Crema para pies, grietas y durezas - ¡¡¡Realizada!!!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Crema para pies, grietas y durezas - ¡¡¡Realizada!!!

Mensaje por Cristina13 » 01 Mar 2013 21:48

Hola a todos:
Estoy que doy botes de alegría porque acabo de recibir un pedido con cositas que queria probar (urea, ácido salicílico, alantoína...).
Ahora quiero hacerme una crema para los pies, que sea hidratante, ayude con las grietas, elimine durezas... Vamos, una SUPERCREMA de PIES, que si saliera bien, podríamos patentar :D
Me he leído todo lo que he podido del foro relacionado con crema pies, talones, ácido salicílico... (mi cabeza va a estallar). He ido recopilando todas las ideas interesantes que he visto, y me he puesto a formular la crema.
Os paso mi propuesta por si queréis revisar, opinar, corregirme... Y si sale bien, bautizarla entre todos.
Allá va:

Fase oleosa (40%) (Incluir el llantén en algún oleato)
Oliva 5%
Almendras 5%
Aceite ricino 5%
Aceite sésamo 5%
Manteca cacao 5%
Karité 5%
Manteca de mango 5%
Lanolina 5%


Fase acuosa
Agua de cal ??? 17%
(infusión de llantén)

Emulsionantes (12%)
Cera de abejas 4%
Borax 1%
Esteárico 4%
Cetílico 3%

Aditivos (31%)
Urea 15%
Ácido salicílico 10%
Ácido láctico 5%
Sorbato Potásico 0,4%
Benzoato de Sodio 0,4%
AAEE: árbol de té – 5 gts; lavanda – 5 gts; romero – 5 gts

¿¿¿Qué os parece??? :?:
Última edición por Cristina13 el 03 Mar 2013 20:12, editado 1 vez en total.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por Azimut » 01 Mar 2013 22:02

La cera de abejas y el cetílico en la proporción que te comenté. No sé que tál te pueda salir. Si la usas así ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por Cristina13 » 01 Mar 2013 22:49

Hola Azimut:
Ya tengo anotada tu proporción para usarla SIEMPRE que quiera poner cera de abejas. Pero en esta crema quería incorporar cetílico y esteárico en mayor cantidad, por sus propiedades emolientes. Ya he probado esta proporción en dos cremas: en una, con manteca de cacao, me quedó una textura fantástica; menos compacta que con la cera de abejas sola. En otra en la que no usé manteca de cacao, paradójicamente, me quedó muy compacta, pero me imagino que para nutrir bien los pies no vendría mal. Ninguna tuvo problemas de desfase.
Muchas gracias por tu ayuda guapa.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por mame » 01 Mar 2013 23:05

Yo lo veo muy completo, el alumbre te podría venir bien como desodorante y el mentol o ae de menta para resfrescarlos.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por Cristina13 » 02 Mar 2013 17:19

Después de leer el hilo de los activos sensibles al calor, ¿cómo incorporo el ácido salicílico? No tengo prolilenglicol, y la verdad, quería hacer esta crema esta tarde... :?
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por mame » 02 Mar 2013 19:04

Cristina, prueba a disolverlo en los aceites, ya te digo que yo una vez me hice un sérum con aceite de ricino y se disolvió sin problemas.Empieza por poco y ya vas viendo si eso se disuelve.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
mirka
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 10 Jun 2011 11:40
Ubicación: malaga-barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema para pies, grietas y durezas - Receta para revisar

Mensaje por mirka » 03 Mar 2013 15:13

Hola Cristina guapa!
Qué bien que hayas recibido tantas cositas! Hace un tiempo hice una de pies que me ha resultado buenísima, por ahí habrá un hilo de ella; repara las grietas muy rápido y las durezas. Aunque no tenía los principios activos de tus nuevos productos ;). Quizás puedas sustituir la almendras por caléndula y el oliva por romero para la circulación y aliviarte la inflamación de los pies....Para hacerla ya im-presionante!!
Yo usé de emulsionante cera nº2 y cera de abejas, la textura de Cold Cream me encantó. Y la metes en verano en la nevera y encima con ese fresquito ya ni te cuento.

Cuéntanos qué tal te quedó!!! Besitos!
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - ¡¡¡Realizada!!!

Mensaje por Cristina13 » 03 Mar 2013 20:21

Ya he realizado la cremita.
La verdad es que no me ha dado ningún tipo de problemas. Anoche me las puse en los pies, y esta mañana los he notado mucho más suaves e hidratados. A veces comienzan a salirme grietecitas en los talones, y me da la sensación de que las ha frenado. Insistiré todos los días y os comentaré si noto algo especial.
Depués, de leer todos vuestros consejos sobre la urea, ácido salicílico.... y bastante información que he encontrado en la red en páginas de química, vi que el ácido salicílico era muy poco soluble en agua, pero soluble en agua caliente, sobre todo si le añadimos algo de borax. La urea, soportaría también las temperaturas a las que acostumbramos a trabajar, pero he preferido añadirla con el agua no tan caliente.
El procedimiento que he seguido ha sido el siguiente:

- Pesar los aceites líquidos y la cera de abejas, y poner al baño maría.
- Aparte, reservar las mantecas y lanolina, y añadirlas cuando el resto de aceites y la cera ya se hayan derretido, para evitar que el karité esté demasiado tiempo al calor.
- Hacer la infusión de llantén. Reservar el peso necesario.
- A la infusión, añadirle el bórax y los conservantes. Disolverlos bien.
- Calentar un poco más la infusión, que se habrá enfriado, y cuando esté bien calentita, añadir:
o Primero el ácido salicílico, y disolverlo bien.
o Después la urea, y disolverla bien. Si vemos que se enfría demasiado, podemos poner un poco al calor, con cuidado (no mucho tiempo ni que suba mucho la temperatura). Remover continuamente para que se disuelva bien todo.
- Añadir la fase acuosa a la oleosa, batiendo bien. Al principio parece que queda demasiado fluida y que no espesa, pero conforme se enfría va tomando bastante más cuerpo.
- Envasar aunque no la veamos demasiado espesa (me he dado cuenta de que a las cremas con cera no les sienta muy bien batirlas cuando ya están frías).
- He medido el pH y está en torno a 5. Al final he decidido no añadirle el ácido láctico porque leí en algún sitio que desfasaba las cremas hechas con cera de abejas (lo he comprobado con una pequeña cantidad y, efectivamente, se desfasaba al momento. Seguramente la urea no ha subido mucho el pH por la acción del ácido salicílico.
- Parece que ha salido muy bien. Al final resulta una crema muy compacta, sobre todo tras 24 horas, pero para aplicarla a los pies la veo estupendamente. Al día siguiente he visto que le ha salido una gotita de líquido en la superficie (si miráis bien se nota en la foto, por eso la he dejado). No ha ido a más, pero no sé si en futuras ocasiones conviene que le añada más cera de abejas (aprox. 6%).
¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - ¡¡¡Realizada!!!

Mensaje por Cristina13 » 03 Mar 2013 20:24

Qué raro, no puedo subir la foto. Lo he intentado ya 3 veces y nada. :? :? :?
Lo volveré a intentar más adelante, a ver si es cuestión de capacidad del foro.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para pies, grietas y durezas - ¡¡¡Realizada!!!

Mensaje por Cristina13 » 03 Mar 2013 20:27

¡¡¡Ahora!!!
Adjuntos
20130303 Crema pies, durezas y talones r.JPG
20130303 Crema pies, durezas y talones r.JPG (31.11 KiB) Visto 4275 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados