Primera crema: conseguida!!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Ade
Honorable
Ha sido agradecido: 3 veces

Primera crema: conseguida!!

Mensaje por Ade » 20 Dic 2012 20:54

Bueno, pues como reza el título, voy a hacer mi primera crema :smt090
Después de leer bastantes temas y de hacer algunas consultas, me he decidido por esta fórmula:

Fase acuosa: 58,1 %
-- Agua destilada: 29,05 g

Fase oleosa: 30 % = 15 g
-- Aceite de avellana (10 %): 5 g
-- Aceite de jojoba (12 %): 6g
-- Cera Protelan ENS (8 %): 4 g

Fase C: 11,9 %
-- Conservante: 0,7 % = Benzoato sódico (0,4 %): 0,2 g + Sorbato potásico (0,3%): 0,15 g
-- Vitamina E (0,2 %): 0,1 g
-- Colágeno soluble (5 %): 2,5 g
-- Elastina (5%): 2,5 g
-- Alantoína (1 %): 0,5 g
-- Fragancia de rosa inglesa: 1-2 gotas

Y ahora la pregunta a las expertas en cremas: teniendo en cuenta que lo que quiero es una crema de consistencia ligera para pieles maduras, está bien formulada? debo eliminar algo? corregir alguna cantidad...?
Mi intención era utilizar aceite de borago, pero se me acabó, así que lo he sustituido por el de avellana. También tengo de pepita de uva, por si fuera mejor.
Espero vuestro consejo :P
Última edición por Ade el 22 Dic 2012 18:31, editado 1 vez en total.
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Mapamonte
permanente
Ha sido agradecido: 4 veces

Re: Primera crema

Mensaje por Mapamonte » 20 Dic 2012 22:26

Hola! yo soy muy novata en cremas, pero cuando uso más de 6% de emulsionante me quedan cremas bastante densas, pero la verdad no conozco el emulsionante que estás usando :? :? mi duda es si 6% sería muy poco para ese emulsionante en particular. Por otro lado también aporta en ligereza un porcentaje más bajo de aceites, por ejemplo 20% o 25%. como digo baso mi opinión en la poquita experiencia que tengo, veamos quién da más... :mrgreen: Saludos :beso:
Mariakine
Honorable
Ha sido agradecido: 112 veces

Mensaje por Mariakine » 20 Dic 2012 22:58

Cierto, creo que un 8%, y más ahora en invierno, te dejará la crema muy compacta. Bájalo al 6%, o mejor al 5%. Deja la proporción de aceites al 25% (yo no cuento el emulsionante en la case oleosa, hay gente que sí) y sigue con lo demás.
Si quieres una textura verdaderamente fluida, que sea prácticamente líquida, para un frasco con dosificador, baja la cera al 4% y añade goma xantana al 0,5% como mucho.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Ade
Honorable

Mensaje por Ade » 20 Dic 2012 23:19

Gracias a las dos por contestar :P
Puse el 8% porque es lo que indica el proveedor en su página para una crema de día. Pero me fío más de vosotras. Así que bajaré la cera al 5%. La puse en la fase oleosa porque el proveedor pone esto "Se mezcla en la fase oleosa y se calienta a 65-90º (dependiendo de los aceites).Con este autoemulsionante no hace falta calentar la fase acuosa." Aunque yo pensaba calentar todo. La crema la quiero ligera, pero no casi líquida. Pero me quedo con el apunte, para cuando me meta más a fondo, por ejemplo un contorno de ojos ;)
Como no me corregís los aceites, supongo que están bien. Pero echando cuentas, los aceites son el 22 % de la fórmula; el otro 8 % hasta completar el 30 % era para la cera. Eso quiere decir que el total de la fase oleosa debe ser 25 %, incluida la cera?
Elessar
Honorable
Ha sido agradecido: 5 veces

Mensaje por Elessar » 20 Dic 2012 23:27

Ade escribió: Mi intención era utilizar aceite de borago, pero se me acabó, así que lo he sustituido por el de avellana. También tengo de pepita de uva, por si fuera mejor.
Espero vuestro consejo :P
Ade esos tres aceites a mi me encantan, el de borago es estupendo combinado con aceites de tacto seco. El de avellanas y el de pepita de uva tienen un tacto seco súper agradable, aterciopelado, pero creo que es más emoliente y que tiene mejores propiedades anti-envejecimiento el de pepita de uva, a mi me gusta más para pieles maduras, la verdad es que ese aceite me gusta muchísimo. Y es muy buen aceite extractor así que también puedes hacer buenos oleatos con él, de caléndula, manzanilla, rusco, etc.

Te va a salir una crema estupenda, ya nos enseñarás alguna fotito. :beso:
Ade
Honorable

Mensaje por Ade » 20 Dic 2012 23:47

Elessar escribió: creo que es más emoliente y que tiene mejores propiedades anti-envejecimiento el de pepita de uva, a mi me gusta más para pieles maduras
Muchas gracias Elessar. Estaba dudando entre esos dos, pero creo que voy a seguir tu consejo, porque a mi también me gusta mucho ese aceite. De hecho, en los jabones casi siempre lo utilizo para el sobreengrasado.
Ahora estoy recalculando la fórmula; creo que voy a hacerle caso a Mariakine y contar la cera en la fase acuosa (aunque la ponga a fundir con los aceites), y dejar la fase oleosa en el 20%, poniendo la mitad de jojoba y la mitad de pepita de uva.
Ade
Honorable

Mensaje por Ade » 21 Dic 2012 00:01

He recalculado la fórmula, teniendo en cuenta los consejos de las tres. La he dejado así:

Fase acuosa: 68,1 %
-- Agua destilada: 31,55 g
-- Cera Protelan ENS (5 %): 2,5 g

Fase oleosa: 20 % = 10 g
-- Aceite de pepita de uva (10 %): 5 g
-- Aceite de jojoba (12 %): 5g

Fase C: 11,9 %
-- Conservante: 0,7 % = Benzoato sódico (0,4 %): 0,2 g + Sorbato potásico (0,3%): 0,15 g
-- Vitamina E (0,2 %): 0,1 g
-- Colágeno soluble (5 %): 2,5 g
-- Elastina (5%): 2,5 g
-- Alantoína (1 %): 0,5 g
-- Fragancia de rosa inglesa: 1-2 gotas

Si me da tiempo, la hago mañana. Ya os contaré el resultado.
ROSADIN
forof@

Mensaje por ROSADIN » 21 Dic 2012 00:26

Qué bien Ade!!!! mañana también me pongo a cremear un poquitin, jiji...verás que te encanta. A mi personalmente me entusiasma esto del cremeo, mucho más que los jabones, de repente, sin darme cuenta, me encuentro pensando en posibles cremas, fórmulas, activos, porcentajes y texturas...uf...es una pasada! como magia... que del agua y el aceite salgan esas cremas tan,tan,tan ideales!
Tu fórmula tiene mu guena pinta!!! ya nos contarás!! :beso:
Elessar
Honorable
Ha sido agradecido: 5 veces

Mensaje por Elessar » 21 Dic 2012 00:53

Ade escribió: Ahora estoy recalculando la fórmula; creo que voy a hacerle caso a Mariakine y contar la cera en la fase acuosa (aunque la ponga a fundir con los aceites), y dejar la fase oleosa en el 20%, poniendo la mitad de jojoba y la mitad de pepita de uva.
Creo que Mariakine quiere decir que dejes los aceites en un 25%, sin contar el emulsionante, o sea, que cuando ella dice que la fase oleosa de una crema es el 25% ese es el porcentaje de aceites que lleva la crema, sin que en ese porcentaje sume el emulsionante, aunque si que debes ponerlos a calentar juntos e incluso ponerlos juntos en la fórmula ;) .

En mi opinión es mejor que para una crema facial para ti te muevas entre el 25 y el 30% de aceites, a no ser que te gusten muy muy ligeras. Con un 25% de aceites y un 5 ó 6% de emulsionante te va a quedar una cremita suave y estupenda. Luego ya irás ajustando en las próximas que hagas, subiendo o bajando los porcentajes hasta que des con tus texturas ideales.
Ade
Honorable

Mensaje por Ade » 21 Dic 2012 20:49

ROSADIN escribió:Qué bien Ade!!!! mañana también me pongo a cremear un poquitin, jiji...verás que te encanta. A mi personalmente me entusiasma esto del cremeo, mucho más que los jabones, de repente, sin darme cuenta, me encuentro pensando en posibles cremas, fórmulas, activos, porcentajes y texturas...uf...es una pasada! como magia... que del agua y el aceite salgan esas cremas tan,tan,tan ideales!
Tu fórmula tiene mu guena pinta!!! ya nos contarás!! :beso:
Sí que parece magia ROSADIN!! Al principio, cuando leía los primeros hilos de cremas, me parecía que eso no era para mi. Ahora estoy emocionada porque por fin voy a hacer mi primer "truco de magia"... agua por aquí... aceite por allá... echamos los polvos mágicos et voilà!! Una crema!!
Voy a retocar la fórmula, porque tiene razón Elessar, entendí mal lo que me dijo Mariakine. Ya decía yo que era poco el 20 % de fase oleosa, pero es que con la emoción leí mal. Ya te contaré. Suerte con la tuya mañana :beso: :beso:
Elessar escribió:Creo que Mariakine quiere decir que dejes los aceites en un 25%, sin contar el emulsionante, o sea, que cuando ella dice que la fase oleosa de una crema es el 25% ese es el porcentaje de aceites que lleva la crema, sin que en ese porcentaje sume el emulsionante, aunque si que debes ponerlos a calentar juntos e incluso ponerlos juntos en la fórmula ;) .

En mi opinión es mejor que para una crema facial para ti te muevas entre el 25 y el 30% de aceites, a no ser que te gusten muy muy ligeras. Con un 25% de aceites y un 5 ó 6% de emulsionante te va a quedar una cremita suave y estupenda. Luego ya irás ajustando en las próximas que hagas, subiendo o bajando los porcentajes hasta que des con tus texturas ideales.
Gracias por desasnarme Elessar!! Es que una, con la emoción, lee lo que no está escrito :lol: :lol:
Voy a hacer las correcciones para tener todo preparado para mañana. Y también bajaré el Protelan al 4 %, porque Evamar puso en otro hilo que la dosificación para crema de día es el 4 %, aunque en la página de Jabonarium pone el 8 %, igual que la de noche, y me pareció raro.
En fin, que estoy deseando que llegue mañana para ponerme a ello. Ya os contaré :beso: :beso:
Responder