Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en rojo

¿Que consideras que podría mejorar este foro o cualquier cosa en mendrulandia?
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en rojo

Mensaje por sArAs » 21 Ago 2014 23:35

Llevo mucho, mucho tiempo leyendo este foro y aprendiendo de todos, pero hasta esta semana no me encontré con un hilo que hablaba sobre el porcentaje máximo de cada aceite, que se podía usar en los jabones .... puede que haya tenido mala suerte o que sea una torpe :D
El caso es que estoy segura de que muchas novatas (como yo) no tienen ni idea de este asunto y me preguntaba si la maravillosa calculadora de jabón no podría poner los valores en rojo cuando se sobrepasa este porcentaje (como hace cuando descompensamos los valores de burbujas y demás)

Igual os parece una bobada o nos es tan fácil de hacer... no se, ahí queda la sugerencia.

Saludos!!
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por Iza » 22 Ago 2014 03:40

Sería genial! Aun recuerdo un jabón casi 100% girasol que hice de novata. Nunca se endureció y se enranció en seis meses. Yo creo que es posible hacerlo, pero no sé si los sabios van a tener tiempo, supongo que llevará un buen rato hacerlo :ugeek:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Ago 2014 03:53

La calculadora pone verde cuando los valores son óptimos, negro cuando te pasas pero va en el gusto, o sea es viable el jabón pero habrá complicación al no tener los valores equilibrados y en rojo cuando te pasas de plano.
Para aprender es bueno poner un solo aceite en la calculadora y ver las propiedades, cómo varían ;-)
Saludos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Ago 2014 10:55

Vaya quiero contestar en condiciones pero el tema daria para muchisimo..

Veamos voy a contestar rapidamente porque de esto, aunque no te lo creas se ha hablado muchisimo (aunque es normal que no encuentres nada en el foro, ultimamente ni yo encuentro con tantisimo tema abierto, es HORRIBLE)

Hay un tema que puedes intentar buscar que te aseguro que lo hay sobre los porcentajes de aceites en un jabon, con lo cual ahi se habla largo y tendido de este tema, creo incluso que hay una tabla descargable de dichos porcentajes

Por otra parte esta el tema de jabones hechos con un unico aceite... como siempre hacer jabon lo puedes hacer hasta de estearina 100% como se ha comentado tienes que tener claro que tipo de jabon quieres hacer y CONOCER LO QUE TE VAS A ENCONTRAR:... dicho esto puedes hacer perfectamente un 100% castilla un 100% coco y un 100% almendras, TODO ES VALIDO eso si el 100% castilla tiene X propiedades, el 100% coco es muy limpiador y el 100% almendras es hidratante pero blando...

Un jabon equilibrado segun la magnifica calculadora de mendru (con sus pporcentajes a 50 ideales según los criterios que en su dia y opinion dimos los foreros de PINSAPO) es un buen jabon equilibrado en dureza persistencia acondicionado.. pero tu puedes hacer un jabon mas limpiador, o mas duro o como quieras..

Como TU DECIDES no se puede "sentar catedra" un jabon equilibrado siempre tendra aceites duros y blandos que daran dureza espuma y al mismo tiempo acondicionado.. lo que hay que tener claro es justamente esto.. y de ahi pa lante lo que quieras.. la calculadora no es PALABRA DE DIOS, es una ayuda que puedes seguir al pie de la letra como los mandamientos o saltartela cuando quieras, siempre hay que saber lo que pasa si haces un jabon blando y lo que pasa si obtienes un jabon duro, o muy limpiador o con el yodo muy alto...
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por sArAs » 22 Ago 2014 11:55

caribeñajaboneando escribió:La calculadora pone verde cuando los valores son óptimos...
Creo que no me expliqué bien jeje, yo me refería a estos.

Edito: he cambiado la imagen tras lo que ha dicho Mendru (es el porcentaje de las grasas, no de la fórmula), para no crear más confusion.
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (23.54 KiB) Visto 5073 veces
Última edición por sArAs el 22 Ago 2014 12:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por sArAs » 22 Ago 2014 12:13

jabonosa ex-mendruga escribió:Vaya quiero contestar en condiciones pero el tema daria para muchisimo...
Si si, si tienes toda la razón ... Hay que informarse bien antes de hacer nada y saber a lo que se anda.

Solo que yo me encontré la semana pasada con alguien que colgó esto (siento no poder citar a la persona, me guarde la info como muy importante, pero no el nombre):

" PORCENTAJE MÁXIMO DE LOS ACEITES BASE EN EL JABON
A. Oliva 100 %
A. Cánola 50 %
A. Soja 50 %
A. Coco 30 %
A. Ricino 30 %
A. Aguacate 30 %
A. Palmiste 30 %
A. Semilla Algodón 25 %
A. Jojoba 25 %
A. Palma 20 %
A. Girasol 20 %
A. Caléndula 20 %
A. Cacahuete 20 %
M. Karité 20 %
M. Cacao 15 %
A. Almendras 12 %
A. Germen de Trigo 12 %
Cera de Abeja 12 %
A. Sésamo 10 % "

Desde que lo vi he revisado todas las recetas de los jabones que he hecho hasta ahora con varias sorpresas :shock: y lo tendré en cuanta para los futuros.
Pero antes de verlo ¿como voy a buscar información de algo que no se que existe?

Más que nada puse la sugerencia por eso, para que a nadie le pase lo que a mi, o a Iza ;) jeje

Ya digo, que me pareció buena idea pero que no tiene por qué serla, las sugerencias son como las lentejas ... :lol:

Un saludo y muchas gracias por contestar
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por mendru » 22 Ago 2014 12:19

No sería complicado hacerlo. El problema en mi caso, es que creo que ROJO es mucho decir. Una cosa es la cantidad recomendable y otra distinta es lo que se puede o no hacer. Como dice Jabonosa, si revisamos con respecto a esta tabla nuestras fórmulas anteriores nos llevamos muchas sorpresas. Y en mi caso, no estoy de acuerdo en que al sobrepasar esas cantidades no podamos conseguir un jabón óptimo.

Por otro lado, la columna en cuestión no será el porcentaje en la fórmula sino el porcentaje en las grasas.
Me lo apunto como futura mejora.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por sArAs » 22 Ago 2014 12:47

Uuummm esta claro que me queda muchísimo por leer entonces (y me refiero a cosas básicas).

Este es uno de los jabones que me dejó loca cuando vi la tabla de porcentajes, 61% de a. de Palma cuando se supone que el máximo es 20% :o . En vez de agua puse zumo de zanahoria y quedó bien de aspecto, aun no lo usé...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tengo que enterarme bien de si alterar esos valores repercute en la realización del jabón o en la piel, pero no es el caso de este hilo a si que leeré primero por ahi. Gracias :)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por Elena... » 22 Ago 2014 16:15

Por fa Mendru no, por fa no cambies nada de la calculadora, malabares madre mia que locura si empezaramos a ver avisos de no recomendable mientras formulamos un jabón. :smt095 Realmente creo que está estupendamente diseñada tal cual está :smt107 . Como decís varios no hay una ley tanjante para los jabones, sino exigencias distintas hacia ellos, dependiendo si los queremos más o menos limpiadores, más para piel grasa o delicada, para la ropa o para un bebé (una compañera hizo un Castilla al 20 de engrasado para su nene, imposible le sentase mal ese jabón bien hecho)
Sólo con un poco de práctica y viendo el resultado de lo que muestra la calculadora en nuestras manos en un jabón real es como aprendemos a manejarla o ha hacer un jabón más adecuado a nuestras necesidades.

El yodo por ejemplo me gusta que nunca se ponga en rojo. He hecho multitud de jabones con el yodo muy, muy alto que nunca se enranciaron o alguno tardó años en enranciar(todas la fórmulas con alto porcentaje de oliva dan un yodo elevado y una dureza baja y ni lo uno ni lo otro me ha supuesto ningún problema (Es ir conociendo nuestros jabones, nuestras fórmulas y como se comportan en el lugar donde vivimos o donde los tenemos, que incluso en una misma casa en una habitación o planta sudan y en otras no...). Dependiendo de que recetas hagamos podemos hacer en menor cantidad o evitar hacerlos en ciertas épocas del año...

El factor dureza por ejemplo puede gustar muy muy duro, pero no siempre. No es lo mismo lavarse la cabeza con un jabón de 45 de dureza que con uno de 55, la cabeza realmente nota la diferencia y agradece el más blando... :duchia

Lo que desde mi punto de vista si me parecería muy práctico es algo que ya sugerió Maribel hace mucho tiempo a raiz de que a una compañera cambió el indice de saponificación de una grasa en la calculadora sin darse cuenta, con el consiguiente fallo del alcalí...La sugerencia que daba Maribel era que si pudiera ser posible que o bien no fuese posible cambiar ese indice o de ser posible (pues hay quien sabe el exacto de cada cosecha) que la calculadora diera una advertencia antes de confirmación ¿Está seguro de desear cambiarlo?

Otra mejora que alguien sugerió fuiste tu mismo Mendru :lol: en lo de quizás añadir otra carácteristica de los jabones resultantes llamada solublidad o algo así, por aquello de que muchos decían que los Castilla son mucho más duros de lo que muestra la calculadora, y nos comentaste que en realidad la dureza mostrada en la calculadora no sólo nos indica si el jabón es duro sino que muestra su más o menos facilidad de desgaste...bueno hace mucho de eso, quizás no recuerde del todo bien. No me parece ningún problema que esté tal cual porque ya es algo que sé en las cararterísticas del Castilla etr. Y creo que cualquiera cuando hace estos jabones lo aprende y también por lo mucho que se habla de ellos, y el que no de tantos datos la calculadora nos puede hacer más habiles en el jaboneo, a no estar tan pendientes de lo que nos diga, pues cada quien tiene su tipo de piel-cabello, también cada quien tiene acceso a distintos tipos de grasas...y manías varias.

sArAs la fórmula que pones me parece estupenda no veo porque debas dejar de hacerla, no debes obsesionarte con la lista de porcentajes puede ir bien como idea para quien empieza pero como Mencionaron Jabonosa y Mendru, no tiene porque ser así. Lo que realmente podría dañar una piel sana sería un jabón mal hecho, con cavernas de sosa como se han mostrado a veces en el foro, o con exceso de sosa en especial en el caso de las pieles más delicadas...Pero por tener un porcentaje mayor o menor de una grasa no debería dar problema a no ser que hubiera alergia a esa grasa, toma en cuenta que las grasas que saponifican dejan de ser grasa, despues son jabón, las grasas que quedan como engrasado (vease el tema manejando el engrasado) son las que podrían afectar más, no más que si nos untaramos de esa grasa la piel...para cualquier duda antes de usar una grasa para jabonear pues probarla en la piel ella sóla...sino da reacción, tampoco lo dará en el jabón, bueno eso creo, y para mayor seguridad ante cualquier posible experimenteo mejor hacer en pequeñas cantidades y ver si nos gusta o que para repetirlo en el futuro.

Mendru bueno ya puestos a pedir sólo una cosa pediría, :lol: ¿es posible añadir el aceite de bayas de laurel en el listado? Ya se que podemos saponificarlo como palma e incluso como oliva con buen resultado, pero sus caracteristicas finales son muy distintas a un castilla o a un Palma...lo noto mucho más espumoso y limpiador, motivo por el cual no pongo más de un 10% de las grasas a otros les irá distinto claro.
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Calculadora - Porcentaje sobrepasado de los aceites en r

Mensaje por blmj » 22 Ago 2014 16:33

Umm estoy de acuerdo con que lo de los porcentajes es relativo dependiendo de lo que quieras conseguir, pero me anoto el listado porque es una buena idea tenerlo cerca a la hora de formular. Recuerdo que la primera vez que hice jabón de cacao se me ocurrió hacerlo en forma de tarta y justo despues de hacerlo vi lo del 15% de manteca de cacao que si se sobrepasaba pues a la hora de cortar podia haber desastre! tuve la potra de que ese era aproximadamente el porcentaje que añadí jijij pura potra! y lo corté sin problemas! fiu! ahi tendo tres porcioncitas que me quedan todavia .... asi que yo la tendría cerca a la hora de formular según lo que queramos conseguir! besines :kiss2: :kiss2:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados