Y yo sin saberlo! Una amiga ha pasado el fin de año en casa y nos dimos una vueltecica por el bosque de casa y me dice: nena, todo esto es jara. Y yo: qué dices, que va a ser jara; y ella: pues es jara; y yo: que no, mujer... total, que hago una investigación googleliana y... es jara!! bueno, he contado tres tipos de jara distintas: una con la hoja más pequeña y redonda; otra con la hoja alargada y fina, y una tercera más grande y velluda. Por memoria visual (que en mi caso es pobre de narices), creo recordar que las dos primeras hacen la flor blanca (una con manchas negras y la otra sin ellas, con el centro amarillo tipo "huevo frito") y la última rosa y como si fuera de papel arrugadillo... No sé cual de ellas será la que tenga más propiedades beneficiosas para la piel. Creo que todas, pero no estoy segura.
No obstante, me digo " a esto le tengo que sacar partido". He investigado por el foro y no me atrevo a hacer un hidrolato en condiciones (no tengo alambique y lo de la olla exprés con tubo pues como que no me atrevo) así que me pregunto (y de paso, le pregunto a las expertas) ¿y si hago una infusión? ¿conservará alguna propiedad o me las cargo todas?
Pues eso, chiquillas, se aceptan sugerencias, opiniones, y sabidurías varias!!