Ade

, jaja,

ya ves, me viene desde chiquitita, eso de experimentar. Cuando no me escuchaban por la casa era que andaba haciendo algún “gazpacho” osea, mezclando, tirando por la bañera o el water to lo que pillaba (detergente en polvo, champú, azulete, lejía...) pa ver la espumita, los colorines, vamos, un peligro de niña

De esos polvos, estos lodos
Mira, en este aceite del Lidl pone la composición, un detalle, pero en otro que hay de Carbonell creo, Fenómeno se llama, que también tengo en casa, no lo especifican. Les escribí hace meses para que me la dieran si era posible y aún espero contestación. Muy buena atención al consumidor esa que tienen
Exacto Ade, en la calculadora los puse como aceites separados según sus porcentajes. El problema llegó con el girasol alto oleico. Si, digamos, en la cantidad de 100gr total de la mezcla de aceite de semilla, teníamos 10gr de girasol alto oleico, podía considerarlo en la calculadora como 8gr de ácido oleico y 2gr de girasol normal. Pero eso era un poco lío.
Gracias Nitze, mira en en el CODEX STAN 210-1999 encontré que el índice es de 182-194 (mg KOH/g de aceite). Con esos datos no sabía si era la media entre los dos valores de la horquilla. Si hacemos la media me sale 188, un punto más de lo que tu me dices. Incluso mandé un mail a un científico del Instituto de la Grasa sito en Sevilla para ver si me podía dar luz.
Al final opté por usar el valor 188 y busqué en la calculadora algún aceite con ese nº para hacer la receta.
Ade, pues tengo pensado cuando corte las pastillas poner cada una en diferentes condiciones y lugares para ver cómo se comportan. Sé que alguien hizo esto mismo. Nitze , tú quizás?
Si, efectivamente seguro que enrancia rápido, porque ni el aceite en sí lleva tocoferol ni yo se lo he puesto con esta idea de experimentar. Nitze, ¿tú hiciste jabón sólo con aceite girasol alto oleico o con alguna mezcla de semillas? A ver también qué efecto hace esa cantidad de arcilla tanto en las características del jabón como en lo del enranciamiento. La he puesto para de alguna forma equilibrar algo la receta cuyos valores de limpieza y dureza eran muy bajos y el acondicionado muy alto.
Ade el molde lo compré en una web inglesa, es de silicona, de unos 600gr de capacidad, pero el joío se deforma al llenarlo y siempre le tengo que poner unas tablitas a los lados

[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]