Bajar ph del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
eduardo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2013 05:37
Ubicación: mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por eduardo » 11 Jul 2013 00:38

mendruga, lamento todavia mas el tono en el que te expresas respecto a mi consulta. en ningun momento he puesto en duda la capacidad ni el valor de cada una de las formulaciones que aqui se presenta. Cada quien puede hacer con sus jabones lo que le venga en gana. Los compañeros foristas hacen su jabon para adornar su baño, yo busco una oportunidad para poder sortear los embates del desempleo. Soy fabricante de detergentes con aproximadamente 30 formulaciones en mi haber. conozco muy bien los procesos de neutralizacion a excepcion del caso muy individual de los jabones. Jamas he hecho la prueba con acido estearico ni actuo irresponsablemente sacando un jabon a la venta sin antes probarlo, por eso mi pregunta y puedes checar el tono de mi comentario. no se si todos los participantes fabrican unicamente sus jabones para presumirlos al amigo o venderlos al vecino de la cuadra. Yo los vendo tanto a empresarios como particulares y no cuestiono el uso que cada quien le de a su jabon. creo que esto no es una iglesia ortodoxa de la fabricacion del jabon en donde a quien haga uso de practicas heterodoxas se le lleva a la hoguera, o me equivoco? mi jabon de calidad mediocre como lo has llamado entre lineas, es un jabon que se enfoca no a mi necesidad caprichosa de hacer un jabon con cien mil firulitos que enaltezca mi ego empobrecido, sino a la necesidad de mis clientes y del mercado en el cual estoy enfocado. es mi trabajo y es de lo que comen mi familia y yo. Creo que, por lo que he visto en foros similares, no soy el unico que desea acortar el curado del jabon y optimizar recursos para nosotros los productores, en estos dias, no es una opcion sino una necesidad. Me duele de sobre manera que las formulaciones de jabon sean tratadas como vulgares recetas de cocina en el que la señora de la casa confecciona jabon con una taza de esto, una taza de aquello, una pisquita de sosa (por favor), etc. No se trata de cocinarle un pay al marido. esto es quimica y como tal merece el respeto de la cual es digna como ciencia. si tu deseas seguir usando los metodos tradicionales curando tus jabones por siglos, por mi esta bien, pero si la ciencia se quedara estancada con esa manera de pensar tan arcaica, creo que el dia de hoy no tendrias este foro ni estaríamos debatiendo estos puntos. la ciencia es evolutiva, no estatica. A todos los demás que tuvieron la cortesia de haberme respondido sin cuestionar mis procedimientos les agradezco mucho su apoyo y tiempo. y como en un principio si en algo puedo aportar sobre el tema de detergentes, estoy a la orden.

eduardo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Carmen » 11 Jul 2013 04:15

Eduardo,

Mendrulandia es, como se dice en la presentación de la página principal, una página dedicada a todo lo relacionado con el jabón artesanal y al elaborado en casa.
eduardo escribió: vulgares recetas de cocina en el que la señora de la casa confecciona jabon con una taza de esto, una taza de aquello, una pisquita de sosa
Hay recetas de cocina vulgares y también las hay exquisitas. Industriales y caseras.
Nuestros jabones no son vulgares, son singulares porque son artesanos y hechos con mucho conocimiento. No usamos tazas de esto y lo otro. Usamos básculas de precisión y elaboramos fórmulas muy bien pensadas para obtener resultados precisos.
eduardo escribió: usando los metodos tradicionales
Es ese “espíritu” tradicional el que nos hace disfrutar de cada uno de los pasos de todo el proceso de elaboración del jabón artesanal. El deseo de ver el resultado final nos lleva, a veces, a destaparlo cuando está gelificando, a cortarlo cuando aún no está a punto… aún sabiendo que no es lo mejor para nuestro amado jabón artesano.

Los participantes de este foro hacemos el jabón artesanal de manera… artesanal. No importa si hacemos un jabón de 500 gr o varios kilos. El método siempre es el mismo: artesanía pura hecha con mucho mimo y gran cuidado. También con los jabones para la lavadora, lavaplatos y limpieza en general.
eduardo escribió: Los compañeros foristas hacen su jabon para adornar su baño
No, Eduardo. Los compañeros foristas hacemos jabón para usarlo. Muchos han llegado aquí buscando solución a problemas dermatológicos. No todos han encontrado remedio al 100%, pero sí gran mejoría. En mi caso, llegué por la curiosidad de saber cómo se hace el jabón artesanal. Desde que lo uso, no concibo usar otro producto para la ducha. Aunque no tenía problemas de piel, ésta ha mejorado muchísimo desde que uso jabones artesanos. Nunca la había tenido tan suave, lisa e hidratada.
eduardo escribió: esto es quimica y como tal merece el respeto de la cual es digna como ciencia
Nuestro jabón por supuesto que también es química y el respeto que le tenemos es superlativo. Por eso estudiamos, observamos, analizamos, experimentamos e intercambiamos nuestros conocimientos en este foro. Por todo lo anterior (estudio, observación, análisis...) no usamos detergentes.

Entiendo que, para tu trabajo, busques un método para un rápido curado. Hay compañeros que aceleran ese proceso poniendo el jabón en el horno un par de horas a 50º. Yo misma lo he hecho alguna vez y te aseguro que, aún acelerando el proceso y aunque se pueda usar antes sin riesgo alguno, el jabón mejora muchísimo transcurridos varios meses.

En cuanto a tu fórmula, he visto que no tiene sobreengrasado. Aquí todos hacemos jabón con sobreengrasado para que el aceite extra le dé al jabón las condiciones cremosas, acondicionadoras e hidratantes que tanto nos gustan y que tan buen efecto produce en nuestra piel y en la de quienes usan nuestros jabones.

No sé si tu interés por buscar ese método de rápido curado y, tal vez, tu prisa por encontrarlo te haya impedido leer la página principal (la que mencioné al principio) de esta web y los hilos normas de obligada lectura y primeros pasos que están a la vista cuando se abre un nuevo hilo.

En este foro, como en todos, el objetivo principal es el intercambio de información que, generalmente, se hace de forma absolutamente desinteresada. No hay hogueras. Con una calmada segunda lectura a una respuesta (ofrecida por alguien que ha dedicado su tiempo a quien interviene por primera vez para pedir opinión, recomendación o consejo) que el lector malinterpreta, es posible no dar una réplica visceral, ni hacer reclamación alguna ante lo que se entendió como ofensivo.

Saludos y espero que encuentres ese método que buscas para mejorar tu actividad laboral y empresarial.
eumesmo
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2016 01:58
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por eumesmo » 23 Dic 2016 02:47

Estaba aprendiendo bastante del tema del pH y el acido esteárico, hasta que la tonteria salió a relucir... los puristas sois insufribles.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por pompajabon » 23 Dic 2016 09:33

Si lo contrario de "purista" es ser chapucero, prefiero un millón de veces ser una insufrible purista, porque por desgracia ya he padecido en carne propia durante muchos años los efectos de productos chambones creados con el único de fin de ganar dinero.

Y por eso disfruto participando en la comunidad de Mendrulandia, porque aquí se valora el respeto y el cariño hacia la piel, no las ganancias económicas.
Edgar54
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2017 18:44
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Edgar54 » 27 Ene 2017 20:20

El proceso en caliente se puede realizar en casa, usando tecnicas industriales, sobre ellas debo decir que amen que tengas decantadores, especiales y centrigugadoras que te permitan separar el agua con el exceso de sosa caústica, no utilices sal para separar, al contrario, deja el cntenido de agus y glicerian, ya que esto te prmite conservar el peso casi integro de los ingredientes que entran en combinación, claro, debes aplicar con exactitud la cantida necesaria de sosa a la masa grasa, esto te permitirá no requerir de un engorroso proceso de eliminación de excesos de sosa. debes disponer de una balance que regstres hast la mas minima porción en peso, una vez que tengas todo ellos, si no tienes una buena batidora, utiliza de motor un taladro y si tu formula e buena, 24 horas después podras bañarte con el
ausente...

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por ausente... » 12 Feb 2017 21:13

Rescato este hilo, por que creo que conviene repasar algunas cosas...
jabonosa ex-mendruga escribió:HOla eduardo, lamento muchisimo leer lo que piensas sobre la elaboración del jabon

El espiritu, cuerpo y mente de la elaboración artesanal del jabon y sobre todo en este foro ha sido hacer un jabon de calidad..

Nuestros jabones artesanales se distinguen y rompen barreras, a los jabones comerciales...

A ningun o practicamente ningún forero o persona que hace artesanalmente los jabones, se le ocurre optimizar la producción, y porque?? pues simplemente porque no queremos hacer un jabon mediocre y "sintetico" como los comerciales o como los que venden a 1 euro...

Queremos calidad, no nos interesa, obtener pingues beneficios, ni abaratar la producción ni optimizarla, queremos ante todo CALIDAD, queremos aprovechar lo mejor que ofrece el trabajo artesanal que es calidad en los ingredientes, esmero en la elaboración y muchiiisima paciencia para obtener lo mejor de lo mejor para nosotros.

Aun asi te dire que tus conceptos son equivocados, primero en cuanto al ph, hay un tema muy bueno sobre el ph y te recomendaria que almenos si vas a vender tus jabones leas y te informes sobre este tema primordial

El segundo error es en cuanto a la regulacion del ph, evidentemente el acido estearico no sirve para eso y es un segundo fallo garrafal para alquien que se lanza a hacer jabones y quiere venderlos.

Y tercer punto y el que mas me duele a mi personalmente, que es el curado, ¡¡por Dios por Dios por Dios, un jabon sin curado¡¡¡¡, tambien te recomiendo encarecidamente que leas almenos los temas del foro en cuanto a ph de la piel, ph de los jabones, secado y curado, que es lo minimo que todo buen artesano jaabonero debe saber.
nexus020
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Jul 2015 00:50
Ubicación: Mexico

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por nexus020 » 21 Feb 2017 20:03

Una manera de controlar el Ph en el proceso en caliente, es controlar la temperatura. Prueba hacerlo en una olla de cocción lenta a la temperatura mínima y vas a notar una gran diferencia en el Ph…Tarda más el proceso pero vale la pena.
ACP
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2017 10:47
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por ACP » 21 Feb 2017 22:52

Hola,

No he hecho muchos jabines en caliente, pero un castilla con coco y uno de naranja si he hecho. Igualmente he de decir que mínimo una semana de curado les he dejado aunque no picaba nada y el ph era entre 7-8. El castilla lo hice en termomix y el de naranja lo he hcho varias veces. Lo más díficil es esperar, pero tambiēn tiene su gracia girarlos cada dia.... :P
DianiiNihilist
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 Dic 2018 06:41
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por DianiiNihilist » 17 Dic 2018 07:31

¿Hay alguna forma de lograr un ph de 5 en un jabón saponificado?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Dic 2018 08:30

NO, no y requete Noooooooooooooooooooooo :lol: ; pero te aseguro al 100% yo y toda la gente del foro que tiene conocimientos y lleva años usando un jabon artesanal, que un jabon bien hecho es un millon cuatrocientas cincuenta y nueve mil trescientas noventa y dos veces mejor que un jabon comercial.

Este foro tiene 10 años de vida, hay cientos de temas y miles de intervenciones... si estos jabones fuesen "una caca, dañinos e irrespetuosos con la piel" este foro no existiria.

Es imposible que un jabon tenga ese ph hecho con sosa o potasa... pero los beneficios para la piel son enormes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados