El otro día hice un champú con tensioactivos, y cuál fue mi sorpresa cuándo al día siguiente, se había transformado en una especie de espuma y así continuó hasta que lo he gastado, ¿el motivo?, ni idea...

El caso es que resultó un champú muy suave, creo que el más suave que he conseguido hasta ahora, es el que menos me ha irritado los ojos.
La receta:
- Agua destilada 78%
- Tensioactivo S.C.I. 18%
- Ricino sulfatado 1%
- Goma xantana 1%
- Glicerina 2% (glicerinado de manzanilla)
- Conservante 1%
- Aceites esenciales al gusto 1%
Elaboración:
Derretir el SCI en el agua destilada al baño maría. Por otro lado añadir la goma xantana a la glicerina. Una vez derretido el SCI, añadir la mezcla xantana-glicerina y al calor mezclar bien. Cuándo está todo bien mezclado, se retira del fuego y se añade el ricino sulfatado. Una vez frío añadir los aceites esenciales.
Se deja reposar y empezará a aparecer una especie de espuma. Batir para que se llene bien de aire y se quede con la consistencia suficiente antes de guardar en el envase.
Se queda como una espuma (un poco gomosa para mi gusto por la goma), no he probado a hacerlo sin la goma xantana, tal vez se formaría la espuma sin ser tan gomosa

Os animo a que lo probéis y cambiéis la fórmula para comparar resultados en este hilo, la próxima vez intentaré hacerlo sin la goma, a ver qué pasa. Como veis, los ingredientes no son muy raros.
A mi me ha encantado, en cuánto pueda subo unas fotos.
Salu2