No sé que ha pasado (al fuego y con bicarbonato)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
pies
incipiente
Ha agradecido: 1 vez

No sé que ha pasado (al fuego y con bicarbonato)

Mensaje por pies » 24 Jun 2014 21:00

Hola, hace 4 horas he hecho jabón, no es la primera vez que lo hago, pero nunca me ha pasado esto.

La idea que tenía era poner seda (14 gramos de capullos) en la sosa y posteriormente añadir 400 gr de bicarbonato en la traza.

Había leído que era bueno para principiantes subir la concentración, así que en la formula puse un 40 %, con un sobreengrasado de 8%.

Después de estar una hora removiendo a mano y no conseguir traza, opte por la opción de la batidora y seguí un buen rato con ella sin notar cambios, así que puse la mezcla en el fuego (para ver si así conseguía traza), después de un rato, la traza llego de repente y se puso muy espeso, añadí rapidamente los 400 gr de bicarbonato y la esencia de limón y creo que este fue el problema porque eso empezó a subir y a hacer como burbujas.

Lo removí bien, y lo meti en el molde, estaba muy espeso, casi cuajado. Hace un rato lo he desmoldado y cortado porque pensé que ya estaría listo y lo estaba. Tan solo habían pasado unas 3 horas y ya he podido hasta cortarlo. Voy a intentar añadir fotos a ver si lo consigo.

La cuestión es que me asusté un poco cuando se empezó a desbordar ¿es normal? por otra parte el jabón no tiene mala pinta, el color oscuro se debe a los capullos de seda.

¿Se podrá utilizar? ¿qué os parece?

Imagen
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Diana_AA
forof@
Ha sido agradecido: 3 veces

Re: No sé que ha pasado

Mensaje por Diana_AA » 24 Jun 2014 21:16

Yo suelo echar bicarbonato para el jabon de lavar y siempre se me sube, por ello uso un envase mas grande de lo normal sino parece la fiesta de la espuma :lol: :lol: Si no recuerdo mal, el calor y el agua hacen que el bicarbonato reaccione liberando oxigeno y por eso empieza a hacer espuma, cosa que no pasa si lo echas cuando esta mas frio. :beso:
pies
incipiente

Mensaje por pies » 24 Jun 2014 21:26

Hola,

Si, yo creo que ha sido por el calor y el bicarbonato, los dos unidos creo que da eso...fiesta de espuma!! :lol: :lol: :lol:

La cosa esta en que yo este jabón lo quiero utilizar para el cuerpo ¿pensais que está bien?

Gracias.
Diana_AA
forof@
Ha sido agradecido: 3 veces

Mensaje por Diana_AA » 25 Jun 2014 01:12

Hay muchos posts por el foro que hablan de ello, este es uno de los que mas me he leido: viewtopic.php?f=8&t=17521&hilit=bicarbonato

Maruja es la experta :lol:
pies
incipiente

Mensaje por pies » 25 Jun 2014 01:29

Hola

Si, esos mensajes ya los he visto y también probé a hacer jabón rayando jabones ya curados y añadiéndoles bicarbonato y me encantaron, por eso he intentado hacerlos desde el principio con bicarbonato, para evitar el rayado.

La cuestión es que cuando hago los jabones, los hago en frío, pero al no llegar al punto de traza lo puse al fuego, lo que quiero saber es si el jabón se puede estropear por ponerlo al fuego durante un buen rato, aunque lo estuve moviendo con la batidora mientras lo calentaba.

Gracias
Lau84
forof@
Ha sido agradecido: 2 veces
Contactar:

Re: No sé que ha pasado (al fuego y con bicarbonato)

Mensaje por Lau84 » 25 Jun 2014 16:18

a mi al principio no me alcanzaba la traza y resultó ser que era problema de la sosa caustica... podrías mirar si ese es el problema. Yo al cambiarla me tarda menos de 5 minutos en alcanzar la traza... :roll:
pies
incipiente

Mensaje por pies » 17 Ago 2014 14:54

Hola

Ahora que ha pasado tiempo, y el jabón está curado, estoy encantada, casi no me queda, es muy jabonoso y deja la piel super suave y a la vez es esfoliante. :D

Podría decir, sin duda, que de todos los jabones que he hecho, es el mejor, aunque también es el que tiene peor aspecto, pero es una maravilla. Lo único malo es que lleva muchísima seda y no tengo tanta para poder hacer más. :lol: :lol:

Saludos
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1054 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 17 Ago 2014 17:23

Creo que además del bicarbonato y el calor, el limón también ha ayudado a hacer la fiesta de la espuma, que la reacción del bicarbonato con limón es un clásico :lol: :lol: :lol:
No estoy nada de acuerdo con eso de que para los principiantes sea bueno subir la concentración. Se trabaja con más comodidad con concentraciones menores.
Me alegro que al final te quedasen tan bien los jabones :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder