Responsabilidades con regalos de cosmética

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Responder
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Iza » 12 Dic 2013 14:31

Hora foreras y foreros,

He estado chequeando un buen rato el foro y no he dado con ningún hilo que me resuelva ésto y mira que me extraña porque con seguridad no soy la primera a la que le pasa. Así que si me regañais por abrir un hilo nuevo para algo que es viejo... siento la torpeza ;)

A mis amigas les gustan mis cremas y mis jabones. Y mis amigas, a pesar de que han estado conmigo haciendo y saben lo fácil que es, no tienen tiempo o ganas de ponerse a hacerlos y me los piden. Desde hace tiempo se lo cobro, para no arruinarme, más que nada, y a mi me viene muy bien que me los pidan (y me los paguen) porque así tengo excusa para jabonear y potinguear y voy aprendiendo cada vez más. Al menos así me voy pagando parte de los ingredientes...

Como habreis podido deducir, ni tengo registro sanitario ni lo voy a tener. Soy una aficionada. Mis amigas lo saben y hay una relación de total confianza. Sello de confianza :D

El caso es que desde hace unos meses, me han pedido algunas cestitas de regalo (para la maestra, etc) y yo se las hago siempre con notas escritas: "conservar en la nevera", "desechar si aparecen mohos", "probar posibles alergias antes de utilizar", para las cremas, y "escuece los ojos" para los jabones. Ahora una amiga me pide como 10 cestitas para regalar en navidad, y se las voy a hacer (más potingueo, más jaboneo, más compra de ingredientes que tengo ganas de probar...)

La cuestión es: ¿qué problemas puede tener una aficionada potinguera si a la cuñada de una amiga le sale un sarpullido y piensa que es por una de mis cremas? Porque la verdad es que la crema está testada por mi misma, la receta es antigua y está probada mil veces, los ingredientes son de buena calidad, y yo aviso en una nota de que hasta lo más natural puede producir alergias a algunas personas y en un momento dado... Pero... ¿qué podría pasar si a esa cuñada le gustaran enormente los líos y lo quisiera denunciar?

Lo comparo con alguien que cocina en casa, por ejemplo. Hace una tarta y se la vendes a un conocido de total confianza, pero este conocido la regala, y a los amigos que la reciben les produce diarrea (por ejemplo). Desde el punto de vista legal ¿qué puede llegar a pasar? ¿cuáles son mis responsabilidades? :roll:

Gracias por aguantar el rollo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Carmen » 12 Dic 2013 14:48

Legalmente, no tengo ni idea de lo qué podría pasar; aunque me da que sería bastante comprometido para ti.
Me ha gustado mucho tu hilo. Tu sinceridad, tu preocupación y que lo hayas expuesto tan claro y bien explicado.
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por castanea » 12 Dic 2013 14:55

Hola, yo creo que haces muy bien poniendo esa nota.
Y es que lo natural y artesanal no es sinónimo de inofensivo. Igualmente te puede producir una alergia algún ingrediente completamente eco y bio, una cosa no quita la otra.
También me ha gustado mucho tu explicación, y estoy contigo, vamos que me queda esa preocupación, si alguien me compra un jabón y lo regala y le da alergia a alguien...qué??

Saluditos
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por agarimar » 12 Dic 2013 15:00

Habia un post en el que se comentaban las reponsabilidaciviles por vender jabones q no estuviesen legalizarlos ,en los q se habla de como legalizr nuestros jabones, en el se comentaba que el posible daño a terceras personas podia ser considerado atentado contra la salud publica

Recuerdo que leyendo aquel post se me borrro de la.cabeza cualquier idea de vender mis jabones en ferias o mercadillos o a cualquiera q no sea de confianza. Yo solo hago jabones, como tu, tambien se los.cobro a amigos q me los encargan, mas que nada para cubrir gastos, porque a la familia siempre se los acabo regalando ;)
Ahora, si tu le vendes algo a un amigo, sin ticket ni factura ni nada no se hasta que punto la persona q recibe el regalo podria denunciarte, porque no podria probar que tu has hecho ese producto. Es solo mi opinion, no tiene ninguna base legal
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Iza » 12 Dic 2013 15:03

Aclaro que el caso de la cuñada es hipotético, eh? Que hasta ahora nadie se me ha quejado nunca, todo lo contrario ;)
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Helena.m » 12 Dic 2013 15:56

Y con el seguro de responsabilidad civil no nos quitariamos de esos problemas? aunque no se hasta que punto seria valido si no tienes legalizado los jabones y las cremas :roll:
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Mary_Angels » 05 Sep 2014 11:30

Hola,

Recupero este post porque me está pasando lo mismo que a Itza.

Estoy indagando para sacarme un seguro de responsabilidad civil ya que tengo unos pedidos para Navidades y me preocupa no estar cubierta en caso de que pudiera ocurrir algo...

Normalmente todo lo suelo hacer para familiares y amigos, entonces siempre advierto que hagan la prueba en el pliegue del codo, etc, pero va a ser la primera vez que tengo pedidos que ya no tendré el control de quién lo recibirá y usará.... y para estar tranquila he pensado en contratar un seguro de responsabilidad civil. Por el momento una compañía aseguradora me pidió por la actividad y yo le indiqué que sería : elaboración de cosmética natural... y sabéis que? me dicen que no lo cubren, por el alto riesgo que conlleva y no quieren mojarse para este tipo de coberturas.... dada esta situación, ahora sí que estoy más perdida que un pulpo en el garaje...!!!!

Si alguien tiene el seguro de responsabilidad civil, me podría indicar qué actividad pusieron para el seguro?
O quizás existen otras opciones mejores para estos casos?

Muchas gracias a tod@s!!!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Carmen » 05 Sep 2014 14:53

No entiendo cómo se podría contratar una póliza con la que el asegurado se pudiera proteger de daños a terceros por el uso de estos de un producto, hecho por el primero, que no cumple con ningún requisito ni legal ni sanitario.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Maribel. » 05 Sep 2014 15:15

El problema es que ningún seguro de RC te va a cubrir una actividad que no ejerces con arreglo a la normativa. Te cubriría un regalo que haces a una amiga y le causa un problema, pero no una actividad comercial
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Marysol
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 28 Abr 2014 22:38
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Responsabilidades con regalos de cosmética

Mensaje por Marysol » 05 Sep 2014 19:57

Es un gran tema, que a mi también me da vueltas ... tod@s estamos en lo mismo... como en algún tema anterior respondí hace un tiempo a un forero Argentino, respecto a la formalizacion de la producción cosmética artesanal ( Tema: ¿Alguién legalizó un negocio de cosméticos en Argentina?) ... el sistema no esta hecho para los artesanos, esta todo armado para la industria, y bajo este alero no nos queda mas que usar trucos y triquiñuelas que existen en los vacíos legales en nuestros respectivos países para fabricar nuestros productos. Legalmente nadie podría denunciar, pues si no existe boleta de compra del producto, no tienes derecho a reclamar algo ... es mas ... en Chile, el ISP (Instituto de Salud Publica) prohíbe no solo la fabricación de cosmética artesanal ... también su uso... ... en fin ... el vació legal es tan grande que por un lado el ISP (que es el FDA de USA) prohíbe la fabricación y uso de cosmética artesanal ... sin embargo es increíble ver como se incentivan los emprendimientos en esta área!!! ... los municipios llaman a artesanos cosméticos a participar en estas ferias y exposiciones, se les entrevista en artículos que aparecen en revistas y diarios nacionales ... en fin. Todo esto tiene sus 2 lados, pues por un lado existe un monto de gente que se cree artesanos cosméticos y trabajan irresponsablemente con procesos productivos deficientes y sin mínimas normas higiénicas ... y para peor, se sienten y creen buenos en lo que hacen ... y su ego es tan grande que apenas saben un par de cosillas se dedican a impartir talleres ... solo multiplicando las malas practicas. Por otro lado existimos artesanos que ademas de esmerarnos por un producto de calidad, ademas nos preocupamos de otros temas como la trazabilidad de nuestros insumos, la legalidad de nuestras practicas, etc. temas poco hablados entre nosotros.
Yo soy muy nueva en este rubro, y solo me dedico a la fabricación de jabones, denominados por el ISP como "producto cosmético de bajo riesgo" ... bajo este titulo se perfectamente lo que tengo que hacer para formalizar mi fabricación, lo cual me va a costar $$$ ... la única gracia es que por ser artesano, el ISP me permite instalar un mini laboratorio en mi casa y que las exigencias de esto no son muchas, pero la inspección y autorización cuesta bastante $$$ .... para producir cremas es otro tema y mucho mas complicado (productos cosméticos de alto riesgo), las exigencias son mayores. En fin .... mientras, yo me dedico a leer todos los días algo e informarme, en mis productos publico "TODOS" los ingredientes y porcentajes de aceites y mantecas usados y en mi pagina de facebook publico fotos del proceso de elaboración ... es decir mis clientes ven en fotos y videos de todo el proceso ... hoy el cliente quiere estar informado de los productos de sus ingredientes y beneficios ... esa es mi única garantía, estar informada y trasmitir la información.
Con todo esto estoy tranquila, pues se que mis jabones cumplen con la mas alto nivel de calidad que le puedo dar ... finalmente eso nos tiene que importar, ser cada día mas informados, entregar un producto de calidad y estar al día en lo que se refiere a posibles formalizaciones y garantías entregados por organismos privados, municipales o estatales, que nos pueden dar a los artesanos, mayor tranquilidad al trabajar. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados