Conservar lavanda

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Maruja
Honorable
Ha sido agradecido: 25 veces

Conservar lavanda

Mensaje por Maruja » 19 Jun 2014 14:39

Hola, he estado buscando y no veo nada referente a la conservación de las flores de lavanda, es que la que cogí hace varias semanas no parece ni la misma, huele poco y no tan bien, os contaré como lo hice: la despojé del tallo, y la lave bien por el polvo, la puse a escurrir toda la noche y como era mucha la puse en una bolsa de tela y la dejé varios días en el tendedero a la sombra, después que ya me pareció bien seca la puse en un tuper grande y hermetico, pues al cabo de varios días la reviso y no me gusta nada el olor que tiene sin ser malo a lavanda fresca no huele, ¿alguien sabe un buen método para conservar la lavanda todo el año? :beso:
Malu
forof@

Re: Conservar lavanda

Mensaje por Malu » 19 Jun 2014 14:47

Yo las pongo en ramilletes pequeños y las cuelgo boca abajo en lugar oscuro. Se secan estupendamente y duran todo el año, aunque es cierto que pierden parte del olor.
Espero haberte ayudado, :beso:
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 19 Jun 2014 15:53

Pero los lavas?
Malu
forof@

Mensaje por Malu » 20 Jun 2014 00:06

Pues la verdad es que no :oops: :oops:
Antes de que me diera la vena jabonil, recogía lavanda para perfumar la casa y nunca la lavaba. La ponía a secar y luego en cestitos por todas partes.
Y el año pasado que la recogí con intención de hacer hidrolatos, oleatos y demás potingues ... la recogí al día siguiente de una buena tormenta y ni se me ocurrió lavarla! :-o
Tengo que decir que los jabones que he hecho con esos materiales no se han enranciado, pero no hago cremas, así que ...
¿Y si pruebas a lavarla y secarla con secador de pelo en velocidad baja? Funcionaría?
Todo es cuestión de probar, seguro que lo hago cuando crezca mi planta de lavanda :smt063 Es que todavía sus flores son muy chiquitinas :lol:
Saludos, :beso:
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 20 Jun 2014 20:28

Gracias por responder, creo que la pega está ahí que no hay que lavarla para conservarla, con lo que pasé cogiéndola con los mosquitos que me picaron y creo que no me va a servir. :beso:
Worsleya
permanente
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Worsleya » 30 Jul 2014 21:40

No creo que sea por lavarla. Si llueve por la noche ya no sirve igual?
Recogí un día e hice el oleato con la mitad y la otra a los seis días, ni olor, ni color era igual.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2413 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2014 12:55

Maruja escribió:Hola, he estado buscando y no veo nada referente a la conservación de las flores de lavanda...
Sobre la conservacion de las flores de lavanda especificalmente pues no.. aunque es posible que si.. pero sober la recolección de las plantas aromaticas/medicinales y la conservacion en general SI QUE HAY

Un momento voy a ver si en 5 minutos lo encuentro:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... as#p149643

solo he encontrado uno, pero en bibliografia creo que hay un hilo superlargo de como se recoleccionan e incluso creo que yo he puesto enlace a libros de descarga de identificacion y recoleccion... ahora estoy en el trabajo'¡¡¡
Patilu
muy participativ@
Ha agradecido: 10 veces

Mensaje por Patilu » 03 Nov 2014 19:36

Hola compre las flores de lavanda ya secas, aqui no se dan, no tienen casi nada de olor y ahora en el aceite ya no huelen a nada, entonces es normal? pero supongo que sus propiedades siguen funcionales verdad o no?
estell
muy participativ@

Mensaje por estell » 03 Nov 2014 20:14

Yo las compro secas y no es que no huelen, es que tienen un olor invasivo :D Están dentro de una bolsa con cierre zip que a su vez está en un estuche cerrado con cremallera, dentro de un armario, dentro de la despensa y te puedo asegurar que el olor traspasa....
En cuanto a lavarlas cortadas no es lo mismo que les caiga una chaparrada en la mata... en la mata están todavía "enganchadas a la vida", mientras que si les pasas por el agua una vez cortadas el agua va arrastrar muchos de sus principios.
ros015
forof@
Ha sido agradecido: 8 veces

Mensaje por ros015 » 05 Nov 2014 09:46

Lo mejor es cortarlas en período de máxima floración,en una mañana soleada, después de que se haya
secado el rocío (antes del mediodía).
Átalas en pequeños ramilletes y cuélgalas boca abajo en un lugar aireado y protegido de los rayos solares. Si
no quieres que se decoloren, envuelve la parte de lasflores en una bolsa de papel.
Una vez secos, los ramilletes son muy decorativos yaromáticos, así que puedes usarlos tal cual.
Si quieres conservar la flor, despréndela del tallo suavemente con los dedos encima de un papel.
Luego viértelas en tarros de cristal opacos o cerámica con tapa, y guárdalos en un armario fresco.
No olvides etiquetar los tarros con el nombre de la planta, el origen y la fecha de secado.
Ten en cuenta que no es conveniente guardar las plantas para uso fitoterapéutico más de un año :)
Responder