Mi primer jabón..¿es normal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Grete
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabón..¿es normal?

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 09:01

Hola chcias! Hace una semana hice mi primer jabón con sosa y aceite de oliva. Luego añadí un poco de lavanda, y unas gotas de AE de jazmín. Está en reposo, destapado desde entonces....es normal que aún no se me haya solidificado? no, no? Creo haber leído que tarda unos 2-3 días, y luego se ha de dejar reposar igualmente 3-4 semanas. Pero es que el mío ni siquiera se ha solidificado... :cry:

Os dejo una foto, para que veáis que en la parte de abajo si está duro...pero encima aún tiene una capa gruesa líquida...
Imagen
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Noe
permanente

Re: Mi primer jabón..¿es normal?

Mensaje por Noe » 12 Jul 2013 10:56

Hola Grete
Joer qué disgusto no? La foto se ve muy pequeñita

No es normal, ha tenido que haber algún fallo a la hora de echar los ingredientes o de calcularlos, aunque si lo haces con la calcu habrá sido al persarlos de más, de menos, o algo que no hayas echado
Es agua lo que hay por encima? Porque puede ser una pista!

La gelificación depende de la temperatura, pero ocurre a las pocas horas de haber enmoldado, si es que ocurre porque no es algo obligatorio
Si hace una semana que lo hiciste ya debería haber terminado toooodo el proceso, podrías desmoldar y cortar

No se si las expertas en jabón te aconsejarían calentarlo y echar lo que le falte, si es que lo puedes averiguar

Animo!! besitos
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Grete
muy participativ@

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 11:12

Imagen

Lo hice con:
500 ml de aceite de oliva
500 ml de agua
85 gr de sosa caustica

Lo fuerte es qu elo hice en un taller de jabones....anda que si...
He puesto 500 gr de aceite de oliva en la calculadora, y me sale que tendría que poner 160,2 de agua y 62,3 de sosa, para un sobreengrasado de 8%... Asíq ue creo que el problema está en las cantidades que nos dijeron, no?

Lo que hay por encima creo que es más aceitoso que acuoso.... :cry:

A ver si alguien me dice si lo puedo recupear o realmente lo mejor es tirarlo.... y hacer otro.

Si hago, para que no me pase esto, segñun la calculadora, para usar 100 ml de aciete de oliva virgen haré:
100 ml de aceite
12,5 de sosa
32 de agua

Bueno, ya me diréis si lo puedo salvar o puede ser peligroso para la piel...
Grete
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 12 Jul 2013 12:53

Esa fórmula es para lavar y/o fregar. Tiene un 25% de subengrasado.
Tiene, también, demasiada agua. Además, un jabón sólo con aceite de oliva tarda más en trazar que los que tienen otros aceites más duros (los que son sólidos cuando no hace calor) y/o mantecas.
Podrías intentar batirlo de nuevo y a ver qué pasa. En la foto no veo bien si la parte sólida está dura o no. Si lo calientas y esa parte sólida se ablanda o derrite, es probable que puedas trazarlo.

¿En el taller no os explicaron para qué uso es esa fórmula?
Grete
muy participativ@

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 13:11

Gracias Carmen!
Pues no, la verdad es que el taller fue muy muy malo... nos nos explicaron casi nada, y ni siquiera el jabón que hicimos ha salido bien.... Me fui a casa muy desilusionada.
El "profe" por llamarlo de alguna manera nos dijo que era una pastilla de jabón dura, peor no para que sería mejor usarla...
Solo te diré que le pregunté sobre como hacer jabones con otros haceites (porque había visto en este foro, que por ejemplo si le pones manteca/aceite de coco, hace más espuma) y me dijo que el sólo hacía de oliva! (que vaya el puede hacer lo que le dé la gana, pero nos tendría que explicar las posibilidades....)
Bueno, no sigo porque me enciendo.....jajaja

La parte de abajo, está sólida.

Entonces, para salvarlo lo que he de hacer es caletarlo hasta que se funda todo otra vez, y volver a empezar, no?

Gracias!
Grete
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 12 Jul 2013 13:18

Caliéntalo un poquillo y a ver cómo va la cosa. Total, lo que te ha resultado no tiene buen futuro y... no pierdes nada. Lo que sí ganas es que has aprendido un montón por la vía rápida.

Como veo que controlas la calculadora, mira con otros aceites. Con oliva, coco y palma (a partes iguales) te saldrá un jabón excelente. La concentración, 28%, que sale por defecto está muy bien para ir empezando.

Poner la misma cantidad de agua que de aceite es la proporción de las recetas clásicas del jabón de lavar que se hacía en caliente y, a veces, se le daba una segunda cocción. Para hacerlo en frío, es una barbaridad de agua que no traza ni a tiros.

Si lo haces sólo con aceite de oliva, una concentración a partir del 40% es perfecta.

(Del taller no te digo nada para que no te enciendas -más-).
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2013 13:47

Eso que tienes en la foto es jabon o unas patatas en agua ??? :lol: :lol: :lol:

Ainss que insensible parecto :lol: :lol: :lol: no mujer no lo soy, es que eso es mejor que lo tires..

Yo te recomendaria empezar a leer como una loca posesa :lol: :lol: todo el foro, hay muchas cosas, muchisimas, experiencias, recetas, tendrás nuestra ayuda siempre..

La calculadora te hará la vida facil y jabones estupendos.....

Mirate esto para aprender un poquito: http://www.mendrulandia.es/

Ve mirando, seguridad, primeros pasos, ingredientes, tecnicas....... en fin todo eso.
Grete
muy participativ@

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 15:00

Hola Carmen y Jabonosa,
gracias por comentar.
Lo que pasa es que ya he estado leyendo por el foro varias semanas, y me apunté al taller para dar mis primeros pasos...aunque no fue muy buena idea, porque el taller no me gustó.
Ya he leido las normas de seguridad y los diferentes procesos, pero pensé que además de leer tenía que probar y como la sosa me daba cierto respeto, pues me apunté a un taller.
Bueno, segurié practicando que es de loq ue se trata!
Intentaré salvaro calenándolo, para probar más cosas, y sino, pues lo tiraré y haré uno nuevo.
Yo es que estoy mucho más familiarizada en el campo de la cosmética, pero he decidio poco a poco intentar hacer mis propios jabones cosméticos y de limpieza en casa.
Grete
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2013 17:23

Ahhh vaya por Dios,

Mujer si hubieras puesto de donde eras y que deseabas hacer un curso de jabones te hubieramos podido ayudar, date cuenta que en el foro hay mucha información, sobre cursos y tallere; no es la primera vez que personas de otra ciudad se desplazan a Madrid (por decir algo que se de buena tinta) para hacer cursos de jabon o de cremas, o jornadas jaboneras que tambien ayudan muchisimo, incluso date cuenta que si eres de Madrid o de barcelona o de otra ciudad podrás quedar con gente de tu ciudad o alrededores para hacer una quedada jabonera/cremera..

Animate a implicarte en el foro, veras que vas a conocer gente estupenda, poner la localidad no es lo mismo que poner tu dirección particular y te va a ayudar a que la gente de tu ciudad o alrededores te conozca y cuente contigo para jabonear juntas.

Animate mujer y no te preocupes por el jabon chuchurrio, tu empieza poco a poco y veras que pronto te salen unos jabones estupendos, por animarte decirte que mi primer jabon acabo en la basura y el segundo con exceso de sosa, vaya exito ¡¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :smt101
Luna jazmín
forof@

Mensaje por Luna jazmín » 12 Jul 2013 18:40

Que rabia me esta dando. por no decir mala leche.
Hay gente q se atreve a enseñar sin saber.Lo digo por el personaje ese q se atrevio a dar el cursito.
Almenos aprendiste del tirón.
Animo, y seguro q con toda la información q tenemos aqui, y esas maestras, el proximo va a ser de lujo!

besos
[color=#8000BF]Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.
Frida Kahlo.[/color]
http://jabondelunazul.blogspot.com.es/
Responder