Hola María!
Al igual que Orchidaceae, tampoco he usado el cártamo para hacer jabones. Se ve equilibrada tu receta, pero mejor dejaré q los sabios evalúen eso
En lo que si te podría ayudar es con las otras preguntas que tienes sobre los aceites esenciales y con la cera de abeja.
Según mis experiencias con los aceites esenciales es que no aceleran la traza (o quizás se han comportado conmigo

), los que si la aceleran son las fragancias o esencias. Y para evitarlo, mezclo la cantidad de esencia a utilizar con una cucharada de uno de los aceites blandos de la receta, los entibio (no más de 10 seg al microondas) y los agrego en la traza un poco más espesa que ligera y desde este punto sólo mezclo a mano porque la batidora puede que acelere aun más la traza y todo el cuidado que tuviste previamente no servirá de nada... Lo digo porque me pasó y no fue divertido

... Quizás podrías tomar las mismas precauciones con los aceites esenciales que utilizarás... ya sabes, más vale prevenir que lamentar
En cuanto a la cera de abejas, la derrito a baño maría y se la agrego a los aceites previamente calentados en el microondas (cuando hago para 1 kg de jabón los caliento por 2 minutos, pero 1 minuto a la vez para controlar la temperatura... yo trabajo entre los 40-45ºC). Cuando la agregas, la cera va a tender a volver a solidificarse porque los aceites van a estar más fríos que la Tº de fusión de la cera (Tº= 60ºC app), y para remediar esto puedes meter toda la mezcla otros 30 segundos al microondas y revuelves para unificar los aceites, mantecas y ceras, espera unos 5 min para que baje un poco la temperatura y agrega la sosa (que debería estar levemente más fría q los aceites).
Para que no se acelere la traza luego de agregar la sosa, revuelve en un principio a mano y luego con la batidora y luego a mano nuevamente y luego con la batidora, y así alternando hasta que llegues a una consistencia apta para agregar las fragancias y/o aceites esenciales ... Siguiendo estos pasos no tendrás problemas, estará listo para llevar a los moldes
Esas son mis recomendaciones, espero te sirvan! ^^