Bueno tenía mucho tiempo que no les montaba una lora, pero a medida que he ido avanzando me he puesto mas atrevida e intenté sacar una formula de jabon a mano, vamos utilizando solo mi calculadora de bolsillo y el resultado ha sido fatal, estoy aterrorizada

Yo he sido muy juiciosa estudiando, me he aprendido de memoria como calcular la cantidad de agua y sosa leyendo en el web site de Mendru, he leido con detenimiento el tutorial sobre la concentracion de Maribel, ( aprovecho para darle las gracias por compartirlo con tanta generosidad

Por favor será algún hada madrina, que esté desvelada hoy me podrá sácar de la duda? Bueno no creo que haya nadie despierto a esta hora así que esperaré con paciencia la respuesta de alguna persona experta.

Hice la siguiente fórmula en la calculadora:
Coco, aceite de ....... 111gr
Soja, aceite de ........ 111gr
Cacao, manteca de ..111gr
concentración 25% SE 10% Sosa 46 grs. y agua 137
Hice un jabón con la técnica de la columna y me quedó perfecto (perdonen que coloque fotos pero se me daño la cámara desde el año pasado). Pero traté de hacer los cálculos a mano ( con mi calculadora por supuesto) y el resultado es totalmente diferente a estos porcentajes.
Leyendo las explicaciones del foro de mendrulandia si multiplico las cantidad de aceites y grasas por el correspondiente número de saponificación de la tabla, y sumo estos resultados obtendré el 100%X100% de la cantidad de sosa que requiero y si deseo una concentración del 25% simplemente de este 100% tomo un 25% que en este caso es 12,68 grs para sosa, y las otras tres partes son agua o sea 12,68 X 3 = 38,04 grs de agua.
Pero resulta que el resultado ( me perdonan la redundancia) no es ni parecido,

También leí y entendí perfectamente el tutorial de Maribel sobre la concentración pero no encuentro en que me he equivocado.
La formula es la siguiente:
Coco, aceite de ....... 111gr X 0,183 = 20,31
Soja, aceite de ........ 111gr X 0,136 = 15,10
Cacao, manteca de ..111gr X 0,138 = 15,32
Total……………………………………………… 50,73/4= 12,68
El peso de la sosa en la calculadora es de 50,8 entiendo que la calculadora arroja un resultado del 28% y de ahí la diferencia en el resultado que yo obtengo, en unos cuantos gramos, pero en verdad tanta diferencia en los porcentajes me ha dejado patidifusa,

Bueno ahí les dejo la inquietud a ver si alguien puede hacer el favor de ayudarme de antemano muchisimas gracias