabon y en que momento de la elaboracion.

Tambien si es mejor dejarlo que absorba el agua en frio.
Me gustaria saber que funcion hace el acido estearico.
Si es mejor poner solo potasa o mezcla de sosa y potasa, y porque.
Perdona por tanta pregunta, he mirado en el foro pero no he visto respuesta a mis preguntas

Gracias
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por axonatriz » 06 Dic 2012 17:18

Delfina, todo eso va en gustos, y en experimentar, te pongo la infor que tengo a mano:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=7776

Buscando una receta de base de glicerina me he hecho un lio, consultando el libro de Catherine Failor encontré varias recetas de base de glicerina, el problema es que todas llevan manteca de cerdo, o sebo( de cordero me supongo) o aceite de palma,no quisiera utilizar grasas animales en mis jabones, pero el colmo es que siendo Colombia un país en donde se produce muchisimo aceite de palma, este bendito aceite no se consigue al menudeo , contacté varias distribuidoras y solo lo vende por toneladas.

Alguien sabe por cual aceite se puede reemplazar el aceite de palma? acá consigo facilmente, girasol, soya, canola, maiz, pero de palma no se consigue en cantides pequeñas ( litro o galón).

También en el mismo libro conseguí una receta sin aceite de palma ni sebo sustituyendo estos por ácido esteárico, pero miren lo que dice la autora al respecto:

"Como el ácido esteárico es un ácido graso puro, se mezcla rapidamente con la lejía; poco después de verter la lejía en una mezcla de aceite que contiene ácido esteárico, el jabón espesa tan rápidamente que no da tiempo a remover. Este espesamiento instatáneo no es el único problema. La reacción acelerada puede separar la lejía y el aceite , haciendo que el jabón no se cuaje uniformemente. Otro inconveniente es que ningún tipo de mezclado posterior puede volver a unir estos componentes."

O sea que las novatas como yo tenemos muchas posibilidades de perder el jabón, y con el trabajo que me da hacer el aceite de coco y lo costoso que me sale, no me quiero arriesgar.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por labenplantada » 06 Dic 2012 17:31

Delfina escribió:Hola, tu que eres experta en jabones liquidos, queria preguntarte que % de acido estearico le pones al jabon y en que momento de la elaboracion.
En una época usaba un 7-8% de ácido esteárico. Lo derretía con los aceites y mantecas.
Tambien si es mejor dejarlo que absorba el agua en frio.
Aquí supongo que te refieres a cuando diluyes la pasta. Yo la dejo en frío, si. Hay quien es más impaciente y se complica la vida. Yo soy muy vaga y prefiero que se haga solo.
Me gustaria saber que funcion hace el acido estearico.
En jabón líquido, da un acabado perlado, pero no dejará el jabón transparente. En jabón en crema, para afeitar, la da consistencia.
Si es mejor poner solo potasa o mezcla de sosa y potasa, y porque.
En una época también usé un 85% potasa y 15% sosa. La teoría era que la daba más cuerpo al jabón líquido. Hoy por hoy, sólo uso potasa y el cuerpo se lo doy usando menos aceites sólidos y menos agua en la dilusión. Hay que recordar que el jabón líquido es al revés del de pastilla: los aceites sólidos, como coco, palma, dan un jabón más líquido.
Perdona por tanta pregunta, he mirado en el foro pero no he visto respuesta a mis preguntas
Espero haber contestado
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por Delfina » 06 Dic 2012 19:15

Gracias a las dos por contestar tan rapido.

Axonatriz, yo lo que se es que el aceite de palma se puede sustituir por manteca de cerdo, no se que otro aceite puede hacer la misma funcion.

Ya habia leido el hilo que me mandas, lo que pasa es que es de hace tiempo y las recomendaciones que ponen, a veces, se modifican con el tiempo. Eso es lo malo de tener los hilos desde hace tiempo, que hay nuevas formulas que no siempre se ponen.

La receta que hice del jabon de posas decia que le ponia acido estarico para llegar antes a la traza, pues con el aceite de oliva y poco de coco, se tarba mucho en conseguirla.

Hablas del libro de la Faillor, me gustaria tenerlo, si lo tienes escaneado, te importaria mandarmelo?.

Labenplantada; gracias por tus respuestas, me has aclarado mis preguntas.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por axonatriz » 08 Dic 2012 00:01

Delfina, lo que puedes hacer para saber como se comporta un aceite en los jabones, y poder compararlo con otros, es ponerlo, solo, en la calculadora y pones cualquier cantidad, por ejemplo, 100g; te dará los distintos valores ( yodo, ins, dureza, espuma, etc ) de ese aceite, luego pones otro, y te dará los valores de ese otro, y así, con todos los que quieras; te lo anotas y ya lo tienes para consultarlo cuando quieras.
El libro de la Faillor no lo tengo escaneado; vi esa info en el foro y te la copié por si te interesaba.
Me gustó mucho la pinta de tu jabón de potasa, me alegro de que te quedara tan estupendo.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por Delfina » 09 Dic 2012 15:11

Hola, ya he usado varias veces el jabon de potasa y no me hace nada de espuma, estoy encantada con el, lo deje espesito porque me gusta mas. Cuando lo uso para ropa blanca le añado percarbonato en el tambor de la lavadora y me deja la ropa muy bien.

tenia miedo por si me hacia mucha espuma ya que lleva 20% de coco, pero no pasa nada y eso que lavo a 40º.

Si te animas a hacerlo te paso la receta.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por labenplantada » 09 Dic 2012 18:55

El mío lleva 40% entre coco y palmiste y tampoco hace espuma porque le pongo siempre el percarbonato.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por Delfina » 09 Dic 2012 22:51

Quieres decir que el percarbonato regula la espuma en el jabon?. No lo sabia, le pongo percarbonato porque aqui el agua es muy dura.

Que proporcion le pones de coco y de palmiste?

Siempre oi decir que el coco en la lavadora hacia mucha espuma, por eso me extraño que no tuviera problemas con ese 20% de coco.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por axonatriz » 09 Dic 2012 23:39

Delfina, pásame la receta de tu jabón de potasa, porque a mí, también me gusta espesito.
Saludos y :kiss2: :kiss2:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pregunta a la bienplantada sobre acido estearico

Mensaje por Delfina » 10 Dic 2012 00:25

Esta es la receta que hice.

JABON DE POTASA PARA LAVADORA

414 gr aceite de oliva limpio
100 gr aceite de coco
15 gr acido esteárico
114 gr potasa
268 de agua destilada
1,250 gr de agua para licuar la pasta

S.E -7% concentración 30%

Yodo ins dureza burbujas persistencia limpieza acondicionado
66 140 54 45 40 60 40

Pesar los ingredientes y añadir la potasa al agua.
Mientras se enfría la lejía…
Derretir el aceite de coco y el acido esteárico.
Mezclar con el de oliva
Cuando estén todos los ingredientes a 60º añadir la lejía y batir hasta obtener la traza. (Yo lo hice en frio).
Cuando la traza este espesa, cubrirlo y dejar reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, se remueve un poco, se tapa, se abriga bien y se deja hasta el día siguiente.
Para disolverla se puede hacer en frio o en caliente.
Tú ya sabes cómo se hace de las dos maneras, elige la que más te guste.

Yo estoy muy contenta, no tiene tanto sobreengrasado negativo como el tuyo, pero asi me sirve para todo tipo de ropa, cuando quiero que limpie mas le pongo percarbonato en el tambor de la lavadora. Tambien lo use a mano y lava bien.
Ya me diras, si lo haces, que tal te va
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados