duda sobre un jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
tacirupiteca
incipiente

duda sobre un jabón

Mensaje por tacirupiteca » 21 Ago 2014 19:51

Hola a todos,
el martes hice el siguiente jabón,
450 gramos de aceite de oliva virgen.
100 gramos de aceite de coco.
71 gramos de sosa.
183 gramos de agua.
Es una receta que encontré en una web pero antes de hacerla verifiqué las cantidades con la calculadora de saponificación.
Lo hice y salió bien, lo vertí en unos moldes individuales de silicona y al ir hoy a desmoldarlos siguen blandos, que puedo hacer, ¿es que no ha salido bien, tengo que dejarlos más tiempo, es que hace mucho calor y tarda más en solidificar, necesito meterlos en el frigoo o sacarlos al sol?
Hace una semana hice otro jabón para la casa con 1 litro de aceite usado, 800 gramos de agua y 150 gramos de sosa y lo pude cortar a las 48 horas, asi que no se que ha podido pasar con el de coco.
Aparte al de aceite reciclado le han empezado a salir unas manchitas marrones a algunas pastillas, ¿que puede ser?
Como soy novata no se mucho de jabones aún.
Muchas gracias por vuestra ayuda. ;)
ros015
forof@
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: duda sobre un jabón

Mensaje por ros015 » 21 Ago 2014 21:40

Hola.
No se mucho, pues soy novata también, pero si usas la calculadora te salen las cantidades exactas que debes poner de agua y sosa , dependiendo de los aceites.Es fenomenal!!!
El aceite reciclado debe estar muy bien colado para evitar partículas o podría ser la sosa que no se ha disuelto bien.A ver si alguien con más experiencia te comenta.
Mariela
muy participativ@

Mensaje por Mariela » 21 Ago 2014 21:53

Al poner la receta en la calculadora noto que la dureza está baja, puede ser por eso sumado al calor del ambiente q estén blandos todavía. Soy novata, eso es lo que pienso desde mi poca experiencia. Tal vez podría meterlos unas horas en el frigorífico para que se endurezcan y sea más fácil desmoldarlos. Suerte!
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1082 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 21 Ago 2014 22:05

Hola, bienvenida al foro. Puedes pasar por el foro de presentaciones y bienvenidas y nos cuentas algo de ti, que nos encanta saber a quién nos dirigimos.
El jabón en moldes de silicona tarda más en endurecer. ten paciencia y déjalos secar más tiempo, o bien, congélalos, sácalos del molde y déjalos secar bien antes de cortarlos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ros015
forof@
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por ros015 » 21 Ago 2014 22:29

Se puede congelar el jabón?? Todavía no he llegado a eso.Usaré el buscador para enterarme !! ;)
Laura y sus hierbas
incipiente

Mensaje por Laura y sus hierbas » 22 Ago 2014 00:19

Hola, una pregunta.... cuando los números de los resultados de la calculadora se ponen en verde,,, que significa?
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1082 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 22 Ago 2014 00:28

Laura, puedes mirar las instrucciones de la calculadora, que están en la misma página bajando un poco. Bienvenida al foro, por favor, echa un ojo a las normas del foro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Iza
forof@
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Iza » 22 Ago 2014 04:10

Si pones al sol el jabón un día caluroso, se puede llegar a fundir, por experiencia propia te lo digo. Después de las primeras 24 horas, creo que quedan mejor curados a la sombra y en un sitio mejor fresco que cálido.

Para desmoldar en silicona, además de dejarlo más tiempo como ya han dicho, yo los meto una noche en el congelador y salen perfectos, sobre todo si son moldes pequeños con muchos detalles.
tacirupiteca
incipiente

Mensaje por tacirupiteca » 22 Ago 2014 10:54

Muchas gracias a todas por vuestras respuestas.
Lo del foro de presentaciones no lo sabía, ahora me pasaré y me presentaré :oops:
Al meter los datos en la calculadora me salían bien, unos óptimos y otros dentro de rango. Esta mañana los he puesto al sol, no directo pero los voy a meter en el congelador porque son moldes de florecitas y si que tienen bastantes detallitos.
Lo dicho, muchas gracias a todas. ;)
Responder