Nisina E234 (conservante): dudas sobre su uso

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
chusatowanda2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Oct 2012 19:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nisina E234 (conservante): dudas sobre su uso

Mensaje por chusatowanda2 » 23 Ene 2014 17:50

Hola mendruleras todas.
No suelo prodigarme en mensajes en este foro (ni en ninguno), pero es que sabéis tanto que dar mi opinión casi inexperta me produce cierto pudor. Pero a lo que vamos.
Últimamente ando bastante obsesionado con evitar el uso del Sodio Benzoato en las cremas, ya que he leído la gran cantidad de perjuicios que tiene, pero no obstante ya que es imprescindible el uso de conservantes en las cremas me puse a buscar como sustituir este conservante y encontré que existe la Nisina (E234) hay tanto en grado alimenticio como cosmético, pero, llamarme desconfiada si queréis, pese a que he visto que en principio parece tener menos contraindicaciones y riesgo que el Sodio Benzoato había pensado en utilizarlo en mis cremas.
¿Alguien conoce este conservante y si funciona correctamente o no?
Gracias por vuestra atención
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Nisina E234 (conservante): dudas sobre su uso

Mensaje por axonatriz » 24 Ene 2014 13:48

A mí me pasa igual, chusa, por eso he hecho mis cremas conpactadas con el LOC o crema para encamados, no pongo conservante alguno, ni otros emulsionantes, solo la cera de abejas y el agua de cal. Uso los oleatos, aceites y mantecas que le vienen bien a mi piel, los activos, lo mismo e, incluso, la fases con distintos porcentajes, eso sí, hay que hacer la crema sin prisas porque es fácil que se desfase; te dejo el enlace por si acaso te viene bien o quieres probar. :beso: :beso: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=441.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
chusatowanda2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Oct 2012 19:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nisina E234 (conservante): dudas sobre su uso

Mensaje por chusatowanda2 » 24 Ene 2014 20:50

Si, la crema con agua de cal ya la he probado y efectivamente no necesita conservantes, incluso la he hecho con agua de Bicarbonato Sódico, el Ph es ligeramente inferior y la conservación de la crema, al menos a simple vista, sin análisis que o corroboren, es la misma que con agua de cal, pero quiero utilizarlo en cremas tipo "comercial" (salvando las distancias), leches corporales, O/W etc. y aquí vienen los problemas.
He contactado incluso con una empresa de Barcelona que me pueden enviar nisina, me han enviado la ficha técnica, pero sólo habla de dosis en alimentos.
Por otra parte, sólo me enviarían 500gr. por 100€, pero en tanto en cuanto no sepa las dosis correctas para aplicarlo en cremas no puedo siquiera valorar el precio.
chusatowanda2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Oct 2012 19:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nisina E234 (conservante): dudas sobre su uso

Mensaje por chusatowanda2 » 24 Ene 2014 20:55

No sé como adjuntar archivos, asi que pongo un corta pega de los datos técnicos de la nisina

NISINA

EL PRODUCTO

La nisina es un conservador antimicrobiano de alimentos. Pequeñas cantidades de nisina están presentes de forma natural en la leche de diversas partes del mundo.
La nisina esta producida por ciertas cepas de Streptococcus Lactis. El ingrediente activo producido es concentrado, secado mediante aspersión y finalmente estandarizado mediante la adición de cloruro sódico.
El proceso de manufacturación se efectúa bajo estrictas condiciones higiénicas y todos los ingredientes cumplen con la mayor parte de las estrictas especificaciones para alimentos. La nisina cumple con las condiciones del FAO/OMS para las concentraciones de nisina y el Comité Experto en aditivos alimenticios del FAO/OMS ha demostrado que es un aditivo seguro para los alimentos.
La nisina se comercializa en botes de PVC de 500 g con tapa precintada. Guardada en envase original, sin abrir, en lugar seco, fuera del alcance de la luz solar y a temperatura de entre 4ºC y 25ºC, la nisina se conserva durante 2 años a partir de la fecha de fabricación.


UTILIZACIÓN

La nisina es especialmente efectiva contra bacterias Grampositivas y bacterias que producen esporas. No es efectiva contra bacterias Gramnegativas, levaduras y mohos. La nisina se utiliza principalmente en productos termoprocesados y envasados.
La nisina está ampliamente utilizada en el control de deterioro del procesamiento de quesos y procesamiento de productos derivados de queso, productos lácticos, vegetales enlatados, sopas y zumos. También se utiliza en bebidas alcohólicas, queso feta y algunos productos cárnicos y pesqueros.


PRODUCTOS LÁCTICOS

En el procesamiento de quesos y productos derivados, la nisina puede utilizarse directamente, bajo forma de polvo o, si el producto contiene agua, mediante suspensión acuosa.
Las cantidades óptimas de utilización pueden establecerse analizando la calidad de las
bacterias de las materias primas y del producto acabado. En climas cálidos, la nisina puede ayudar a alargar, de dos a tres veces, la caducidad de la leche entera pasteurizada
y se ha demostrado que es efectiva en el control del deterioro de las leches esterilizadas y aromatizadas.
Un estudio sobre los efectos de la nisina en los productos lácticos de bajo contenido en grasa efectuado en USA, ha demostrado que el periodo de caducidad aumenta en 6 semanas cuando el producto se almacena a 4,5ºC.
La utilización de la nisina en la fabricación de productos lácteos envasados previene el deterioro de las bacterias y reduce el consumo de energía del proceso térmico durante la fabricación.

PRODUCTOS ENLATADOS

La nisina puede utilizarse en vegetales y sopas enlatadas, siempre que el proceso térmico no haya destruido completamente las esporas termofílicas.
La nisina evitará el deterioro incluso cuando el proceso de envasado o el enfriamiento del producto sea lento y el almacenamiento del mismo, durante largos periodos, se efectúe en lugares cálidos.


LOS BENEFICIOS

PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS QUESEROS

La nisina evita el deterioro causado por las bacterias productoras de esporas, particularmente los tipos clostridia y putrefascents, por todos es conocido que dichas bacterias son el origen de los problemas de deterioro de productos en todo el mundo.

LECHE FRESCA Y MIXTA

La nisina alarga el periodo de caducidad, cuando no se puede asegurar la refrigeración del producto en el período comprendido entre su fabricación y su consumo. En leches esterilizadas y almacenadas a altas temperaturas, la nisina previene el deterioro de las bacterias causado por organismos resistentes al calor.

LECHES AROMATIZADAS PASTEURIZADAS Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Cuando las substancias aromáticas, tales como el coco, hacen que el contenido de bacterias aumente y cuando no se puede asegurar la refrigeración del producto en el período comprendido entre su fabricación y su consumo, la nisina alarga la caducidad o garantiza el producto hasta su caducidad.

VEGETALES ENLATADOS, SOPAS Y ZUMOS

La nisina controla las bacterias producidas por las esporas termorresistentes y que pueden causar el deterioro a altas temperaturas. Añadir nisina puede reducir la temperatura del proceso térmico. El resultado, la calidad del producto puede mejorar y el aprovechamiento de la planta incrementar.

BACTERIAS SENSIBLES A LA NISINA

La nisina, es efectiva contra una amplia gama de bacterias Grampositivas y sus esporas. Mientras que elimina los organismos viables, su acción contra las esporas es esporoestático mejor que esporicida. Los niveles de adición efectivos dependerán de una amplia gama de factores, incluidos el substrato, contenido bacteriológico y proceso. La lista siguiente contiene las principales bacterias halladas en la industria alimenticia y contra las cuales el uso de nisina es efectivo


BACILLUS SPP Grampositivas, aeróbicas y ciertas anaeróbicas
Esporuladas.

B.brevis
B.cereus Bacteria tóxica, muchas
Veces relacionada con el arroz, harina y
Vegetales.

B.coagulans Acido tolerante. Deteriora los alimentos.
B.licheniformis Bacteria tóxica.
B.macerans Acido tolerante. Deteriora los alimentos.
B.megaterium
B.pumilus
B.subtilis Deteriora los alimentos / bacteria tóxica.
Agente causante del “hilado” en el pan.
B.strearothermophilus Deteriora los alimentos. Termofílica. Causante
del sabor agrio en los alimentos enlatados.




LACTOBACILLUS SPP Grampositivas, aeróbicas o anaeróbicas
No esporuladas. Asociadas a la producción de
quesos, etc. Capaces de desarrollarse en pH bajos.

Lactobacillus spp Deteriora la cerveza, la sidra, el vino.

L.bulgaricus Starter utilizado en la producción del
yogur.
L.brevis Deteriora el vino.
L.buchneri Deteriora el vino.
L.casei Deteriora el vino.
L.helveticus
L.fermentum
L.lactis
L.plantarum


LEUCONOCOT SPP Aeróbicas o anaeróbicas. No esporuladas.

L.oenos Deteriora el vino.
L.mesenteroides Deteriora el vino y los vegetales.


LISTERIA SPP Grampositiva, aeróbica y anaeróbica. No esporuladas.

Listeria monocytogenes Moderadamente sensible a la nisina. Bacteria tóxica.
Asociada con el queso blando y los patés.


MICROCOCCUS SPP Grampositiva, aeróbica. No esporuladas.

M.lutetus Usada en bioassay de nisina.
M.varians


CLOSTRIDIUM SPP Grampositiva, obligadamente anaeróbicas. Esporulada.

Cl.bifermentans Deteriora los alimentos – productos enlatados.
Cl.botulinum Deteriora los alimentos. Produce una toxina letal.
Cl.butyricum Organismo esporágico, particularmente productos
lecheros incluidos procesamientos de quesos
Cl.histolyticum
Cl.pasteurianum Organismo esporágico de los productos enlatados.
Acido Tolerante.
Cl.perfringens Bacteria tóxica de los alimentos
Cl.putrificum
Cl.sordelli
Cl.sporogenes Deteriora los alimentos. En una amplia gama de
productos, incluidos los quesos procesados
Cl.tertium
Cl.thermo-saccharolyticum
Cl.tyrobutyricum Organismo esporágico, de los productos enlatados,
incluidos los quesos procesados.

DESUFOTOMACULUM SSP Gram-variable. Obligadamente anaerobica.

Desulfotomaculum nigrificans Deteriora los alimentos. Termofílica. Causante del
oscurecimiento de los alimentos enlatados.

ENTEROCOCCUS SPP Grampositiva, aeróbica y anaeróbica. No esporulada.

Enterococcus faecalis Respuesta variable ante la nisina, dependiendo de la
clase. Organismos moderadamente resistentes al
calor.
Enterococcus faecium Respuesta variable, dependiendo de la clase.
Organismo esporológico.


PEDIOCUCCUS SPP Grampositiva, aeróbica y anaeróbica. No esporulada.

Pediocuccus spp Deteriora la cerveza.
P.damnous Deteriora el vino.
P.pentosaceus Deteriora el vino.



STAPHYLOCCUS SPP Grampositiva, aeróbica y anaeróbica. No esporulada.

S.aureus Respuesta variable ante la nisina, dependiendo de la
cepa. Bacteria tóxica.


SPOROLACTOBACILLUS SPP Grampositiva, aeróbica y anaeróbica esporulada.
Capaz de desarrollarse en pH bajos.

Sporolactobacillus inulinus



NISINA – DOSIFICACIÓN RECOMENDADA PARA EL PROCESAMIENTO DE QUESOS


La experiencia ha demostrado que el nivel mínimo eficaz de Nisina para quesos procesados, es de 25 mg por Kg.

Para 6 meses de la fecha de caducidad y a 25 ºC , los niveles normales de tratamiento para rebajar las esporas y su periodo de actividad son:


Nº esporas de clostridium Nisina. Nivel de tratamiento
por g de producto mg/Kg de producto

10 100
100 150
1000 250


En quesos procesados el nivel máximo efectivo de Nisina, para un almacenamiento a altas temperaturas y en periodos de caducidad de entre 9 y 12 meses, es de 500 mg/Kg. de producto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados