Dudas para gelificar jugo de aloe con agar-agar

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
ayla76
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dudas para gelificar jugo de aloe con agar-agar

Mensaje por ayla76 » 09 Ene 2013 23:16

¡Hola a todos! Esta mañana estuve dando una vuelta por esos campos de Dios para coger pencas de aloe vera. Al llegar a casa, hice jugo de aloe gracias al estupendo tutorial que tiene Eva en su blog: http://jaboneando2.blogspot.com.es/2009 ... -vera.html

Esta noche dejaré el jugo ya batido de aloe con el ácido cítrico en un tarro de cristal dentro de la nevera tal y como indica Eva. Pero mis dudas vienen a la hora de hacer el gel. Tengo por casa unos sobres de Agar-Agar que compré hace unos meses en el hiper. Son de la marca Vahiné y me parecieron totalmente fiables porque en los ingredientes sólo pone "agar-agar", sin más aditivos raros. El lío es con las instrucciones... que no me aclaro. Voy a poner lo que dice en la cajita que contiene los sobres de Agar-Agar a ver si alguien me ilumina un poco o ve más allá de lo que yo veo (ná):

Paso 1: Diluya el contenido de este sobre en un poco de líquido frío.

Paso 2: Incorpore a la preparación entera o parcial. Lleve a ebullición removiendo y déjelo secar durante 2 minutos.

Mis dudas:

-¿El líquido frío al que se refiere el paso 1 puede ser un poco de jugo de aloe o tengo que hacerlo en agua? (Aquí me da que me lié por gusto) :oops:

-Según el paso 2 ¿Tengo que hacer hervir todo el jugo de aloe una vez que le eche el agar-agar para que así sea posible que se convierta en gel?

Cada sobre trae 2 gramos de agar-agar. En las instrucciones recomiendan un sobre por cada medio litro de preparación. Yo tengo más o menos un litro de jugo de aloe. No quiero pasarme, así que creo que echaré algo menos de un sobre por si las moscas. Prefiero quedarme corta antes que pasarme.

Y las últimas dudas (creo) :? ¿Cuánto tiempo aproximadamente puede llegar a conservarse el gel una vez hecho? ¿Le vuelvo a echar ácido cítrico? Porque no tengo extracto de pepitas de pomelo y no sé qué otra cosa echar ¿Vitamina E? El gel no lo quiero para hacer jabón sino para ponerlo directamente sobre la piel. ¿Lo pongo en la nevera para que dure más tiempo?

Lo siento por el rollo, espero que alguien pueda ayudarme. Muchísimas gracias ;)
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 120 veces

Re: Dudas para gelificar jugo de aloe con agar-agar

Mensaje por axonatriz » 10 Ene 2013 00:51

ayla, te dejo información, que me parece interesante, sobre el aloe para la piel. Espero que te sirva de alguna ayuda.
Saludos y :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
ayla76
habitual

Mensaje por ayla76 » 10 Ene 2013 09:55

Nena ¿Dónde está la info sobre el aloe? :lol: :lol: :lol:
Yessi
forof@

Mensaje por Yessi » 10 Ene 2013 15:41

Hola!! Para no abrir más post y q más o menos se repita la información, la añado aquí. He comprado zumo ecológico aloe vera del supermercado ALDI, todo ha sido porque buscaba el aceite de arroz q no tenían por cierto...y vi este zumo.

Mi pregunta es, añado esto en la traza descontando agua?? O cómo lo hago para no fastidiarla??

Muchas gracias!!

:beso:
Adjuntos
Zumo ecológico aloe vera
Zumo ecológico aloe vera
image.jpg (81.35 KiB) Visto 4567 veces
Thader
habitual

Mensaje por Thader » 10 Ene 2013 20:30

Yessi, el aloe se puede poner en la traza, descontando la cantidad del agua, o se puede sustituir toda el agua por aloe, disolviendo la sosa en el aloe congelado. En este enlace tienes información http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=12937. El jabón de aloe que hice quedo un poco blando al principio, tardé más de dos días en poder desmoldarlo, pero después fue estupendo.

Ayla, el aloe se estroperá aunque esté en el refrigerador, te lo digo por experiencia propia. A mí me aguantó unas dos semanas. Yo lo que hago es congelarlo en bolsas de cubitos, y voy sacando cuando lo necesito (no lo gelifico). Si lo quieres tener fuera deberás usar un conservante. Yo he comprado sorbato potásico y benzoato, aunque todavía no los he utilizado con el aloe.
En cuanto a como se prepara el aloe:
"Paso 1: Diluya el contenido de este sobre en un poco de líquido frío." Yo creo que ese líquido puede ser jugo de aloe.
"Incorpore a la preparación entera o parcial" Yo creo que no tienes que poner todo el jugo de aloe a hervir, puedes poner una parte, y una vez que hierva dos minutos apagar y añadir el resto; creo, porque nunca lo he hecho.
Saludos, Paqui.
ayla76
habitual

Mensaje por ayla76 » 10 Ene 2013 20:45

Paqui, gracias por iluminarme un poco. Voy a intentar gelificarlo así y, si no sale bien, volveré a coger más pencas... de aloe. :lol:
La pena es que no es para mí sino para dárselo a una amiga que necesita echárselo a diario, y no sé si le parecerá demasiado engorroso lo de congelarlo todo y descongelar un poco cada día. La alternativa es comprarlo en el herbolario. Ya hablaré con ella y le diré. Besitos. :beso:
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensaje por axonatriz » 11 Ene 2013 11:36

Perdonad, es que me caía de sueño y no comprobé si salía o no la info. Ahí va:
http://www.google.es/#sclient=tablet-gw ... 24&bih=644
Yo lo congelo en las bolsas de plástico fino, como Thader, y también lo tengo casi siempre en rodajas, congelado; al principio le ponía VE y VC( no recuerdo en que proporción) y lo dejaba en el frigorífico, pero probé a congelarlo y me gusta más así. :kiss2: :smt081 :smt081
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
ayla76
habitual

Mensaje por ayla76 » 12 Ene 2013 11:41

Gracias, Axonatriz, me lo iré leyendo poco a poco. :beso:
Raposiña
permanente
Agradecimiento recibido: 19 veces

experimentando: gel con agar-agar

Mensaje por Raposiña » 02 Jul 2017 22:36

Hola, quise hacer una especie de gel reafirmante con activos líquidos, agar agar y kem nat como conservante. Como la fase acuosa era pequeña, y en principio no espesaba, eché agar de más y me quedó una consistencia de gelatina espesa, no un gel como me había imaginado, además era imposible meterla en el bote que tenía preparado, de boca estrecha. Entonces leí que adicionar algún ácido debilita la fuerza del gel agar por la bajada de pH. Como tenía macerando éste vinagre de "Alí Babá y los 40 ladrones" pues aproveché y le eché un poco, calentando primero el gel hasta que se deshizo, luego batiendo. La textura quedó mejor, aún un poco espesa, para echarlo tengo que cojerlo con las manos, se deshace al contacto con la piel y sí que tersa, pero quedan como trocitos sin deshacer por todas partes, lo cual es muy engorroso. Volví a calentar y añadí hidrolato. Quedó la cosa prácticamente como estaba, ya que una vez frío expulsó el agua ¿sobrante? hacia la parte de arriba del bote, quedando el resto como antes... al final con los añadidos tengo bastante cantidad de este gel, unos 150ml que no voy a usar, me da pena tirarlo porque gasté el hidrolato y algunos activos, aunque como calenté un poco, ya quién sabe cómo estarán los pobres. La textura final es de gelatina dividida en varios trozos oO no está toda compacta como antes -_- Para quien haya leido esto, se puede agregar algo, por ejemplo glicerina, o algún emulsionante, para que quede un poco más tipo crema?
Si nadie me contesta :P en un par de días intentaré con algún emulsionante y algo más, por probar.
A ver si hay alguna opción :D gracias, a lo mejor esta textura es la normal del agar, no lo sé... por lo menos huele bien.
Atihcnoc
permanente
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por Atihcnoc » 03 Jul 2017 05:00

Hola,

El agar-agar esta hecho de algas, no es como la gelatin, queda de consistencia firme y es excelente para usar en postres que prefieras dejar sin refrigerar porque mantiene su firmeza aun estando a temperature ambiente a diferencia de la gelatina que si necesita refrigeracion para poder mantenerse firme.

Algo que evita que el agar-agar mantenga su firmeza son los citricos (acido citrico, limon, toronja etc. etc.).

Has intentado usar goma Xanthan?.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder