Duda respecto a extracto ...

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
neferbela
forof@

Duda respecto a extracto ...

Mensaje por neferbela » 09 Feb 2013 20:36

Hola a todos de nuevo¡!!! Sigo leyendo el foro con avidez para seguir formandome antes de " Atacar" el aceite de coco nuevo que he comprado para hacer mi jabon de principiante. Bueno voy al lio.. :?: he leido en una pagina web de un instituto de educacion secundaria un experimento que les ponia un profesor de quimica. Les proponia poner una cafetera ( las de rosca de toda la vida) una parte de agua y la otra de alcohol en la misma proporcion y usar plantas a modo de cafe. La duda que me surge es si eso lo podriamos considerar un extracto hidroalcoholico , y si alguien de aqui lo ha hecho alguna vez. He hecho tintura de cascaras de limon ( me queda una semana para ver si ha salido bien) , pero tengo curiosidad por saber si este experimento propuesto por el profesor es factible. Gracias ;) y saludos. La pagina web es el ortegi.org. :beso:
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
lofer
Honorable
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 15 veces
Contactar:

Re: Duda respecto a extracto ...

Mensaje por lofer » 09 Feb 2013 21:45

Seguro que seria un buen café, quiero decir tintura, pero no explotara la cafetera?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
neferbela
forof@

Mensaje por neferbela » 09 Feb 2013 22:04

Hola !! Esa es la razon por la que no me atrevo a hacer el experimento, aunque por otro lado pienso que un profesor de instituto no recomendaria a sus alumnos hacer nada peligroso en sus aulas¡!! Tampoco tengo claro quelo que se obtine sirva como extacto, por eso espero que los expertos del foro me den su opinion al respecto.
lofer
Honorable
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por lofer » 09 Feb 2013 23:14

Se podría evaporar hasta que quede tanto como pese las plantas que se pongan, seria un extracto liquido.

Así lo hago yo

Tintura con plantas secas
Si no encuentras ninguna valoración para la planta deseada, puedes usar alcohol de 70º (relación planta/ alcohol: 1/5).
Si no se encuentra alcohol de esta graduación se puede usar alcohol de 95º diluyéndolo con agua.
- Alcohol no desnaturalizado de 70°: 100 ml
- Planta seca: 20 g
Se puede hacer de dos formas:
1º_ dividimos el alcohol en dos partes iguales, se mezcla la planta con una de las partes y se deja reposar 10 o 15 días en sitio oscuro agitando todos los días. Filtrar y reservar lo filtrado. Recoger la planta y se mezcla con la segunda parte del alcohol. Dejar reposar 10 o 15 días, agitando todos los días, filtrar y agregar a lo que teníamos reservado.
2º_ si no hay tiempo se puede poner todo el alcohol a la vez, dejar macerar 15 o 20 días y filtrar.
Embasar en una botellita oscura y bien etiquetado
Para obtener un extracto liquido (contenido de alcohol reducido): meter la tintura al baño-maría o en una yogurtera hasta que el peso sea igual al de la planta seca
Se puede usar este preparado en cosmética hasta un máximo del 2%
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
neferbela
forof@

Mensaje por neferbela » 09 Feb 2013 23:57

Gracias por tu respuesta ¡!!! Para hacer mi tintura usé alcohol de 96 y en sitio oscuro y fresco lleva macerando 3 semanitas.. De esa forma tambien se hace el lemonccello ( pero con vodka ) ja ja. En cuanto a lo de la cafetera esperare a ver si alguien aporta alguna experiencia sobre ello y si me decido publico . Pero de momento esperare ... :smt081
mimoko
Honorable
Ha sido agradecido: 30 veces
Contactar:

Mensaje por mimoko » 10 Feb 2013 10:39

lo de la cafetera: percolación casera

una cafetera es lo mas parecido que tenemos a un percolador de laboratorio a nuestro alcance.

el fallo del método "cafetera casera usada como percolador" es que no trabajamos a un rango de temperatura controlable, y que no va a ser algo muy "científico" en tanto en cuanto nuestro extracto va ser bastante indeterminado...es decir..extraeremos "juguillo" pero este tendrá alguna propiedad terapéutica? que graduación final de etanol tendrá nuestro extracto? (sin alcoholímetro) Nuestro percolador casero va a tener perdidas además (no es estanco, evaporación) y va a estar bastante sujeto a contaminaciones, puesto que no vamos a filtrarlo después con filtros específicos (no están a nuestro alcance) que eliminen compuestos indeseados en la mezcla.

para hacer un extracto correctamente con percolador tendras que pesar antes y despues, y en base a eso , obtener el ratio real planta-solvente que es lo que te va a hablar de la concentración real de tu extracto.
Puede reducir una tintura como te dice Lofer

teniendo en cuenta que los extractos fluidos son 1:1 (es decir que un gramo de extracto= un gramo de droga) y las tinturas son habitualmente 1:5 o 1:10 (heroicas) puedes calcular qué cantidad de planta le quieres poner a tu preparado. :beso:

yo tb hago limoncello, y licores de naranja y mandarina jajajajjaa, pero solo le doy 10 días (eso si, solo uso la parte externa de la piel) y lo macero en 70º (luego reduzco el grado , y lo ajusto con almibar a unos cómodos y ricos 22-25º)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
neferbela
forof@

Mensaje por neferbela » 10 Feb 2013 13:33

Muchísimas gracias por tu respuesta, hay tanto que aprender... :smt109 . Bueno me limitare a hacer cosas sencillas y ya iré avanzando poco a poco. Graciasss :beso:
Responder