balsamo de tigre

AnaM.

Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por AnaM. » 14 Jun 2010 02:51

Este año es año Santo Compostelano y a poco de que me quiten la escayola, me uniré el día 5 de Julio a otros muchos peregrinos que esperan llegar a Santiago y abrazar al Apostol. Yo me he decidido por el Camino Primitivo que parte de Oviedo.
Pues bien, en las páginas dedicadas al Camino, se recomienda, por muchos veteranos, llevarse la clásica pastilla de jabón lagarto para la limpieza personal y la de la ropa :roll: :roll: ...
Y a mí se me ocurre proponer a toda Mendrulandia que diseñemos, entre todos, un jabón especial para tal peregrinage, (pelo/cuerpo al menos) en el que los músculos se resienten, las ampollas en los pies son problables, las rozaduras también y qué decir del olorcillo corporal que produce caminar 25 kms. diarios al sol, subiendo y bajando cuestas, a más de que se comparten duchas y baños de los albergues y que los bichitos del campo tienen la mala costumbre de picar. Y si con él se puede lavar la ropa también, y oler a gloria pues ya de lujo!!
Y algún voluntario/a que lo elabore ( que no estoy pa hacer jabones en frio) y yo de conejillo de indias :oops: lo pruebo in situ :lol: :lol: :lol: y cuento mi experiencia personal en el foro para jolgorio de todos...
Prometo fomentarlo y publicarlo en los foros del Camino :lol: :lol:
Yo añado mi aportación, a ver qué os parece: Cuanto menos peso se lleve al Camino cargando en la mochila mejor, así que un buen sobreengrasado (10%)para no llevar la llevar la crema hidratante y evitar la sequedad de la piel y las rozaduras.
Ah, para los expertos/as en cosmética les lanzo otros reto: los pies se llevan hidratados antes de cada jornada con vaselina, vipaporus o neutrógena pies a fin de evitar las ampollas. Yo uso lo último, pero acepto probar cualquier otra sugerencia, que seguro que las encontrais mejores. A ver qué se os ocurre!! Va a ser divertido!! :beso: :beso: para todos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jun 2010 08:36

Pues si que resulta atractiva tu idea, sería un jabón todoterreno :lol: :lol: :lol:

Pensaré en ello porque efectivamente hay que tener bastantes cosas en cuenta, me parece un reto muy interesante, de hecho me encanta la idea de buscar una formula interesante para un jabón asi, me voy a poner manos a la obra, tu idea ha sido fantástica :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por Maribel. » 14 Jun 2010 09:04

Me encanta el reto, yo también me pongo manos a la obra.... Jabón todoterreno para pies hechos polvo que te alivien, te limpien bastante cantidad de guarrería campestre, te hagan sentir como en casa por un ratito.........Mmmmm, ya se me va ocurriendo algo..... :lol: :lol: :lol:
Ah, y desde luego, creo que para los pies, mejor que la vaselina ( petroleo malo :smt083 :smt083) , la manteca de karité, o una barra de masaje metida en un tubo de desodorante de barra, para que pueda viajar bien en la mochila....
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por nutxi » 14 Jun 2010 09:11

MMMM!!Que idea!! A pensar a pensar!!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por Mariakine » 14 Jun 2010 09:57

Yo no soy muy buena con esto de las fórmulas de jabón (todo se andará), pero mis genes fisios no te pueden dejar marchar a hacer el Camino así a las bravas, así que te dejo la receta del bálsamo del tigre. Hay dos versiones, el rojo y el blanco:

Ingrediente Rojo Blanco
Mentol 10% 8%
Alcanfor 11% 11%
Aceite esencial de menta 6% 16%
Aceite esencial de cajeput 7% 13%
Aceite esencial de clavo 5% 1.5%
Aceite esencial de canela de China 5%

He encontrado en un blog francés una versión casera del bálsamo, que te pongo aquí.
Si hay algo que no entiendas, pues me lo dices y voy traduciendo. De todos modos, la manteca de sal (beurre de sal, Shorea robusta), se podría sustituir por karité.

Suerte y que te recuperes
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
AnaM.

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por AnaM. » 14 Jun 2010 10:57

Me alegro que la idea del "todo en uno" haya tenido tan buena acogida. Pero claro, yo que soy una lianta y vosotras expertas jaboneras...pues el resultado no podía ser otro que aceptárais el reto y ya esteis maquinando ;) ;) .
Bueno, pues lo voy a complicar un pelín más de lo que puse en la primera entrada :roll: :roll: : hay que tener en cuenta para los aceites esenciales, además, lo "bacteri/fungui" que en algunos de esos albergues de Dios hay "fauna variada"... No es que se vaya a hacer un zotal, pero no hay que descuidar el puntillo ese. Yo tengo que repasármelos que en el tema toy cruda, aunque lo de la citronella para auyentar los mosquitos me lo sé :lol: :lol: :lol:

Lo del bálsamo de tigre para los pies suena genial. Me pongo a hacer la lista de compra ya, a ver si Mendru lo tiene todo.
Me acabo de acordar :o :o ...ainnssss, que vamos a tenerlo que hacer en caliente para un curado rápido que me voy el 5 de Julio ¿no?.
En fin, os dejo pensando... ya he puesto en mi blog una entrada al respecto, iré informando.
Gracias a todassss por vuestro interés. :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
AnaM.

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por AnaM. » 15 Jun 2010 22:50

Mariakine escribió:...te dejo la receta del bálsamo del tigre...
Mariakine, graciassssssss :beso: :beso: :beso: El mentol y el alcanfor dónde puedo encontrarlos?
http:lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por angeles » 15 Jun 2010 23:46

Mira en la trastienda, por lo menos alcanfor, creo que tienen :beso:
brazoimpostor
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por selene » 16 Jun 2010 00:14

Ummm, qué reto más interesante. Yo llevaría dos jaboncitos uno para el pelo, al que no pondría nada de S.E. (0%) y sustituiría el agua por cerveza. Además puedes añadir oleato de laurel (tiene una importante acción antiparasitaria) que junto con el aceite esencial de anis, es buenísimo contra la pediculosis :lol: , y utilizar aceites que no engrasen mucho como el de oliva, aguacate, jojoba...
Para el cuerpo uno con mucho S.E. , como has indicado, para evitar llevar cremas y los aceites esenciales, aparte de la citronella que creo que es muy eficaz para los mosquitos, añadiría:
-lavanda, relajante y conciliador del sueño y algunos aceites esenciales para repeler garrapatas que en el campo en verano hay muchas, como geranio, palmarosa, eucalipto, mirra, aquí también iría bien el laurel. Las fórmulas habrá que realizarlas con ayuda de todos, pensaré en ello y sugeriré alguna.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: Propongo formular un jabón para el Camino de Santiago

Mensaje por AnaM. » 16 Jun 2010 01:25

Selene, gracias por tu aportación. Garrapatas hay, me consta... :lol: :lol:
He repasado los aceites esenciales y encuentro otros que pueden venir bien, a ver qué te parecen:
* a.e. árbol del te que mata virus y gérmenes.
* a.e. clavo que es repelente de insectos y se usa para dolores musculares.
* a.e. ylang ylang que es relajante muscular
* a.e. romero (famosas son las friegas con alcohol de romero para la musculatura) que es antireumático.
* a.e. pino que es insecticida y antireumático.
Bueno, pues ya tenemos una lista de los aceites esenciales de la que partir, ahora a pensar en las posibles combinaciones con mayores propiedades. :beso: :beso:

http://lajaboneriadeana.blogsopt.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados