Cremas y Cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Karen D
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Dic 2012 12:23
Ubicación: España

Cremas y Cremas

Mensaje por Karen D » 24 Abr 2013 17:34

Hola a tod@s , la verdad es que para mi es un verdadero vicio entrar todo los días y nutrirme sabiamente de toda la buena información que hay en este foro. Es increibleeee...Bueno claro esta esto no se hace solo, por ello quiero dar la enhorabuena a todos los Mendrug@s.

Bueno vamos al lio... :lol: , Resulta que quiero lanzarme hacer alguna crema corporal y la verdad es que tengo un montón de ideas y no se por donde empezar, ya que he leído y requeleido todo lo que habla de las cremas y ufffffffff no se que pasa que todavía no le cojo el hilo y quiero y deseo.

La verdad es que hice una con estos ingrediente:

1 FASE oleosa:

15 gr de Aceite de Almendras
15 gr de oleato de caléndula
4 gr de cera de abejas
6 gr de acido esteárico

2 FASE acuosa:

60 gr de infusión de caléndula
vitamina e 1%

y bueno lo que hice fue mezclar la 1 fase, y colocarlo al baño maría espero que la cera se derritiera y también el acido esteárico.
luego la 2 fase la calenté a 70 grados al igual que los aceites y lo mezcle. Echando primero la infusión muy despacio en los aceites y revolví con mi batidor.
y coloque el recipiente en agua fría mientras batía, y ohhhh :o que al principio todo se veía bien, aunque me quedaba textura mantequilla, pero después el agua se salía entre mas batía para llegar a que la crema estuviera fría. y la crema botaba el agua y se quedo tal cual como mantequilla que repela el agua. NO SE QUE HACER ALQGUIEN ME AYUDAAAAAAAAAAAAAAA. :hang:

También quiero saber que crema puedo hacer para principiante que pueda utilizar el aceite de oliva que me gusta mucho. GRACIAS AMIG@S
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por angie » 24 Abr 2013 17:53

Karen, la cera de abeja para que emulsione suele usarse junto con el borax, (yo no lo he usado, pero es lo que he leido)
Veo que tu receta tiene mucha fase oleosa, si te gusta ésta textura yo te recomiendo que hagas el linimento oleocalcareo que conotiene cera de abeja para emulsionar. Si haces ésta receta tienes que poner la cantidad de gramos de aceite y agua de cal que dice, ya que de lo contrario no quedara bien, lo que si se puedes modificar son los aceites que quieras usar pero respetando la cantidad.
Te dejo el link por si te sirve:
viewtopic.php?f=30&t=441&hilit=crema+para+encamados

Yo ya la he hecho, es facil y queda bien.
¿Para que utilizas el acido estearico?
Yo hasta ahora el unico emulsificante que he utilizado es la cera lanette y me ha ido bien. :beso:
Karen D
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Dic 2012 12:23
Ubicación: España

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por Karen D » 24 Abr 2013 17:57

Muchas gracias por tu comentario , pues a colocarme en la practica y ver que sale. :beso: La verdad es que me gustaría hacer una crema corporal y no se muy bien que emulsionante utilizar.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por Almodis » 25 Abr 2013 08:40

Karen, la cera suele necesitar una fase oleosa más alta y da una textura muy untuosa. Para una crema de noche para cutis seco está bien pero para el cuerpo suele ir mejor una textura de leche. Si quieres usar la cera puedes hacer un cold cream, miráte un hilo de Mame en que explica muy bien la técnica para que ligue bien. Se llama algo así como una crema, dos texturas.
Si quieres una textura más líquida y con un emulsionante fácil, puedes probar la lecitina de soja. Mírate la crema de debutantes de Mariakine.
De todas formas, debes recordar que si le pones fase acuosa a tu crema necesitará conservante o sólo te durará una semana en la nevera. La vit. E no es conservante, es antioxidante, sirve para que los aceites no se enrancien pero no te protege de hongos y bacterias.
laura86
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2013 09:46
Ubicación: Cuenca

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por laura86 » 25 Abr 2013 09:17

voy a escribir mi primer mensaje porque por fin puedo ayudar, a mi el emulsionante más fácil me parece protelan, porque no hay que calentar la fase acuosa
y de conservante consgrad (no sé bien como se escribe) porque no necesitas pesarlo con exactitud sino contar gotas
me parece mucho aceite, pero mi primera crema fue hace un mes, así que puede que esté bien
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por mimoko » 25 Abr 2013 09:20

la cera de abejas la puedes emulsionar sin bórax..ayudándola con las temperaturas.Mira el hilo que te dicen de mame.Personalmente no soy amiga del bórax (lo he usado demasiados años como fundente en joyería)
Para empezar la cera..no te la recomendaría, ya no solo por un tema de emulsion, sino por un tema de carácter filmógeno: normalmente los que empiezan con cremas naturales suelen toparse con dos escollos: uno lo difícil que es emulsionar-que quede estable (no haga gotitas, no se separe..) una crema y dos...lo grasosa/pesada que les resulta comparada con la crema comercialque usaban hasta el momento.
eso suele ser por el emulsionante elegido...y en muchos casos es la cera.
La receta del cerato de galeno, es una receta fabulosa en mi opinion...pero no es una crema cosmética del siglo XXI.No es lo mismo echarse una crema de pascuas a ramos en una parte del cuerpo concreta, cuando la piel esta falta de hidratación y reseeeeeca..que embadurnarse a conciencia a modo preventivo como placer aprendido.Los griegos hacían lo primero, y les iba bien con el cerato...nosotras hacemos lo segundo y necesitamos de texturas más ligeras...y esas vienen en muy buena medida dadas por el emulsionante. ;)
asi que para empezar, yo cogería un emulsionante comercial fácil y versátil (con lo de versátil, quiero decir que no te vayas como primer emulsionante a un olivem900/cire olive protection que te obliga a texturas muy untuosas, sino a un olivem1000 qu te permite muchas texturas, por ejemplo.Emulsionantes hay miles...y encontrarás tu preferido)
Segunda cosa IMPORTANTISIMA que le falta a tu crema. CONSERVANTE!!!!! la vitamina E no es un conservante, es un antioxidante.Esto quiere decir que conservará los aceites...pero no la fase acuosa.Tu crema podría ser un nido de hongos y bacterias en unos días, y eso no es lo que queremos.Hay muchos conservantes, hay que respetar sus dosis de uso, y , tener en cuenta que algunos, a algunos PH no funcionan.
Una vez entendidos estos dos puntos, tendríamos que empezar a hablar de tipos de aceites (el tacto propiedades del aceite que elijas te marca las de la crema) de su porcentaje en la fórmula (y de si el emulsionante a las dosis que lo uses aguanta la emulsion a las dosis de aceite que tiene, io de si va a escupir aceite, desfasarse.....todo esto se explica con un concepto de fase 2, que te aparecerá por el foro: HLB), de los activos que le quieres meter (y las dosis a las que has de hacerlo...) y mil cuestiones más.De todos esos temas mendrulandia está lleno... ;)

como crema para principiante (manos-cuerpo) que te pueda encantar y con oliva hay colgada una receta , llamada "crema de Carmen" por el foro...que suele gustar mucho a todo el mundo. Es sencilla de hacer, y efectiva. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Karen D
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Dic 2012 12:23
Ubicación: España

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por Karen D » 26 Abr 2013 16:31

Ufffff...Muchas gracias por sus comentarios y buenoooo...Vamos a ver que sale de toda la información. ;) . Amigos si alguien tiene otras recetas de principiante os agradeceré. :smt081
Paola
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 29 Abr 2013 14:43
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cremas y Cremas

Mensaje por Paola » 01 May 2013 15:25

Hola Mimoko, muchas gracias por tu respuesta, me ha solucionado muchas dudas. Venía buscando en el foro sobre el tema conservante y emulsionante pero no encontraba lo que quería saber. Es que tu ejemplo es exactamente lo que me pasa a mi. Que quiero hacerme mis cremitas naturales y por no meter cosas que desconozco he usado solo la cera de abejas y he pensado todo este tiempo que la vit e era un conservante. Al menos me quedo tranquila de que las cremas que he hecho las he tenido siempre en la nevera y me han durado como muchísimo unos 20 días. Ya se, por lo que he leido aquí, que es tiempo suficiente para todo un micromundo de bacterias, pero bueno, podría haber sido peor.

A continuación hago algunas preguntas que aún me quedan dando vueltas:
1)Ahora he ido mirando conservantes y buscando lo más natural posible he dado con uno que se llama geogard 221 y otro sharomix 705. Con alguno de estos ya estaría conservada la crema? o además hay que combinarlos con algo más?

2)Extracto de semillas de pomelo, he leído que es como la vit e, un antioxidante. Pero luego me ha dicho un químico que también es un conservante y que vale para la fase acuosa de una crema. Me podéis aclarar esto?

3)Con respecto al emulsionante, he decidido que probaré con el Olivem 1000 que parece que más o menos vale para todo y es natural no? Mi duda es, si además quiero usar la cera de abejas, ya no como emulsionante sino por sus propiedades, la puedo agregar a la crema en la fase oleosa? o la tengo que restar del porcentaje del otro emulgente? en este caso por ej del Olivem 1000?

4)Es necesario tener alcohol cetílico? no me queda muy claro qué es pero lo veo combinado muchas veces con el emulsionante en las recetas. Es así o entiendo mal?

5)Por último, los macerados, yo hago mucho macerados con caléndula, lavanda, romero, etc, uso de base aceite de oliva, de almendras, de germen de trigo y poco más. Cuando ya está listo el macerado, filtrado y en su frasco, yo lo guardo en la nevera. Utilizo las plantas secas así que no debiera haber agua para nada. Debería ponerle algún conservante o al menos un antioxidante?

6)uy, no me faltaba una pregunta. El ph!!! alomejor ya me voy un poco del tema, pero en todos los conservantes he leído que funcionan dentro de un ph, casi siempre entre 3 y 6 más o menos no? Tengo entendido que el ph ideal para cremas, champú, jabón, bueno creo que todo para la piel, es el 5,5 verdad? lo que se suele llamar ph neutro. Entonces, se supone que si la crema tiene el ph ideal para la piel, casualmente es el que suele ser ideal para que funcionen los conservantes no? Es así o me he liado? Y... de que depende que la crema me quede con ese ph?

Bueno, pues eso es todo, espero ir en acorde a este hilo con mis preguntas, no he querido abrir otro porque me pareció que aquí encajaba. Un saludo y muchas gracias por la atención.
Paola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados