Restos de sosa en el jabon??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
aleceia
forof@

Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por aleceia » 04 Feb 2014 20:39

Hola a todos

Bueno, tengo dudas de que estos corazones tengan restos de sosa, ya que tienen como caspita en la superficie, pero no estoy segura, solo lo tienen en la capa que ha estado al exterior secandose. Lo probe al dia siguiente de hacerse y picaba bastante, ahora, varios dias despues no me da esa sensacion...
Todo empezo al usar una sosa que es en escamas, ademas no estoy segura de si es pureza 99%. Esta se deshizo con dificultad, al final cole con un pañito la sosa con el agua, antes de echarle al aceite. Le costo llegar a la traza, estaba relativamente liquido, pero bueno, esta cuajando, aunque necesita varios dias.
Os pongo la foto para ver que opinais, como he dicho antes, no pica realmente, la sensacion es desagradable en la lengua, pero no como el primer dia que lo probe.

Tendre que tirarlos??

Muchas gracias de antemano
SSC_120111.jpg
SSC_120111.jpg (80.7 KiB) Visto 1797 veces
SSC_12022.jpg
SSC_12022.jpg (79.83 KiB) Visto 1797 veces
luvara
forof@
Ha sido agradecido: 3 veces

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por luvara » 04 Feb 2014 20:45

Pues, chica, Aleceia, no se aprecia muy bien en la foto (como son piezas enteras, sin cortes, no sé cómo se verán por dentro), pero si sólo te ha salido por la parte de arriba y viendo lo que cuentas... a mí me da que son cenizas, sin más ni más, pero vamos a ver si te comentan más cosas, no vaya a ser que meta la pata, por licenciá.

:beso: :beso:
¡El secreto está en la traza!
aleceia
forof@

Mensaje por aleceia » 04 Feb 2014 21:02

Luvara, gracias por responder.
La verdad es que no creo que sean cenizas, ya que tenia esas "costritas" o lo que sea desde el principio, nada mas verterlo al molde. Le pulverice un poco de alcohol, por eso de las burbujas, ya que no sabia si tambien era eso. Pero nada, se estan secando y sigue teniendo eso :roll:
Nimwe
forof@
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por Nimwe » 04 Feb 2014 21:38

Haz la prueba de la lengua en esas zonas de las costras blanquecinas.... :roll: si pica como un demonio y en las otras zonas libres no, ya sabes que es sosa sin disolver :? :? :? . Ceniza no tiene pinta, no es polvillo lo que aparece :? :?
Nimwe
forof@
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por Nimwe » 04 Feb 2014 21:42

aleceia escribió:Hola a todos
Os pongo la foto para ver que opinais, como he dicho antes, no pica realmente, la sensacion es desagradable en la lengua, pero no como el primer dia que lo probe.
Perdona que no lo había leído esto :oops: . Pues si lo has probado y no te pica realmente ( ¿cuánto tiempo ha pasado? :? :? :? ) Pues no sé que puede ser la verdad, aunque si dices que la sosa se disolvió difícilmente..... :? :? :?
Ánimo a ver qué más consejos te dan :beso:
jabonera13
permanente
Ha agradecido: 5 veces
Ha sido agradecido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 05 Feb 2014 12:50

Si no pica no es sosa, pero tienes que averiguar como era la pureza de tu sosa, porque por lo que cuentas, no lo sabes, y ademas se disolvió mal y la colaste con lo que seguro que retiraste alguna.
En fin si tu sosa estaba colada no pueden aparecer restos en el jabón. Lo que tendrá es un SE mas alto de lo que tu crees. Lo mismo es eso, que han quedado demasiados aceites sin saponificar.
:beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Maruja
Honorable
Ha sido agradecido: 25 veces

Mensaje por Maruja » 05 Feb 2014 13:01

En este tiempo los jabones sudan mucho, unos más que otros el mio de lino al 0% suda un montón y exceso de aceites no es y de sosa tampoco, creo que es el lino que hace que no seque correctamente, pero lo he probado y es estupendo de la muerte para el pelo y el cuerpo es una gozada la espuma que hace y la suavidad que deja :smt104 :smt103 :smt084 y yo que estaba pensando en refundirlo.
aleceia
forof@

Mensaje por aleceia » 06 Feb 2014 22:00

jabonera13 escribió:Si no pica no es sosa, pero tienes que averiguar como era la pureza de tu sosa, porque por lo que cuentas, no lo sabes...
Pues he hablado con la empresa y dicen que es superior a 90%, pero que no pueden garantizar que toda tenga un 99 ya que es dificil. Raro, pero esa es su respuesta.

Los he vuelto a probar,vamos, lo de la lengua, y en algunos no siento nada, y en otros un ligero picor, es que no se si es eso a lo que os referis. Llevan una semana curandose, aun estan bastante blandos :roll: , y el primer dia si me dio un picor en la lengua bien desagradable, pero ahora no es tanto asi. Si, cole la sosa con un trapito, no se si puede aun asi haber pasado algo, de todas maneras he cortado hoy la superficie de uno de esos corazones y esta lisito y sin nada, como la parte de arriba.
Sera que la sosa flota y se queda en la superficie??? :shock:
iclemen
forof@

Mensaje por iclemen » 06 Feb 2014 22:20

Ays q difícil es saber a veces que es cada cosa, pero visto lo que cuentas creo q Jabonera13 te ha respondido estupendamente, si no pica no es Sosa, y si es Sosa pica pero picar, así tipo calambrazo en la lengua, por eso aquí recomiendan siempre si se hace la prueba de la lengua y se sospecha que hay sosa hacerlo muy prudentemente y un poquito ( no darle un lametón ahí sin conocimiento al jabón) porque a parte de la sensación desagradable de descarga eléctrica puede quemar, si la Sosa tenía poca pureza, lo que si que tiene y también te han dicho es más sobréengrasado del qué calculaste, por lo que más bien por la foto, lo que cuentas y lo q te han contestado, yo diría que lo que tienen por arriba pueda ser un poco de aceite y agua porque este sudando por humedad y el alto sobréengrasado, yo no soy experta pero he tenido jabones q de un día a otro y después de curado tenían como una capita así de gatitas ( q es lo q parece que hay en la foto) y era q habían cogido humedad del ambiente y estaban sudando, los cambie de sitio donde ,es diera el aire más seco y desaparecieron, espero que tus jabones estén bien..yo los dejaría secar el tiempo correspondiente y q se curen bien y luego haría la prueba de la lengua, si no pica pues a usarlo :beso: :beso:
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
aleceia
forof@

Mensaje por aleceia » 08 Feb 2014 21:51

Muchas gracias por las respuestas y la ayuda.
Pues le he probado mas veces, con la lengua, y no poco :D y da una minima sensacion de picor, no ese calambrazo que mencionais. Aunque despues de haber cortado la capa de la superficie, he probado lo que queda y eso no da ninguna sensacion de nada, asi que deduzco que algo, no se como, de sosa le queda en la superficie, pero bueno, si cortardolo se arregla...
Lo del sudor no estoy segura, pero me da a mi que no, ya que esas cositas que se ven en la foto de otro color las puedo incluso quitar con la uña y es como una escamita.
Vamos, super raro, ya me da miedo usar esa sosa otra vez, pero tendre que hacerlo para ver si da los mismos resultados...

Gracias de nuevo
Responder