Flores de borraja silvestre

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Flores de borraja silvestre

Mensaje por K-simple » 11 May 2014 20:10

Hola forer@s. Supongo que conoceis la borraja silvestre, con sus increibles flores de color azul/morado, (también las hay blancas). El caso es que una vecina de huerta tiene un montón de borraja silvestre que quería quitar y me ha dado por recoger esas preciosas flores con la idea de hacer extracto o maceración, o ....algo. estoy venga mirar la web y no encuentro nada de sus utilidades cosméticas, por contra, se pueden comer mira tú. El aceite de borraja, tan estupendo él, se saca por prtrsión de las semillas, no es oleato. Por favor, alguna idea al respecto?. Las tengo ahí, sin saber si puedo meterlas en vodka, en aceite, en hidroglicerinado, o si no sirven para nada. Podeis echarme un cable? :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2014 20:43

Hola al ser flores no puedes meterlo en alcohol (tintura) que las quemas, podrias hacer un oleato o una infusión (la guardas en la cubitera y así ya tienes para unas cuantas veces) o un extracto hidroglicerinado... algo asi ........tendras que seguir buscando, aqui hay un tema que habla de como hacer estas cosas... viewtopic.php?f=41&t=8521&hilit=extracto+de+flores

aqui te dice que contiene la planta asi sabras como extraer sus propiedades: mucilagos, taninos, saponinos: http://www.espiritugaia.com/Borraja.htm mira en composicion quimica

ah mira mas interesante aun: http://medicinadentrodecasa.blogspot.co ... dades.html las hojas tambien se usan ¡¡¡

Otra cosa no se que decirte
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por K-simple » 12 May 2014 16:23

Gracias Jabonosa. ya me había subido a casa una botella de vodka dispuesta a todo :smt043 . haré oleato con caprylis.
Lo que ocurre es que aparte de las grandes propiedades de la borraja en general (me encanta comer de la chata, fuerte ella, y ayer mismo planté unas cuantas), cada parte de cada planta tiene unas peculiaridades u otras. De hecho maceramos las flores de la caléndula, no la planta entera y a nada que nos fijamos, de unas plantas se utiliza la raiz, de otras la flor, otras la corteza leñosa... en fin, que mi idea era saber en concreto si las flores, aparte de bonitas y poderse comer, podrían usarse en cosmética y de eso es de lo que no encuentro referencia en ninguna parte
Edito pues es uno de los enlaces que has puesto si que vienen los componentes de las flores.
Uno de los blogs de una forera tiene una entradilla con un proverbio ayurveda que "grosso modo", recomienda siempre para cualquier uso lo que pueda comerse; según eso, no hará daño.
En un primer momento comencé a cortar los brotes con hojas también, pero tenía mildiu, así que me dediqué a recolectar solo las flores. Aver que sale. Mientras, esta tarde, haré otra tanda de la crema receta de Mame con infusion de hibisco.Divina :smt103
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por teyma » 12 May 2014 20:41

K-simple,como te envidio,lo que daría yo por comerme un buen plato de borraja.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por K-simple » 12 May 2014 23:15

hum, :smt018 sería un error, macerar en aceite. leo textos sobre la extracción de principios activos y veo que mucilagos, taninos, saponinas, sales minerales se extraen con agua, usease, infusión, como decías tu, Jabonosa. Veo interesante que tenga alantoina, vitamina A y ácido salicílico. voy pues a infusionar pero esperaré a que esten secas.
Teyma, que la acabo de plantar eh, la pongo bastante separada, porque me gusta que se queda ancha, ancha, chata, en lugar de largos tallos, que es la que se suele vender. a ver si este año no me coge el mildiu. si la dejo en tierra una vez que está lista pa comer, nada, se la papean los puñeteros hongos.
Jabonosa, el enlace a los post de Joseph es una perla. Gracias
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por Hummagumma » 27 Abr 2021 10:24

K-simple escribió: 12 May 2014 23:15 hum, :smt018 sería un error, macerar en aceite. leo textos sobre la extracción de principios activos y veo que mucilagos, taninos, saponinas, sales minerales se extraen con agua, usease, infusión, como decías tu, Jabonosa. Veo interesante que tenga alantoina, vitamina A y ácido salicílico. voy pues a infusionar pero esperaré a que esten secas.
Teyma, que la acabo de plantar eh, la pongo bastante separada, porque me gusta que se queda ancha, ancha, chata, en lugar de largos tallos, que es la que se suele vender. a ver si este año no me coge el mildiu. si la dejo en tierra una vez que está lista pa comer, nada, se la papean los puñeteros hongos.
Jabonosa, el enlace a los post de Joseph es una perla. Gracias
Hola, yo estoy igual, tengo cultivada mucha borraja en mi huerto, a las abejas les encanta.
Llevo tiempo recolectando y secando las flores con idea de hacer un oleato, hasta que te he leido, ¿porque dices que no es recomendable?
Saludos.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por Náyade » 27 Abr 2021 15:57

Porque los principios que enumera son hidrosolubles no liposolubles
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Flores de borraja silvestre

Mensaje por Hummagumma » 28 Abr 2021 09:51

Náyade escribió: 27 Abr 2021 15:57 Porque los principios que enumera son hidrosolubles no liposolubles
Entendido, gracias !
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados