Lactato de Sodio casero

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Lactato de Sodio casero

Mensaje por veroescudero » 28 Abr 2013 23:24

Hola!! ayer hice lactato de sodio con la receta de Celimene (blog tout naturellement), y tengo una duda: le tome el ph y la lectura fue de 5,4. Creo que debo haber hecho algo mal porque según entiendo una sal debería ser neutra, y si he convertido mi ácido láctico a lactato neutralizando con hidróxido de sodio, no debería tener un ph neutro? :? alguien lo ha hecho ya? alguien sabe si es correcto lo del ph?
Esto fue lo que hice:
100 gr de ácido láctico 88% + 39 gr de hidróxido en 70 ml de agua. Se hace a bano maría.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por labenplantada » 29 Abr 2013 11:47

Ummm... el lactato de sodio tiende a ser ligeramente básico. Tal vez hayas tenido una reacción incompleta del ácido láctico?
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por veroescudero » 29 Abr 2013 18:36

Puede ser la reaccion incompleta...probare de nuevo a ver que pasa.Le voy a tomar de nuevo el ph hoy, por las dudas.gracias!
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por A. Garriz » 08 Jun 2020 16:58

Un millón de gracias Jabonosa. La verdad que soy una nulidad con las tecnicas modernas y por mucho que busco no encuentro .
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por Galiciata » 14 Dic 2020 14:10

Heeeelp! acabo de intentar hacer el lactato de sodio, con las cantidades que aparecen aquí en este tema. Cuando hice la lejía me quedaron unos gránulos en el fondo del tarro, (me casé de batir ya lo digo de antemano)pero no se deshacían , entonces opté por coger el colador y echarla así en el lactato de sodio muy poco a poco e ir removiendo. Cuando fuí a medir el lactato me da un ph de 5 y no se si alomejor es pudo influír los granulitos de sosa que no se deshicieron y faltó más o lo que!! Aún no está frio (tampoco creo que la temperatura influya en el ph no? La pregunta es, hay alguna forma de arreglarlo?? o tengo que tirarlo todo....Con el miedo que me daba hacerlo, por fin me decido y .... :smt080 todo será practicar supongo!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por Miquint » 14 Dic 2020 15:28

Siempre es una faena tirar lo que acabamos de hacer, pero este es uno de los casos en que no hay más remedio, porque no sabes cuánta sosa has desechado. Que el producto resultante sea ácido (5pH) así lo indica.

La forma de proceder al hacer el lactato, para mí, sería utilizar un recipiente mucho mayor que la cantidad que vamos a hacer, en este caso de un litro, y en baño maría inverso. Poner los 100g de ácido láctico y añadirle los 70g de agua; ambos son líquidos, por tanto el ácido cítrico quedará diluido. A continuación, con todas las medidas de seguridad y muy poco a poco -ya que la reacción es muy violenta-, agregar los 39g de sosa cáustica. Subirá mucho la temperatura, incluso puede burbujear (por eso el recipiente grande y el baño maría frío), pero eso ayudará a disolver la sosa; remover, esperar que baje ligeramente la temperatura y echar otro poco de sosa. Así hasta acabar la sosa y tendrás una disolución de 110g lactato de sodio en 100g de agua.

Aparte respetar las medidas de seguridad, lo que debes tener en cuenta es la pureza del ácido láctico de partida, normalmente es al 80 ó al 60%; la fórmula que figura en el 1er. mensaje emplea ácido láctico al 88%. En cualquiera de estos casos el resto hasta el 100% es agua.
Tienes más información al respecto en
Acerca del Lactato de Sodio
. Prueba, y ya contarás ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por Galiciata » 14 Dic 2020 15:54

Muchas gracias miquint....vaya tela tener que tirar todo, me da pena pero bueno, equivocándose también aprende una! El ácido láctico usado es del 80% y como ya no me queda no puedo volver a intentarlo, entonces ya que tengo que comprar , aprovecharé para coger ya es lactato! y más adelante lo volveré a intentar a ver si sale, seguiré los pasos que me has sugerido y ya te contaré a ver como sale! un saludo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por Miquint » 14 Dic 2020 15:59

Vale, es otra opción ;), más cómoda y simple. Solo que ya no será lactato de sodio casero, sino comprado :lol: :lol:.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
SdeMaria
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2022 18:20

Re: Lactato de Sodio casero

Mensaje por SdeMaria » 03 Mar 2022 18:24

Hola!
Os acabo de leer a todos y tengo una duda con el porcentaje que se debería utilizar de ácido láctico. El mío es del 88%. Seria este el correcto o tendría que rebajarlo hasta el 80%.
Gracias!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado