Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 20 Nov 2022 23:16

novato escribió: 20 Nov 2022 22:59
He hecho jabones con esteárico, y es tal como dices; saponifica enseguida. Nadie me advirtió de ello y desde luego fue una sorpresa ya que anteriormente había hecho jabones con sosa y aceite de oliva usado. Tuve que añadir agua para poder manejador y añadir la glicerina, el sobreengrase y los aceites esenciales. De aceites esenciales me quedé corto porque no me gustan los olores fuertes. Lo hice en caliente y con una espátula de cocinar, a fuego lento como los buenos guisos :D
Mi idea es hacer jabón duro, pero no termino de predecir la influencia que tendría sustituir potasa por sosa. Intuyo que además de aumentar la dureza disminuiría el espumado y la solubilidad. Por los ingredientes de los jabones comerciales parece que lo mejor es hacer mezcla predominando la potasa.
Además la potasa que tengo tiene año y medio y no estoy seguro de que esté bien. Pero, a pesar de estar sobrado de jabón, debería gastar los ingredientes que tengo porque sino se deteriorarán.
Para los jabones con mucho esteárico no viene mal tener uno de estos para amasar e integrar AAEE y otros ingredientes

Imagen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por creepingdeath » 06 Dic 2022 15:42

Hola compañero. No sé si sabrás que este mes cierra foroafeitado
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 06 Dic 2022 16:05

creepingdeath escribió: 06 Dic 2022 15:42 Hola compañero. No sé si sabrás que este mes cierra foroafeitado
¡No fastidies! :shock:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por creepingdeath » 06 Dic 2022 16:28

MacBurbujas escribió: 06 Dic 2022 16:05
creepingdeath escribió: 06 Dic 2022 15:42 Hola compañero. No sé si sabrás que este mes cierra foroafeitado
¡No fastidies! :shock:
El día 15 cierra.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados