Mensaje
por grindel » 23 May 2014 00:54
Ummmm que rico que está este queso!!!! Pena que no pueda comer por la **** intolerancia a la lactosa....
Os cuento, yo hago queso fresco con la leche de mis cabras, pero nunca lo he conseguido con limón. Antes de nada quiero dejar claro que es como yo lo hago, mis cabras pasan por sus analíticas y se que no tienen enfermedades, por lo cual la cuajo con cuajo de la farmacia, es líquido, y para 5 litros de leche son unas 15-20 gotas. La leche sólo la caliento hasta 40 grados no tiene que hervir porque si no matas las bacterias buenas responsables de que se cuaje el queso, cosa distinta es la pasteurizacion y si encima es con leche "comercial" pues imaginate....
Repito que mis cabras pasan sus controles, y hasta el momento, después de 3-4 años, nunca nos ha pasado nada.
La sal se la hecho mientras caliento,añado el cuajo removiendo bien, y dejo reposar la olla cerrada dos horas manteniendo la temperatura ( cerca del horno en invierno al sol en verano) después encuentras un bloque con textura de flan, con el cuchillo hago cortes rectos y perpendiculares para que suelte todo el suero, no revolver, hay que cortar para que se desuere bien, y ya pues voy colandolo y con el cucharon voy rompiendo los grumos para que siga saliendo el suero. Yo no lo aprieto con tela ni le aprieto para escurrirlo, se queda demasiado seco y toma textura como de plástico.... No me gusta así.... Sólo 'arrejuntandolo' con el cucharon y moviendolo en el colador, sobra.
Para que se mantenga bien en el frigo yo guardo el queso en su propio suero, al enfriarse queda con un color un pelín tirando a amarillo verdoso y se separa la grasa, pero eso es normal.
Bueno,y después del rollo que os he soltado no tengo ni una triste fotico.... Cuando vuelva a hacer os pongo una( que ahora mis cabritas no tienen todavía leche)
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)